NARÓN

Este municipio conserva una joya escondida, es el MOSTEIRO DE SAN MARTIÑO DE XUVIA (enlace a nuestra publicación) o DO COUTO (S. XII Y XIII). 


El antiguo monasterio se alza en un noble lugar, asomado a la incomparable ría de Ferrol. Está consagrado a San Martín Dumiense o Bracarense y su origen se fecha anterior al año 977. De su imponente obra románica destacamos, sus numerosos CANECILLOS CON TEMÁTICA ERÓTICA... 


...o sus curiosos CAPITELES, en uno de los cuales se representa la lucha de dos caballeros, un tema que se repite en otras iglesias románicas hispánicas, pero que en Galicia es único. 


En el interior también se conserva la interesante ESCULTURA FUNERARIA DE RODRÍGO DE ESQUÍO,...


... además de dos hermosos RETABLOS BARROCOS.


Podemos continuar, visitando sus muestras de arquitectura civil, en el PAZO DE BALTAR y PAZO DE CIOBRE, de O Val. 

O las viviendas modernistas construidas por los emigrantes al nuevo continente, llamadas casas de indianos, como el CHALET DE ANTÓN y la CASONA DE LIBUNCA (1918)

Para terminar, conoceremos su patrimonio etnográfico y natural recorriendo la RUTA DOS MUIÑOSRUTA EN WIKILOC Ruta que permite conocer distintos lugares de interés del Ayuntamiento de Narón, en un recorrido en el que se mezclan recursos de gran importancia histórica y cultural con paisajes que permiten disfrutar de la naturaleza en un entorno de singular belleza. Igualmente, conocerás los vestigios de la importante red industrial que se asentó sobre la actividad de la vasta red de molinos que aprovechaba todos los recursos energéticos del territorio, y que fructificó con la puesta en marcha de fábricas de curtidos, papel y moneda, suponiendo una verdadera revolución industrial para la comarca.

Foto de la página: http://turismo.naron.es/es/conoce-naron/que-visitar/rutas/ruta-de-los-molinos

Entre los molinos que hay en esta ruta, nos encontraremos con el " MUIÑO DO VENTO", en la parroquia de Trasancos. Es un molino circular de torre fija y cubierta giratoria, de finales del S.XVIII. Se encuentra junto a una casona con palomar, pozo de cantería y un HÓRREO de pilastras de cantería de más de 7 metros de largo.

En el curso del río Freixeiro, localizamos el "MUIÑO DE AMENADÁS", es un molino de turbina que todavía se mantiene en funcionamiento.

El más significativo del municipio es el "MUIÑO DE XUVIA". 


Este molino harinero, construido en 1775, era en 1858 el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Su sistema de molturación permitía obtener diversos tipos de harinas o sémolas con un alto grado de mecanización. Este elevado rendimiento productivo permitió abastecer de harina a Ferrol y comarca, así como exportar importantes excedentes, siendo el germen de una próspera revolución industrial en la comarca. Recibía barcos de trigo de América y del Báltico. Años más tarde este molino llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. Con el paso del tiempo, el molino fue perdiendo su importancia.




Importante también fue el "MUIÑO DE AS ACEAS", creado a finales del siglo XVIII, formaba parte, junto con el anteriormente mencionado molino de Xuvia, de la importante red de molienda industrial francesa, siendo ambos declarados Reales Fábricas por Carlos IV en 1798. 



Consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa adosada, todo cerrado por un muro de piedra, y utilizaba como fuerza motriz la energía combinada del río y las mareas, a partir del agua que acumulaba su monumental presa, la mayor de Galicia y de toda la Península Ibérica, y que le permitía moler ingentes cantidades de trigo. 



Fue el último de los grandes molinos industriales de la Ilustración en dejar de moler.



Finaliza el trayecto en la "PRESA DO REI"(enlace a nuestra publicación), uno de los tesoros naturales con los que cuenta el municipio naronés. Fue así bautizada en honor del monarca Carlos IV. En su época fue considerada una gesta de Ingeniería, siendo construida entre los años 1791 a 1795 para mover la maquinaria de la fábrica de la Real Casa de la Moneda y Cobrería de Xuvia.



La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.



2 comentarios: