GUITIRIZ

En esta ocasión visitamos este Ayuntamiento de A TERRA CHÁ, lleno de lugares en los que podremos profundizar para conocerlo mejor.

Sus gentes, nos hablaran de leyendas como la referente a la CIUDAD ANEGADA DE BOEDO”, que nos cuenta, que allí había una ciudad por la que pasó la Sagrada Familia pidiendo comida, nadie le quiso dar, incluso un zapatero le tiró una horma a Jesús. Llegaron a una casa pobre donde le dieron acogida, pero no tenían nada para alimentarles.
La virgen les dijo: ¡Hagan una torta con ceniza!, la mujer en un principio se negó, diciendo que no podría porque no ligaba ni formaba masa, pero finalmente la hizo.
La Virgen le dijo, ¡pruébela, señora!, es tan cierto que es una torta cocida de trigo, como que la Ciudad de Boedo está anegada por la culpa de un hombre malo.
Dicen que desde entonces se escuchaba sonar una campana, hasta que un cura deshizo el conjuro, pero aún hoy, existe un lugar que se llama: “O Pozo da Campá”.


Sus piedras nos dirán cómo y quienes habitaron estas tierras, en lugares como:

El “XACEMENTO DE PENA XIBOI” (ver más información y fotos en el enlace), cuyas intervenciones realizadas en 1991 determinaron la presencia de un grupo de cazadores-recolectores del Mesolítico azilense de inicios del Epipaleolítico. En el año 1994 se autoriza una excavación de urgencia debido a su proximidad a unas canteras. Se recuperaron más de tres mil piezas elaboradas con gran cantidad de materiales (raspadores, perforadores, burís, etc.), estos hallazgos se guardan en el Museo Provincial de Lugo


MODIAS DO CASTRO en Buriz. 

MODIAS DA PENA DA CATA en el monte do Pelreo. Hay dos petroglifos exentos encontrados al lado.

MODORRA DA AGRA BRANCA en Sta. Leocadia. 

MEDORRA DO COTARRO en Negradas. 

CASTRO DE BELOTE, en la parroquia de San Xoán de Lagostelle. Es el que conserva el mayor número de murallas, de planta circular,  tiene un foso de 5 metros de ancho. Una leyenda cuenta que en el lugar, los moros tiraban piedras para defenderse de los que les atacaban. 

CASTRO DAS QUENLLAS DO FORNO,  situado en la parroquia de Buriz, lugar do forno.  Tiene planta circular, presenta grandes y profundos fosos, se conservan tres murallas que bordean el Castro, excepto por el Norte. Latitud: 43.182000N  Longitud: 7.895W

El PETROGLIFO O AGRO DAS CALZADAS  (ver más información y fotos en el enlace), situado a unos 400 metros al sur de As Mezoiras y a unos 500 metros al Oeste de la iglesia parroquial de SAN PEDRO DO BURIZ.


PETROGLIFO DA PENA BICUDA situado a Oeste del núcleo da As Mezoiras.

También en las piezas arqueológicas encontradas en estas tierras, como las epigrafías de Os Curveiros y Cuiña, lugares de la parroquia de Maríz, hoy expuestas en el MUSEO PROVINCIAL DE LUGO.

Ara Votiva de Os Curveiros

En sus PAZOS:
Pazo de Pontella, en Parga
Pazo del Marqués de Camarasa, Guitiriz
Pazo, en Pígara

En el CASTELO DA POBRA, en Parga, o mejor dicho lo poco que queda de él, pues sólo se conserva parte de una torre circular y un trozo de lienzo, donde se vislumbran diferentes marcas de canteros.

  

Situado en lo más alto de un otero, dominando visualmente el paso del río y la villa, fue levantado por Juan Pérez Parragués, entre finales del S.XIV principios del XV, en el lugar ocupado por un antiguo castro, y sobre los restos de una fortaleza. Parte de su fábrica medieval, ha sido aprovechada para la construcción de los edificios que lo rodean, incluida la CAPILLA DE SAN ESTEVO DE PARGA (S. XII). 



 
En el interior (al que no pudimos acceder) conserva retablos del Barroco Popular, pinturas del s. XV y una pila bautismal gótica. Lo que si pudimos ver fueron los tres SARCÓFAGOS ANTROPOIDES desenterrados del atrio, lamentablemente muy mal situados y conservados, restándole valor y un Reloj de Sol en uno de los laterales. 

 






















FIGURA ZOOMORFA

El camino que sube hacia la iglesia desde la villa, se encuentra adornado con varias esculturas talladas por canteros de distintos lugares de Galicia, y un bonito crucero.

TALLAS
 

Pero sin duda, SANTO ALBERTE (ver más información y fotos en el enlace), es uno de los sitios de visita obligada si se viene a Guitiriz. La hermosura del santuario, oculto en el boscaje de una carballeira,...


... al lado del río Parga con su hermoso PUENTE MEDIEVAL, lugar de paso para los peregrinos del conocido como Camino Norte de Santiago, hacen de este sito un lugar misterioso, que parece remontarnos a la Edad Media.


¡Descubre este mágico enclave, bebe de la milagrosa FUENTE a la que se le atribuyen cualidades benéficas... 


...o recorre alguna de las RUTAS DE SENDERISMO que desde aquí se nos proponen!


De su abundante patrimonio religioso destacaremos también: la iglesia románica de SANTA MARÍA DE LABRADA (enlace a nuestra publicación), con sus hermosas pinturas murales


La Iglesia Parroquial de SANTA EULALIA DE MARÍZ, que antaño fue de estilo románico y reconstruida en el año 1945, a partir de los restos de una casa señorial: “El pazo de la casa Tulla”. De este modo no presenta el aspecto de una iglesia típica.


IGLESIA DE VILAR, románica S.XII.

La iglesia de traza románica de SAN VICENZO DAS NEGRADASubicada en lugar retirado y pintoresco de una ladera de la sierra de Cova da Serpe y donde abundan los túmulos megalíticos.


 El santuario de NOSA SEÑORA DE BASCUAS, cuya LEYENDA cuenta que en el lugar, en un tiempo y momento indeterminado, se apareció una virgen, a la que la gente le empezó a llamar la Virgen de Bascuas. Entre las muchas tradiciones que se le atribuyen a este santuario, la más importante fue el poder atribuido a su LLAVE para curar las personas que habían sido mordidas por perros con rabia.


O la iglesia de SANTA MARÍA DE LAGOSTELLE (enlace a nuestra publicación), conocida popularmente como la “Iglesia Nueva”. Un edificio, que destaca por su gran monumentalidad exterior y construido en estilo Neorrománico.


En la plaza que se abre junto a esta, se encuentra un singular RELOJ DE SOL ANALEMÁTICO (enlace a nuestra publicación), uno de los pocos que hay en España. La persona se sitúa sobre el mes y el día (los días van de diez en diez) y su sombra hace las veces de gnomon, marcado la hora solar de Guitiriz.


No muy lejos de esta se encuentra la iglesia de SAN XOÁN DE LAGOSTELLE (enlace a nuestra publicación)conocida popularmente como la “a igrexa vella”, para diferenciarla de la iglesia de "SANTA MARÍA" (enlace a nuestra publicación).


Junto a ella se alza un crucero de gran belleza conocido como CRUCEIRO DA VILA, datado en 1880.


Destacar también la iglesia parroquial de SAN PEDRO DO BURIZ (ver más información y fotos en el enlace), que nos deparará extraordinarias sorpresas.


Ahora nos detenemos en otro interesante lugar, como es la Iglesia Parroquial de  SAN VICENZO DOS VILARES (ver más información y fotos en el enlace), dependiente primero de Monfero y más tarde de Mondoñedo, se originó cómo una pequeña capilla en el siglo XII, pero después de sucesivas transformaciones a lo largo del tiempo, se convirtió en la iglesia que es hoy. Además de las Pinturas Murales que esconde en su interior, todo su entorno acoge importante valor patrimonial, representado en: un SEPULCRO ANTROPOMORFO, PILAS BAUTISMALES, un CALVARIO o varios CRUCEIROS.



Sin salir de esta parroquia, visitaremos el lugar llamado Pena Fachada, donde hay una peña enorme con tres grandes hendiduras longitudinales.
 Se llama PENA ROLDÁN (ver más información y fotos en el enlace), pues, según la leyenda, cuando el legendario Roldán, en sus últimos años de vida regresaba de ayudar al apóstol Santiago en las campañas contra los moros, pasó por el lugar y quiso dejar una muestra de su paso. 


Importante motor económico de la villa han sido y serán, las tres fuentes de aguas medicinales que, desde antaño, atraen un significativo número de visitantes.

Sin duda, adquiriría un importantísimo prestigio como Villa Termal con la creación del BALNEARIO, donde se encuentra la también conocida  como “Fonte dos Santos” o “Fonte de San Xoán de Lagostelle, aguas descubiertas en el S.XVIII. 


Muy pronto se situó, por el lujo de sus instalaciones y la calidad de sus aguas medicinales, entre los mejores de Europa. De hecho, recibió el nombre del “Karlsbab” gallego, por sus similitudes con el afamado balneario alemán de Baden-Baden.


Durante la Guerra Civil funcionó como hospital de tropas “moras”, por lo que se construyó una MEZQUITA...


...dentro de su placido BOSQUE-JARDÍN.


El 7 de octubre de 1955 se inaguraba el BALNEARIO DE PARDIÑAS, aunque las aguas de la “Fonte de Sto. Domingo”  ya se aprovechaban durante la posguerra. El edificio se encuentra situado en un robledal fantástico.


Y por último la FONTE DE VALDOBÍN, acondicionada como ÁREA RECREATIVA.



Un sendero homologado PR-G99 ROTA DA AUGA DE GUITIRIZ  VER RUTA , une estas tres fuentes de aguas curativas a través de un espectacular espacio natural. Partiendo del mencionado BALNEARIO DE PARDIÑAS el camino nos conduce hasta Sete Muiños del que hablaremos más abajo,...
 

...aquí nos aferramos al río para continuar tras pasar la villa hasta el magnífico Balneario de Guitiriz, poco después el río Parga nos guiará por la Villa del Castillo;...

 

...la Fuente de Valdobín;...











... el Puente Pitero;...


 

... hasta el inolvidable lugar de San Alberte, permitiendo en el trayecto recrearnos de una manera sana y saludable, simplemente nos hará falta la mochila con un refrigerio, relajarnos, agudizar nuestro sentidos y disfrutar, eso sí, respetando el entorno.
 
Tampoco faltan espacios naturales, donde disfrutar de un merecido descanso después de tantas visitas, ya que este ayuntamiento está salpicado de bellos rincones, como:

La PRESA DE MERRA, situada en el  lugar de Bascuas, parroquia de San Salvador. 


Es un hermoso lugar donde desconectar del día a día, disfrutando de un maravilloso paseo empapado de naturaleza,...


... aunque se dio la paradoja, que el día de nuestra visita, después de una gran temporada de lluvias, el camino que desde el puente conduce a la presa estaba completamente empapado, pero del agua que desbordaba el río. 



Debo decir que esta circunstancia le proporcionaba un atractivo especial a la zona, no obstante fue el condicionante, para que no pudiésemos explorar en más profundidad el lugar, tanto río abajo hacia unos antiguos molinos, como río arriba, donde este parece más sosegado y atractivo.


REFUXIO E MIRADOR DE S. BREIXO.

Impresionante y agradable sorpresa fue la que nos llevamos al descubrir el MUIÑO DA RUXIDA  (ver más información y fotos en el enlace), un estupendo entorno natural difícil de entender,  pues se encuentra enclavado entre un bosque de canteras que dañan el paisaje que lo rodea. 


MUIÑO DE BAXOI.

MUIÑO DO RANEGO. Río Ladra.

ÁREA RECREATIVA DE S. XOÁN DE LANGOSTELLE.
  
ÁREA RECREATIVA DE A CARBALLEIRA en Pobra de Parga. 


Situada en las riberas del río Parga, justo al lado del puente gótico de la villa,...


... encontrándose al otro lado el club fluvial del Centro de Iniciativas turísticas de Parga. Se trata de un hermoso paraje con predominio de robles que dan sombra a mesas y bancos de piedra, lugar ideal para las meriendas estivales, para el descanso y para el tranquilo paseo. Hacia el final del área se encuentra un molino abandonado. 


El recinto suele ser ocupado por diversas actividades, tales como las ferias y las fiestas a lo largo del año, y se encuentra decorado por varias esculturas de cantería.   

Estos espacios naturales, cuentan además con rutas de senderismo, como el ÁREA RECREATIVA  Y RUTA DE SETE MUÍÑOS. Lugar de gran belleza natural inmersa en un bosque de especies autóctonas de ribera, a orillas del río Forxá o Escadevas. 



Dotan de un encanto especial a la zona las cascadas que forma el río, así como los siete molinos antaño en funcionamiento, encajados entre rocas graníticas, que pueden verse desde un pequeño y bonito sendero que discurre a lo largo de este. 




Cuenta con una piscina natural muy demandada para el baño en época estival, , así como con suficiente equipamiento para el descanso y comida al aire libre. 



Zona idónea para practicar senderismo, observación de la naturaleza y natación.


Ahora nos fijamos en numerosos NOMBRES CURIOSOS DE LUGARES de Guitiriz, (ver más información y fotos en el enlace).


 Y para finalizar nuestro recorrido por Guitiriz, no podemos dejar de mencionar la referencia gastronómica de sus famosísimas y riquísimas tortas de maíz,
u otros como:
 
La CASA DO QUEIXO, Grixalba. 

La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.


Ver
GUITIRIZ en un mapa más grande 



2 comentarios:

  1. Buenos dias. Que Dios os de mucha suerte y salud para poder seguir haciendo estas bellezas.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias e igualmente que tengas muchas suerte y salud! Un saludo!

      Eliminar