VIVEIRO






Donde el LANDRO se torna MAR.


 Viveiro es la ría más grande del Cantábrico, donde se fusionan las aguas del río Landro con este mar. Es la ciudad más notable de toda la comarca de A Mariña.

La ciudad tiene una importantísima herencia artística, y un paraje natural admirable.

Para evidenciar su belleza artística, no hay nada mejor que perderse por las calles de su barrio antiguo, y verificar las huellas llegadas hasta nuestros días.

Para ello observaremos,  EL PUENTE DE LA MISERICORDIA de origen romano, aunque posteriormente fue modificado en el SXV, por el rey Enrique IV de Castilla (Hermano de Isabel la Católica), y su culminación tuvo lugar en 1544, reinado de Carlos I de España y V de Alemania.


 Este puente une los márgenes de la ría desde la CAPILLA DE LA MISERICORDIA, de la que acogió su nombre, http://hasta la PUERTA DEL CASTILLO DEL PUENTE O PUERTA DE CARLOS V.  De estilo renacentista-plateresco esta puerta, se dispone de dos cuerpos y terraza  bien diferenciados; en el cuerpo inferior se encuentran los escudos de Galicia y Viveiro, y la parte superior exhibe el escudo de armas imperial, y encima el busto de Carlos V. Termina el conjunto con una interesante cornisa horizontal y un parapeto.
















 







 En la parte trasera, una IMAGEN DE SAN ROQUE que substituía a la imagen de la Virgen de los Desamparados, pues se labro, que este santo fue quien salvo a la villa de la peste bubónica.







Esta puerta fue declarada en 1942 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Entramos por la puerta de Carlos V, que junto a la Puerta de la Villa  y la Puerta del Vallado es una de las tres puertas de acceso que perduran de las seis que  tenía la antigua muralla medieval.

Una vez allí, podemos dirigirnos  a la PLAZA MAYOR, centro vital de la ciudad, en ella se encuentra una escultura de 1891 de Nicomedes Pastor Díaz, escritor y político vivariense, para muchos considerado el príncipe del romanticismo.

 
 





Entre los monumentos más representativos esta la casa consistorial, coronada con un artístico reloj de sol.



 









Subimos por la calle Díaz Feijoo, para averiguar cómo era  la ciudad, y nos tropezamos con un antiguo convento del siglo XIX, que no se llegó nunca a habitar.



 





El 7 de junio de 2012, leemos en la prensa. “Se viene abajo de madrugada parte de la fachada de un antiguo convento situado en el casco histórico de Viveiro”. Y a los pocos días, …"demolición de emergencia", a la espera de redactar el correspondiente proyecto para deshacer el frontispicio, de unos veinte metros de altura, dado que se trata de un elemento patrimonial catalogado. Al menos para nosotros, perdurara en nuestro recuerdo y en nuestra cámara.



  



Tomamos por EL CALLEJÓN DEL MURO, un estrecho pasadizo que formaba parte del parapeto de la antigua muralla, solo tiene entre 1,5 a 2 metros de anchura, y se considera una de las calles más estrechas de España.













...y continuaremos hasta llegar a la IGLESIA DE SAN FRANCISCO, situada fuera del antiguo recinto amurallado.


Data del siglo XIII, y pertenecía al convento fundado por los padres franciscanos en ese siglo. El templo actual es del siglo XIV, de estilo ojival y planta de cruz latina, y en ella están sepultados los restos de la Beata Constanza de Castro, (Hija del Mariscal Pardo de Cela,que habia sido entra otras cosas, alcalde de la ciudad de Viveiro), y el sepulcro de Nicomedes Pastor Díaz, al que fueron  trasladadas sus cenizas, cumpliendo el deseo expuesto en su poema…  

 “Llévame de mi Landro a los vergeles”

Y allí, muerte piadosa,  
Bajo los mismo sáuces y laureles 
 Dó mi cuna rodó, mi tumba posa.

Tiene un bonito CLAUSTRO del siglo XVIII, con tres arcos románicos y una PUERTA de la primitiva construcción, descubiertos en 1945.



Y para rematar el conjunto, fijémonos en su ábside, uno de los más bellos de la provincia.



  Seguimos nuestro paseo, y delimitaremos las primitivas puertas de acceso al casco antiguo, nos dirigimos a LA PUERTA DEL VALLADO,...


...en el recorrido nos encontramos con la iglesia de SANTA MARÍA DEL CAMPO, esta, junto con su entorno, están declarados Monumento y Conjunto Histórico Artístico, y es la iglesia más antigua de la ciudad.



Unos metros más adelante nos topamos con el MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN. El lugar es conocido por LA GRUTA DE LOURDES, es una réplica fiel y a escala de la gruta gala, se hizo en 1925. A su lado se halla la Calleja de las Monjas, de sabor medieval,...


...que va a desembocar en la PUERTA DEL VALLADO. Esta puerta es de las mismas características que la Puerta de la Villa, pero de menores proporciones, por lo que se considera una puerta secundaria, mientras la PUERTA DE LA VILLA, es considera la entrada principal de la antigua calzada romana.

INTERIOR



EXTERIOR




















Ya en las afueras de la muralla, en el barrio de Xunqueira, visitaremos el CONVENTO DE VALDEFLORES, del siglo XIV, está regido por monjas dominicas.

Cuenta la leyenda, que cerca de la desembocadura del Río Landro, en la zona conocida como Xunqueira, llamada así por estar poblada de  juncos, apareció una de estas plantas cubierta de flores en pleno invierno, manteniéndose así largo tiempo. Por ese motivo al lugar donde se encuentra el monasterio se le denomine Valdeflores . Un año después, estando un labrador en sus labores del campo, oyó una voz que procedía del centro de la tierra, pero el campesino no hizo caso, hasta que la voz se repitió insistentemente y apareció la imagen de la Virgen. La citada imagen fue trasladada en procesión a Viveiro y depositada en una capilla, pero al día siguiente, la imagen desapareció y fue  encontrada de nuevo en el valle de A Xunqueira, sobre una roca que se encontraba donde está ahora el altar mayor de la Iglesia del convento.


la iglesia presenta trazas románicas y góticas, la torre del campanario es de 1618,  tomándose como reseña, la del desaparecido Convento de Santo Domingo. La portada es ojival, con arco interior en forma de trébol y con arcos sujetos por columnas y capiteles de hojas , sobre ella hay una escultura de Santo Domingo, provenientes del desaparecido convento dominico. Su interior es de una sola nave con previsterio y coros altos y bajo en el fondo. Entre el mobiliario destaca un órgano del siglo XVIII y un Lignum Crucis traído de Jerusalén por la Beata Constanza de Castro.


Rodeando el monasterio existe un paseo digno de mención por su comodidad y su belleza, el PASEO FLUVIAL DEL RIO LANDRO. Un paseo de 7 km que lleva hasta el área recreativa de Portochao.


A los monumentos de Viveiro hay que añadir sus paisajes, playas y entornos naturales por los que nos llevan varias RUTAS DE SENDERISMO, algunas de ellas son:

-         PASEO FLUVIAL DEL RIO LANDRO.

-         RUTA DE LOS MOLINOS.

-         RUTA DEL MONTE FARO.

-         RUTA DEL MONTE DE SAN ROQUE.

-         AREA ETNOGRAFICA DA INSUA.

-         MONTE CASTELO.

-         FRAGA DAS SAIMAS

-         SOUTO DA RETORTA-EUCALITAL DE CHAVÍN


                      Cerca de esta, se encuentra la RUTA DE LOS MOLINOS, son unos siete molinos que no se pueden visitar por dentro, pero la belleza paisajística del lugar, es suplida por una serie de cascadas que encontramos en su recorrido. Esta ruta está en proceso de ampliación.



  SOUTO DA RETORTA-EUCALITAL DE CHAVÍN

O AVÓ (67 m de altura)

















O AVÓ (10,5 m perímetro)








El Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa.
                   




























AREA ETNOGRAFICA DA INSUA. ( MINAS DA SILVAROSA)

 Minas da Silvarosa

A finales del siglo XIX, también empezó a tomar importancia la actividad minera, con la extracción de hierro en la llamada Mina de la Silvarosa, por parte de empresarios procedendes de Alemania. Estos fundaron la empresa The Vivero Iron Ore Co. Ltd., para hacerse con los derechos de explotación de la mina de la Silvarosa.










La mina de la Silvarosa se mantuvo activa hasta  el año 1966.



















 MONTE CASTELO


DESDE MONTE CASTELO

 ¿...Y que decir de las playas?,... Lo mejor es mostrarlas

 
PRAIA DE ABRELA.


ISLA GABEIRA (de frente) PUNTA ALEGRÍN (izquierda)



















 PRAIA DE AREA


Leyenda de la mitologica ciudad de Estabañon



Cuenta la leyenda, la llegada del apóstol Santiago a esta laguna cerca de Viveiro, en un barco de vela tras una fuerte tormenta, suplicándole amparo a un zapatero de la población, que según la tradición, enfurecido le tiro un zapato a la cara, El  apóstol se retiro al monte Faro, situado encima de la villa, desde donde le echó su maldición:

 “Date la vuelta villa, con lo de abajo para arriba”.

ISLA COELLEIRA DEDE AREA








Cuando el mar oyó su petición, las aguas sepultaron la villa maldita, oyéndose desde entonces, los tañidos de las campanas procedentes de la ciudad inundada, todas las noches de San Juan








PRAIA DE SACIDO
  

PRAIA DE COVAS

La playa de Viveiro, propiamente dicha, se halla al fondo del estuario vivariense, siendo la mas celebre, importante y concurrida del municipio, y posiblemente del cantábrico gallego.


Playa única en la costa lucense, segura de fina y blanca arena, con casi 2 km de longitud y oscilando de anchura entre 150 y 30m según la marea.

A lo largo de la playa de Cobas, hay un interesante paseo marítimo de unos 2 km de longitud. Comienza prácticamente en la playa de Seiramar ,(al lado oeste de la ría), frente a los peñones conocidas como Os Castelos.  A lo largo del recorrido hay espacios ajardinados, con palmeras, un mirador , una zona de juegos infantiles, el estadio municipal de fútbol de Cantarrana... Y finalmente el Parque Pernas Peón (que dispone de área de picnic y merendero), un camping y un polideportivo municipal. Frente a esta zona, que conforma la desembocadura del río Landro, se encuentra la franja de dunas.


 


Conserva el pazo de Grallal, deshabitado, y desolado, en primera línea de playa. Data de1597,y fue edificado por el capitán ingles de infanteria D. Juan Dutton y Aguilar.Podemos ver en su fachada el hermoso blasón de la familia, emparentada con la familia real inglesa.






OS CASTELOS son unas formaciones pedregosas que revelan  un paisaje sugerente, tanto por su gracia como por su desgracia. el entorno es sencillamente bello, mas la tragedia oscurece su belleza, con tinturas de abatimiento y  compasión.


Su gracia es apreciable a simple vista, y su desgracia la muestran los sucesos acaecidos en 1810.

En la madrugada del día 1 al 2 de noviembre  de 1810, estando en plena guerra de independencia con Francia; dos navíos españoles de la Expedición Cántabra, la fragata Santa María Magdalena y el bergantín Palomo, zozobran en la costa de Covas, por causa de una mueva tempestad, cuando regresaban  de la expedición por la  toma de Santoña, que no se logró llevar a cabo, por las condiciones  meteorológicas  adversas. Con las fuerzas mermadas, como consecuencia del temporal, donde perdieron dos de sus anclas mayores, se dirigieron al puerto de Viveiro, lugar que había sido acordado como punto de reunión de la expedición,  si la flota tuviese que dispersarse. De nuevo empeoro la situación del viento, pasando a ser de huracán quedando la Magdalena y el Palomo a la deriva, provocándose el desastre.

La catástrofe se saldo con 550 muertos,

A raíz de la defunción simultanea en el mismo barco del Capitán de Navío D.Blas Salcedo y Salcedo y su hijo, el Guardiamarina D. Blas Salcedo Reguera, se instauró, una real orden, que prohibió, el embarque de padres con hijos, y hermanos con hermanos en el mismo barco.
 
Monolito que inmortaliza la tragedia.
Tanto el cañón,como el ancla
 pertenecen al naufragio

    


 Los vecinos del lugar no tuvieron nada que hacer, solo socorrer a los pocos supervivientes, creando un hospital de campaña, y enterrar a los difuntos, tareas ardua, pues el campo santo de Covas, en aquel entontes, no tenía aforo para más de 500 cadáveres, cifra aproximada del total de la población en aquel entonces, por ello, en el mismo borde de la playa, en los esteros de la ría, se habilitaron las fosas necesarias. Hoy en día la zona está completamente construida, pero se recuerda que hasta principios de siglo permanecieron las cruces que señalaban los enterramientos.



 VIDEO BICENTENARIO TRAGEDIA EN LA RÍA DE VIVEIRO

FIESTAS VIVEIRO

"A festa do Bo Xantar" o "Romería de Naseiro" es una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1967.

El origen de esta fiesta poco se parece a la fiesta actual: se cuenta que Ramón Barro, un empresario de Viveiro que regentaba una fundición (hoy desaparecida), planeó saltarse un decreto en vigor desde la época de la República que concedía a los trabajadores 30 días de vacaciones en el primer tercio del siglo XX, organizando una comida. La fiesta se celebraría el antepenúltimo domingo de agosto de forma que los empleados, agradecidos por la generosidad del patrón, volvieran al trabajo con sus vacaciones gastadas a medias.

Desde entonces se ha venido convocando ininterrumpidamente la Romería do Naseiro, conocida así por realizarse en este paraje que delimitan los meandros del río Landro, entre las localidades de Landrove y Chavín, a unos cinco kilómetros de Viveiro. Un lugar con magnificos parajes de verdor y frescura, en las cercanías de los gigantescos eucaliptales de Chavín.

A día de hoy, en el recinto donde se celebra la romería, conviven miles de personas que se alojan en improvisadas cabañas y casetas para comer, cantar, bailar y dormir poco, entre otras cosas. En el valle, se crea un poblado entre las cabañas, mercadillo, chiringuitos de comida y bebida, los escenarios de las orquestas y las atracciones. Las cabañas pueden ser de lo más elaboradas, a de lo mas  funestas.

Cada uno de los cinco días está dedicado a una comida, empezando el viernes por el PULPO, y siguiendo el resto de días con el  MARISCO, EMPANADA, CARNE Y CALDO.
En la tarde del lunes, se realiza el descenso humorístico del Landro desde el Souto da Retorta,  en donde los romeros, con disfraces, y auténticos artilugios creados con gran fantasía, descienden el río hasta la altura del campo de la fiesta.
Siempre se celebra el cuarto Domingo del mes de Agosto, empezando el viernes anterior y acabando el martes siguiente.

La Semana Santa de Viveiro fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1988. Durante su celebración, todo el pueblo se recoge sobre sí mismo para vivir con gran intensidad y extraordinario sentimiento estos días.


Las procesiones más importantes son:

 


Domingo de Ramos: La Borriquita, Ecce-Homo 'dos franceses'

Martes Santo: Vía Crucis de mujeres

Miercoles Santo: Vía Crucis de hombres

Jueves Santo: La ultima Cena, el Prendimiento.

Viernes Santo: El Encuentro, Sermón de las Siete Palabras, El Desenclavo, El Santo Entierro, La Pasión y 'Os Caladiños'

Domingo de Resurrección: Encuentro Eucarístico.







VIDEO COSTA DE VIVEIRO



Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutar del BLOG.
Un saludo de Mónica y Alberto.



Ver VIVEIRO en un mapa más grande






3 comentarios:

  1. esta cerca de villaframil,y de ribadeo voy para el 27 de julio2014,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Ribadeo a Viveiro hay unos 63 Km aproximadamente, y se tarda algo menos de una hora. Espero que disfrutes de tus vacaciones, en el blog también encontraras otros ayuntamientos de la Mariña Lucense que tienen mucho que ver, como Xove, Foz, etc.

      Eliminar
  2. me han gustado toas las fotos,voy a viillaframil y playa de las catedrales para 27/7/2014

    ResponderEliminar