O CORGO



En este territorio el agua fluye por cada rincón, esculpiendo lentamente su fisonomía, igual que el escultor da forma a su creación.

El padre Miño es la arteria principal, discurre de norte a sur formando límite natural con Lugo y Guntín, recogiendo las aguas de sus numerosos afluentes. Hablamos del Amoa, Carballido, Chamoso, Campa, Couto, Maceira, Mazadán, Miranda, Muíño, Neira,Outeiro, Pombo, Riobó, Romeán, Tordea, y el Uriz.

Esta relación ancestral con el agua, se evidencia por el numeroso patrimonio arquitectónico o natural que se enmarca en su hábitat, como ejemplo, el bonito PUENTE MEDIEVAL sobre el río Neira, (en la parroquia de San Xoán de Cela), ya en el límite del municipio con O Páramo, y cuyo entorno ha sido acondicionado como
ÁREA RECREATIVA.

Construcciones como el MAZO DE SANTA COMBA, revelan el aprovechamiento de estos recursos naturales por sus habitantes. Interesante conjunto hidráulico, donde una presa en el río Chamoso, permite el funcionamiento de un molino harinero de dos piedras, de un mazo mecánico, una sierra, una rueda de afilar, una fragua y un generador que proporcionaba luz eléctrica.


El Mazo, funciona  como restaurante-cafetería con mirador, sirven platos típicos de la gastronomía de la zona.


En el interior de un tupido bosque de ribera inundable en época de crecidas, el Miño nos obsequia con un hermoso lugar, formando pequeñas islas antes de la presa del molino,... 





...para rebasado el bello salto de agua que da nombre al lugar, descender brincando por encima de un lecho rocoso, o esquivando grandes moles graníticas. 



Es el lugar de A FERVENZA, en plena RESERVA DE LA BIOSFERA “Terras do Miño”.


La cultura del agua es el alma de las importantes construcciones que se pueden visitar. Hoy convertidas en establecimiento de turismo rural y museo etnográfico, muestran la intensa relación que existía en las riberas del Miño entre el hombre y la naturaleza. 


Un molino, la pesqueira, venturi, mazo, fragua, fuelle, rodicios, piedra de afilar, el batuxo, (embarcación tradicional de fondo plano), componen la visita guiada a este conjunto, que se completa con una interesante colección de herramientas rusticas y máquinas de oficios tradicionales de la Galicia interior, como telares, taller de zoqueiros, etc.


Por último la PLAYA FLUVIAL  de San Cristóbal de Chamoso, (en O Corgo tomar carretera de Adai y coger desvío a la drcha.), para una buena jornada de baño.

El agua está presente hasta en el imaginario popular. VER LEYENDA

De la ARQUITECTURA CIVIL podemos admirar varias casas señoriales; La Torre do Escudo y el Pazo de O Corgo (su original fachada); El Pazo do Xeneral Tella, en Adai, y en la parroquia de Santo Estevo de Felgosa, el Pazo de Piñeiro, en el que destaca su enorme escudo y el gran patio central de dos pisos. 

Para los interesados en la arquitectura religiosa pueden ver las iglesias de Xulián de Campelo, SANTIAGO DE FONTEITA,...


...Santa María de Franqueán o Santiago de Gomeán entre otras. Al lado de esta además hay un castro sin excavar. Cerca de aquí en Castrillón hay otro castro también sin excavar sobre el cual está la capilla de San Bernabeú, en la cual hay un altar construido con un miliario romano.

Por último, alguno de los cruceiros más destacados son el de Santo Andrés de Chamoso o este CRUCEIRO DO HOSPITAL.



La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
  
Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.
 







Ver O CORGO en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario