GUITIRIZ



En esta ocasión visitamos este Ayuntamiento de A TERRA CHÁ, lleno de lugares en los que podremos profundizar para conocerlo mejor.

Sus gentes, nos hablaran de leyendas, como la referente a la CIUDAD ANEGADA DE BOEDO”, que nos cuenta, que allí había una ciudad por la que pasó la Sagrada Familiapidiendo comida, nadie le quiso dar, incluso un zapatero le tiró una horma a Jesús. Llegaron a una casa pobre donde le dieron acogida, pero no tenían nada para alimentarles.
La virgen les dijo: ¡Hagan una torta con ceniza!, la mujer en un principio se negó, diciendo que no podría porque no ligaba ni formaba masa, pero finalmente la hizo.
La Virgen le dijo, ¡pruébela, señora!, es tan cierto que es una torta cocida de trigo, como que la Ciudad de Boedo está anegada por la culpa de un hombre malo.
Dicen que desde entonces se escuchaba sonar una campana, hasta que un cura deshizo el conjuro, pero aún hoy, existe un lugar que se llama: “O Pozo da Campá”.


Sus piedras nos dirán, cómo y quienes habitaron estas tierras, en lugares como:

El “XACEMENTO DE PENA XIBOI” (8000-5000), situado en la Aldea de Tolda (Parga), fue  declarado Bien de Interés Cultural.   


Las intervenciones realizadas en 1991 determinaron la presencia de un grupo de cazadores-recolectores do Mesolítico azilense de inicios do Epipaleolítco. En el año 1994  se autoriza una excavación de urgencia debido a su proximidad a unas canteras. Se recuperaron más de tres mil piezas elaboradas con gran cantidad de materiales (raspadores, perforadores, burís, etc.), estos hallazgos se guardan en el Museo Provincial de Lugo. 

Accedimos a este recurso, atraves de una pista de tierra usada para la explotación de varias canteras que existen en la zona, topándonos una gran masa rocosa con pequeñas cavidades en la parte inferior,...
 





... resaltar las proporciones que tiene esta, comparándola con otras que vimos en la zona. 



Desde la parte superior de la roca, donde han colocado un crucero, disfrutaremos de unas magníficas vistas del territorio,...

 
... únicamente adulteradas por los filones antes mencionados, inundados de aguas cristalinas que dejan ver el fondo rocoso. 




Desde aquí se escucha con total claridad, el “rugido” del agua en el cercano MUÍÑO DA RUXIDA.

MODIAS DO CASTRO en Buriz. 

MODIAS DA PENA DA CATA en el monte do Pelreo. Hay dos petroglifos exentos encontrados al lado.

MODORRA DA AGRA BRANCA en Sta. Leocadia. 

MEDORRA DO COTARRO en Negradas. 

CASTRO DE BELOTE, en la parroquia de San Xoán de Lagostelle. Es el que conserva el mayor número de murallas, de planta circular,  tiene un foso de 5 metros de ancho.
Una leyenda cuenta que en el lugar, los moros tiraban piedras para defenderse de los que les atacaban. 

CASTRO DAS QUENLLAS DO FORNO,  situado en la parroquia de Buriz, lugar do forno.  Tiene planta circular, presenta grandes y profundos fosos, se conservan tres murallas que bordean el Castro, excepto por el Norte. Latitud: 43.182000N  Longitud: 7.895W

PETROGLIFO DEL AGRO DAS CALZADAS situado a unos 400 metros al sur de As Mezoiras y a unos 500 metros al Oeste de la iglesia parroquial.

PETROGLIFO DA PENA BICUDA situado a Oeste del núcleo da As Mezoiras.

En sus PAZOS:
Pazo de Pontella, en Parga
Pazo del Marqués de Camarasa, Guitiriz
Pazo, en Pígara


El CASTELO DA POBRA, en Parga, o mejor dicho lo poco que queda de él, pues sólo se conserva parte de una torre circular y un trozo de lienzo, donde se vislumbran diferentes marcas de canteros.

  


Situado en lo más alto de un otero, dominando visualmente el paso del río y la villa, fue levantado por Juan Pérez Parragués, entre finales del S.XIV principios del XV, en el lugar ocupado por un antiguo castro, y sobre los restos de una fortaleza. Parte de su fábrica medieval, ha sido aprovechada para la construcción de los edificios que lo rodean, incluida la CAPILLA DE SAN ESTEVO DE PARGA (S. XII). 



 
En el interior (al que no pudimos acceder) conserva retablos del Barroco Popular, pinturas del s.XV y una pila bautismal gótica. Lo que si pudimos ver fueron los tres SARCÓFAGOS ANTROPOIDES desenterrados del atrio, lamentablemente muy mal situados y conservados, restándole valor y un Reloj de Sol en uno de los laterales. 

 






















FIGURA ZOOMORFA
El camino que sube hacia la iglesia desde la villa, se encuentra adornado con varias esculturas talladas por canteros de distintos lugares de Galicia, y un bonito crucero.
TALLAS
 



De su abundante patrimonio religiosodestacaremos en primer lugar SAN ALBERTE. Hermosa capilla, oculta en el boscaje de una carballeira, al lado del río Parga.
 

Badeamos este, por un puente gótico de posibles orígenes romanos, 


lugar de paso para los peregrinos del conocido como Camino Norte de Santiago, en los alrededores se hallan los restos del antiguo hospital de peregrinos.


Penetraremos en la espesura del bosque, donde se encuentra la fuente que según los devotos, dicen es milagrosa, (se le atribuyen cualidades benéficas para el habla), 


así como un bonito crucero, 

 




















y  la preciosa capilla. Es de estilo gótico (S.XIV), realzando de su fábrica los contrafuertes, 


su ventana ojival con tracerías de estilo salomónico 


y los canecillos, alguno muy curioso (contiene imaginería erótica).



Podras disfrutar de un baño en las épocas estivales, o escuchar el murmullo del río a su paso por los arcos del precioso puente,...


... y partiendo de este, pasear hasta el mirador por los ABEDULES DE SAN BREIXO. VER RUTA. Su interés, lo constituyen la enorme cantidad de abedules plantados a los lados de los caminos. Recorrerlos por la tarde es magnífico, pues al tiempo que los pinos ennegrecen y se tapan en su propia sombra, los abedules despiertan y sus tonos claros indican con exactitud el camino a seguir.



Todo el conjunto le da al lugar un aspecto místico y mágico que no podrás olvidar.

IGLESIA DE MARÍZ. Echa de muros de un Pazo, Portalón y Cerca.



IGLESIA DE VILAR, románica S.XII.

IGLESIA DE NEGRADAS, románica.



CAPILLA MUSEO DE BASCUAS.  El santuario era una capilla hasta el s.XII-XIII, que ser reformó convirtiéndose en ermita de construcción románica. La puerta tiene un arco de medio punto del s.XVI. Del interior destacar su retablo del s.XVII.
También es Museo , donde se pueden ver imágenes, objetos litúrgicos, vestimenta religiosa, escudos, etc. En los alrededores, permanecen expuestas obras del taller de canteros de Xermolo,  creando un museo al aire libre.

CAPILLA DE SAN ESTEVO DE PARGA. S. XII. En el interior podremos observar retablos del Barroco Popular, así como pinturas del s.XV.
En el atrio fueron desenterrados tres sarcófagos antropoides, así como  varias lápidas sepulcrales y una pila bautismalgótica. Conserva un Reloj de Sol

Junto a la iglesia de santa maría, se encuentra un singular RELOJ DE SOL ANALEMÁTICO, uno de los pocos que hay en España. La persona se sitúa sobre el día de la fecha y su sombra marca la hora solar de Guitiriz.

En la iglesia de San Xoán de Lagostelle, hay un crucero de gran belleza conocido como “CRUCEIRO DA VILA “, es de 1880.


Importante motor económico de la villa han sido y serán, las tres fuentes de aguas medicinales, que desde antaño atraen un significativo número de visitantes.

El BALNEARIO DE GUITIRIZ, también conocida  como la “Fonte dos Santos” o “Fonte de San Xoán de Lagostelle, sus aguas fueron descubiertas a principios del S.XVIII. Durante la Guerra Civil funcionó como hospital de tropas “moras”, por lo que se construyó una mezquita próxima al hotel.

El BALNEARIO DE PARDIÑAS. Aunque abierto en 1955,  las aguas de la “Fonte de Sto. Domingo”,  ya se aprovechaban durante la posguerra. El edificio se encuentra situado en un robledal fantástico.

Y por último la FONTE DE VALDOBÍN, acondicionada como ÁREA RECREATIVA.




Un sendero homologado PR-G99 ROTA DA AUGA DE GUITIRIZ  VER RUTA , une estas tres fuentes de aguas curativas a través de un espectacular espacio natural. Partiendo del mencionado Balneario de Pardiñas el camino nos conduce hasta Sete Muiños del que hablaremos más abajo,...
 


...aquí nos aferramos al río para continuar tras pasar la villa hasta el magnífico Balneario de Guitiriz, poco después el río Parga nos guiará por la Villa del Castillo;...

 

...la Fuente de Valdobín;...












... el Puente Pitero;...


 

... hasta el inolvidable lugar de San Alberte, permitiendo en el trayecto recrearnos de una manera sana y saludable, simplemente nos hará falta la mochila con un refrigerio, relajarnos, agudizar nuestro sentidos y disfrutar, eso sí, respetando el entorno.
 
Tampoco faltan espacios naturales, donde disfrutar de un merecido descanso después de tantas visitas, ya que este ayuntamiento está salpicado de bellos rincones, como:

La PRESA DE MERRA, situada en el  lugar de Bascuas, parroquia de San Salvador. 



Es un hermoso lugar donde desconectar del día a día, disfrutando de un maravilloso paseo empapado de naturaleza,...



... aunque se dio la paradoja, que el día de nuestra visita, después de una gran temporada de lluvias, el camino que desde el puente conduce a la presa estaba completamente empapado, pero del agua que desbordaba el río. 




Debo decir que esta circunstancia le proporcionaba un atractivo especial a la zona, no obstante fue el condicionante, para que no pudiésemos explorar en más profundidad el lugar, tanto río abajo hacia unos antiguos molinos, como río arriba, donde este parece más sosegado y atractivo.


REFUXIO E MIRADOR DE S. BREIXO.


Impresionante y agradable sorpresa fue la que nos llevamos al descubrir el MUÍÑO DA RUXIDA, un estupendo entorno natural difícil de entender,  pues se encuentra enclavado entre un bosque de canteras que dañan el paisaje que lo rodea. 
 

Próximo al antiguo camino que usaban los vecinos de Negradas, Mariz, As Cruces o Sobrado do Monxes para acudir a la feria de Parga, y del XACEMENTO DE PENA XIBOI desde donde escuchamos el “rugido” del agua al precipitarse por la cautivadora cascada. 


Este molino ha sido construido hace más de 70 años por iniciativa de cinco casas de Ferreira, (Rebolo, Matías, Borregón, Zarabeto y Pepe do Calapris), quienes durante los más de 30 años que estuvo operativo, molieron el trigo que se cosechaba en la zona. Hoy se encuentra restaurado, acondicionando en la zona un área recreativa bien equipada. 


En la zona de la presa, moles rocosas características de la Terra Chá, potencian el atractivo visual del lugar.



En las inmediaciones se encuentra A FONTE DO FERIDO, un manantial al que se le atribuyen  propiedades milagrosas. Según cuenta la leyenda, un herido de guerra que caminaba por la vía romana que por allí cruzaba, vio como sus heridas desaparecían tras lavarse varios días con sus aguas.


MUIÑO DE BAXOI.

MUIÑO DO RANEGO. Río Ladra.

ÁREA RECREATIVA DE S. XOÁN DE LANGOSTELLE.
  
ÁREA RECREATIVA DE A CARBALLEIRA enPobra de Parga. 



Situada en las riberas del río Parga, justo al lado del puente gótico de la villa,...



... encontrándose al otro lado el club fluvial del Centro de Iniciativas turísticas de Parga. Se trata de un hermoso paraje con predominio de robles que dan sombra a mesas y bancos de piedra, lugar ideal para las meriendas estivales, para el descanso y para el tranquilo paseo. Hacia el final del área se encuentra un molino abandonado. 



El recinto suele ser ocupado por diversas actividades, tales como las ferias y las fiestas a lo largo del año, y se encuentra decorado por varias esculturas de cantería.   

Estos espacios naturales, cuentan además con rutas de senderismo, como el ÁREA RECREATIVA  Y RUTA DE SETE MUÍÑOS. Lugar de gran belleza natural inmersa en un bosque de especies autóctonas de ribera, a orillas del río Forxá o Escadevas. 



Dotan de un encanto especial a la zona las cascadas que forma el río, así como los siete molinos antaño en funcionamiento, encajados entre rocas graníticas, que pueden verse desde un pequeño y bonito sendero que discurre a lo largo de este. 




Cuenta con una piscina natural muy demandada para el baño en época estival, , así como con suficiente equipamiento para el descanso y comida al aire libre. 



Zona idónea para practicar senderismo, observación de la naturaleza y natación.


 Y para finalizar nuestro recorrido por Guitiriz, no podemos dejar de mencionar la referencia gastronómica de sus famosísimas y riquísimas tortas de maíz,
u otros como:
 
La CASA DO QUEIXO, Grixalba. 



La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.



Ver
GUITIRIZ en un mapa más grande 



No hay comentarios:

Publicar un comentario