NARÓN




Este municipio conserva una pequeña joya escondida.


Es su MOSTEIRO DE SAN MARTIÑO DE XUVIA o DO COUTO, S. XII Y XIII. 


Sobresalen las ventanas de bella factura románica, 


pero sobre todo su colección de canecillos figurados que soportan la cornisa, con temática muy variada y cuando menos, sorprendente.   





 En el interior se conservan los capiteles originales y el sepulcro de Rodrigo Esquío S.XV. La única pega, es el estado en que se encuentra el entorno, en el exterior del ábside.


Podemos continuar, visitando sus muestras de arquitectura civil, en el PAZO DE BALTAR y PAZO DE CIOBRE, de O Val. 

O las viviendas modernistas construidas por los emigrantes al nuevo continente, llamadas casas de indianos, como el CHALET DE ANTÓN y la CASONA DE LIBUNCA (1918)


Para terminar conoceremos su patrimonio etnográfico y natural, recorriendo la RUTA DOS MUIÑOS.

Entre los molinos que hay en esta ruta, nos encontraremos con el " MUIÑO DO VENTO", en la parroquia de Trasancos. Es un molino circular de torre fija y cubierta giratoria, de finales del S.XVIII. Se encuentra junto a una casona con palomar, pozo de cantería y un HÓRREO de pilastras de cantería de más de 7 metros de largo.

En el curso del río Freixeiro, localizamos el "MUIÑO DE AMENADÁS", es un molino de turbina que todavía se mantiene en funcionamiento.

El más significativo del municipio es el "MUIÑO DE XUVIA". En año 1858 era el principal molino del país, recibía barcos de trigo de América y del Báltico. Posteriormente, llegó a utilizarse para mover una fábrica de papel, una fábrica de tejidos, y una de laminados de cobre. Con el paso del tiempo, el molino fue perdiendo su importancia.


Continúa el itinerario hacia el "MUIÑO DE AS ACEAS". Fue creado a finales del siglo XVIII, consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa adosada, todo cerrado por un muro de piedra. El molino fue una de las principales fábricas de harina de Galicia en el siglo XIX, recibían el trigo desde América. Permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria, que embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua, haciendo girar las grandes piedras del molino.



Finaliza el trayecto en la "PRESA DO REI", que fue construida en tiempos de Alfonso XIII, para abastecer de energía a la Real Fábrica de Moneda, ceca fundada en el reinado de Fernando VII. En la actualidad es un lugar de recreo, donde unas cataratas colman el lugar de belleza.



La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.



Ver NARÓN en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario