SILLEDA



CORAZÓN VERDE DE GALICIA.

El municipio está organizado en 33 parroquias, y se localiza en la comarca del Deza, provincia de Pontevedra, en las tierras de TRASDEZA, sobrenombre dado por los cartógrafos lucenses al distinguir desde su perspectiva, el territorio como; “al otro lado del Deza”. Su capital es Silleda.

Poblado desde épocas remotas, datados en la Edad del Bronce, conserva restos arqueológicos como a Mámoa da Chousa Nova en Abadesrecientemente descubierta al realizar las obras del AVE Santiago-Ourense; un túmulo funerario de más de 6000 años de antigüedad, ACHOUSA NOVA, (o Chousa Nova 1 pues hay dos túmulos más en la zona). La cámara interior del dolmen no fuera espoliada, estaba intacta con el ajuar funerario, fue el primer dolmen encontrado intacto en el noroeste peninsular. Las pruebas del carbono catorce lo dataron como el dolmen más antiguo de GaliciaPETROGLIFOS como Pena das Cazolas; yacimiento de Chao de Petos; y Pedra Longa; CASTROS como: Castro Montaz en Oleiros; Castro do Cura en Cortegada;  el Castro de Chapa; la Copa do Castro en O Castro; y el Castro de Toiriz en Silleda.  Aunque ninguno de ellos esta excavado, el de TOIRIZ se ha  puesto recientemente en valor, organizando  un recorrido con indicadores explicativos para reconocer los diferentes espacios del castro. 


Camino da croa








 





El Pico Sacro, visto desde a croa.




VER INFORMACIÓN. CASTRO DE TOIRIZ.











De la época de dominación ROMANA lo más importante que conserva, es el haber sido un importante lugar de paso, (se halló una lápida de época romana dedicada a Laribus Viálibus, divinidad de los caminos y defensora de los transeúntes), con un trayecto que  aun hoy se conserva,...




... un puente de origen romano (PONTE TABOADA, viejo)  nos recuerda que por aquí pasaba una antigua vía, (Vía XIX) tal vez precursora del camino medieval utilizado por los peregrinos, lo que confirma esta hipótesis.



El puente original se creé era de madera, y lo citaban Pons Tabulata (puente de tablas), de este subsiste aun su nombre, PONTE TABOADA.


Pocos metros después de cruzar el puente camino de Santiago, hay una inscripción realizada en caracteres latinos sobre la cara plana de una gran piedra parcialmente perdida,  dice: “LaVORABERVNT isTA PONTE In ERA DCCCCL eT FVIT PERFECTA pRIDIE KL DS APIES” (Trad. Labraron este puente en era 950 y fue terminado el 31 de marzo). La era 950 se corresponde con el año 912, su fecha de construcción.



En el terreno de Campomarzo (vertedero municipal en Silleda), se sitúa un campamento romano. Por desgracia, los frecuentes espolios de elementos de épocas pasadas, solo se atesoran con testimonios gráficos, como la famosa cabeza de los romanos Xesteiras. Dicha cabeza se incrustó en 2004 en el extremo de la pared atrio de la iglesia de San Mamede, y actualmente vuelve a estar desaparecida.

Son las huellas de una dilatada tradición histórica, que se prolonga en la Edad Media con la fundación de la ABADÍA DE CARBOEIRO por losCondes de Deza; Dña. Teresa  Eiriz (tía de San Rosendo, fundador del monasterio de Celanova), y Don Gonzalo Betote  (vencedor de los normandos).
La vegetación forestal de la zona fue utilizada desde tiempos antiguos para la elaboración de carbón vegetal, de esa actividad tomaron nombre el monasterio, y la ruta conocida como  
“CAMIÑO DE CARBOEIROS".


El convento se fundó  sobre las fincas de un  meandro del rio Deza, lugar donde existía una ermita. 
 


El Conde adquirió junto a los terrenos lindantes, la capilla del eremita Egica que los habitaba, dando inicio al MONASTERIO DE SAN LORENZO.


Fallecido D. Gonzalo, sería su esposa Dña. Teresa con la protección y tutela del Rey Ramiro II, quien se haría cargo  de continuar la construcción y el sostenimiento del convento, nombrando como primer abad a Félix.  Ero, Obispo de Lugo, consagra el monasterio en el año 936 en presencia de San Rosendo, obispo de Mondoñedo y sobrino de Doña Teresa.


Aún bien consagrado, hubo que hacer ampliaciones por el avance de la comunidad monástica, que unida a la gran cantidad de cuantiosas donaciones y las compra realizadas por la abadía, había crecido notablemente.
En el siglo X, el monasterio sufre su primer infortunio significativo. El enfrentamiento entre dos monjes, había originado grandes deterioros, esto unido a los estragos de las  tropas de Almanzor, provoco la parcial destrucción del edificio.


Bermudo II (Rey de León y soberano de Galicia), dictamino la total restauración del edificio, en 997.
Los siguientes siglos, fueron de bonanza para la  abadía. En el siglo XII, el abad Froila efectúa una  reforma de las dependencias monásticas.

 






Tras la muerte de Froila en 1162, lo sucede el abad Fernando, de gran trascendencia en la historia del cenobio, de este período, por el creciente número de la comunidad, es cuando se crea el nuevo templo, que ha llegado hasta hoy.











Se sabe que se realizó en 1171, por una leyenda en el exterior del muro de la cripta, y otra en el interior de la iglesia. Época del abad Fernando.


 

Para el peregrino este es un encuentro crucial, porque Carboeiro es un adelanto de lo que puede ofrecer la catedral Compostelana. Y es que el Maestro Mateo es el autor de las figuras de la puerta principal.

 


 UNA ANÉCDOTA. La primera noticia que hay de la existencia de la EMPANADA el manjar de Bandeira, la tenemos en el Pórtico de la Gloria, donde el Maestro Mateo esculpió a un condenado a comer eternamente empanada.

La FIESTA DE LA EMPANADA de Bandeira, es una de las más importantes de Galicia, se celebra el penúltimo fin de semana de agosto desde 1975 en la carballeira de Silva. Es declarada por la Xunta de Galicia de Interés Turístico en 1999.

Desde su fundación, han sido pregoneros de esta, personas destacadas en múltiples ámbitos; Camilo José Cela; Manuel Fraga Iribarne; José María Carrascal; Pilar Cernuda; etc.
A finales del siglo XV, la situación del monasterio es insostenible, los Reyes Católicos lo degradan a priorato dependiente de San Martin Pinario, pasando a ser una comunidad reducida de monjes. A pesar de esta deflación, continuará siendo una de las principales fuentes de ingresos para San Martin Pinario hasta mediados de siglo XVIII.

A finales del  XVIII, el monasterio se convierte en penitenciaría para monjes, consumándose su transformación en 1794 con la participación de los vecinos.


 

En el siglo XIX  los franceses durante la Guerra de la Independencia, saquean la Residencia Monacal; la Sacristía; e incluso incendian la Casa Prioral. Los pocos monjes que allí subsistían, arreglaron parte de los estragos para seguir viviendo allí, hasta la desamortización de Mendizábal, cuando quedó completamente desahuciado como tal.
 Los nuevos habitantes no hicieron nada por conservar las ruinas, al contrario, entonces es cuando Alejandro Ferrant  (Arquitecto y Conservador de patrimonio en la II república), decide nombrarlos vigilantes de los restos del monasterio,  inventariar, limpiar y consolidar las ruinas, para al menos detener el brutal estado de deterioro en el que se encontraba. Estos trabajos dirigidos por el propio Ferrant, no más que pudieron iniciarse a causa del comienzo de la Guerra Civil.




En 1936 el último dueño del monasterio fallece, con lo que el edificio quedó una vez más totalmente abandonado durante años. De este modo, las ruinas quedaron de nuevo a merced de los expoliadores más expertos.


El monasterio de Carboeiro, es uno de los monumentos que ostenta la declaración patrimonial más antigua, siendo declarado Monumento Nacional en 1931.

 






Perfectamente señalizado, existe para deleite del visitante O SENDEIRO DO DEZAque une la CATARATA DO TOXA,...  


 

... que es las más altas de Galicia en caída libre, con el Monasterio de Carboeiro. Hoy en día este entorno está declarado Espacio Natural Protegido para preservar la importante riqueza natural de este ecosistema. 
 Esta es un sendero no circular que recorre los Ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces, calificado PRG (Pequeño Recorrido) con una distancia de 6 kilómetros y con una duración aproximada de 2 horas, está perfectamente señalizado con indicadores y paneles explicativos.





En este sendero del Toxa, existen una gran biodiversidad  especies autóctonas, como la xesta (cytisus),
 a la que los locales dicen que hay que hacer un nudo en sus hojas para que la vida te permita volver en un futuro,... 

 
 



...alcornoques, érbedos, laureles, rebollos, roble, arce, castaño.



 Esta área presenta una elevada diversidad geolóxica en la que predominan los granitos, las anfibolitas y las mignatitas. Tuvieron gran importancia en las décadas de los treinta y cuarenta del S. XX las canteras de volframio, también llamado tungsteno, que fueron objeto de una intensa actividad minera asociada a los conflictos bélicos mundiales.

Existen fervezas (Cascadas) menos conocidas, pero sin duda de belleza demostrada, como la Fervenza de Ferveda.



En la aldea de Férveda, parroquia de Escuadro y municipio de Silleda, se encuentra la cascada casi desconocida, pero asombrosa de Férveda. o “El Pozo do Salto”, nombre popular por el que los paisanos, conocen la fervenza.


 Se sitúa en la entrada de un valle y lo más aconsejable para llegar a ella, es preguntar a los lugareños.

Una vez en el lugar de Férveda hay que llegar hasta el final de la carretera y dejar el coche poco antes de las últimas casas, a partir de ahí sigue un camino de tierra con una serie de prados a la izquierda. 











En el último de ellos, el sonido del agua al caer se forman por los pequeños saltos, es claro, sólo hay que seguirlo.






















Con algún que otro letrero,




 primero cruzaremos un puente de madera


 y llegaremos a un prado donde hacia la izquierda se encuentra un molino,



 y a la derecha, ya al comienzo hay que cruzar el rio, pasando por un tronco derribado que hace las veces de puente. Lo que sí os avanzo es que el lugar es muy dificultoso y con una pendiente muy escarpada, no acta para cualquiera.
  

Las vistas de la cascada, merecen la pena



OTRAS FERVENZAS DEL DEZA



Una muestra del saber hacer de los maestros canteros gallegos es “A PONTE DO DEMO”,




 construida en el XVIII y reformado en varias ocasiones, se encuentra en el camino de una calzada romana, principal acceso a la recóndita abadía. Fue punto estratégico de atracos, asesinatos y peleas en otros tiempos.

  












Seguiremos por una calzada medieval hasta el Área recreativa de A Carixa, situada en el pueblo de Merza.
.



Cerca del Monasterio de Carboeiro, a 1,5 kms aproximadamente, se encuentran los restos de otro convento SAN PEDRO DE ASEMIL situado en dicha parroquia,


 de su historia se sabe que se instauró en el siglo IX o X, y que era un monasterio dúplice, donde hombres y mujeres llevaban una vida religiosa de forma conjunta. El primer documento histórico que cita a esta iglesia viene del año 972.
No es hasta el siglo XI, en 1073, cuando la colectividad se separa y se convierte en un monasterio de monjas benedictinas.
De esta época, se conserva la primitiva estructura basilical asturiana del prerrománico, pero a principios del siglo XII se hacen unas reconstrucciones en el primitivo edificio, esencialmente en la capilla central y en la fachada principal.



Adosada a esta iglesia se encuentra, la CAPILLA SEÑORIAL DE LOS DEZA, de estilo gótico y dedicada a Sta. Ana
  



Reformada en el siglo XIV, protege el sepulcro del caballero Diego Gómez de Deza, que murió en 1341.
La fachada tiene una sencilla puerta románica y por encima de
ella se encuentra una imagen en piedra de la Virgen, alimentado al Niño Jesús, más conocida como VIRXEN DO LEITE.




Esta iglesia pose una ICONOGRAFÍA muy peculiar.



Os encontrareis un exhibicionista mostrando descaradamente sus atributos masculinos; uno un poco más pudoroso; otro que devora sin contemplaciones una empanada; y a un desgraciado devorado por una bestia.
Uno de los más simpáticos se encuentra oculto en la cabecera de la iglesia en una actitud un poco abrumada, al que han apodado tiernamente como “O Cagón”.


“EL ESPINARIO DE ANSEMIL”. Justo en la esquina, aparece una representación de un personaje en actitud de quitarse una espina del pie, lo que recuerda a una escultura de la Grecia clásica, Spinario; el Niño de la espina; o Fedele; numerosas veces imitada en tiempos del Imperio romano. Es asombroso encontrarse este tema en Ansemil.


















En el frontis, los capiteles de la portada también está saciados de alegorías: en el de la derecha dos leones representarían la fuerza de los que se resisten al pecado;

en el de la izquierda, un personaje ricamente vestido sin cabeza, lee en un libro los nombres de los condenados y a su lado dos pecadores cubren sus genitales avergonzados por el pecado cometido.
Hay quien dice que el personaje descabezado que aparece en el pórtico de esta iglesia, es en realidad PRISCILIANO acompañado por sus cuatro discípulos.
Cuenta la historia, que fueron herejes que predicaron una versión del cristianismo muy al gusto local de las gentes de aquí, en las que se mezclaban las enseñanzas de las escrituras con el culto a la naturaleza. Él y sus seguidores fueron llamados a Roma, donde obispos de la iglesia de Roma ordenaron que los desnudaran y los decapitaran, convirtiéndose así, en las primeras víctimas de la iglesia allá por el año 385. Sus restos volvieron a Galicia donde fueron venerados manteniendo su culto en secreto, incluso hay quien dice, que es él quien está enterrado en Santiago y no el apóstol.

Para poder disfrutar del interior de la iglesia, preguntar en la casa que se sitúa justo delante de la fachada principal, es de una señora que custodia las llaves, tiene prohibido dejarlas, pero si puede acompañaros alguien de su confianza os la mostraran complacidos. Queremos agradecerle el favor, a la mujer que colaboro avisando en la casa de nuestro interés por la visita al interior, y por supuesto, al hombre que nos la reveló. !gracias! por mostrarnos su extraordinario patrimonio,
MUCHAS GRACIAS.

Esta iglesia, de San Pedro de Ansemil, pertenece  junto al Conjunto Religioso de Abades; iglesia de Santiago de Breixa; San Martin de Dornelas; San Salvador de Escuadro; San Martín de Fiestras; San Mamed de O Castro; y de Santiago de Taboada, a una ruta que el concello de Silleda desarrollo, para poner en valor su rico patrimonio románico. Todas ellas son levantadas  entre los siglos XI al XIII con una creación muy seductora e  interesante. Todas estas edificaciones integran la RUTA DEL ROMÁNICO EN LA VÍA DE LA PLATA (CAMINO MOZÁRABE), y están comentadas con paneles explicativos.

SANTA MARÍA DE ABADES

Este santuario de Abades se erigió para acoger y venerar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, fiel reproducción de la que se venera en la ciudad de Valencia, y de la que es patrona. La imagen de Nuestra Señora fue traída desde dicha ciudad por el párroco de Santa María de Abades, Joaquín Espes, natural de la misma, produciéndose la obra esencial del santuario entre los años 1765 y 1787. En la parroquia de Santa María de  Abades,  se encuentra el CONJUNTO RELIGIOSO DE ABADES, el templo de Nuestra Señora de los Desamparados del siglo XVIII,


 la iglesia románica del siglo XII,


la rectoral, un cruceiro y una fuente con poderes curativos, son parte de este conjunto.






La construcción es del pontevedrés Melchor Ricoi.
Con torre campanario, (la más alta de la comarca), el templo es neoclásico de gran armonía, formada por cuatro cuerpos con soporte balconado intermedio. Tiene una cúpula gótica de estilo jónico, con linterna acristalada y cubierta a seis aguas.






















La entrada es en soportal con tres arcos formeros, rematados con planas volutas entre columnas y arquivolta plana.


La fachada se encuentra inacabada, debido posiblemente a un curioso proyecto de traslado de la iglesia parroquial románica, para adosarla al santuario orientándola hacia el este.
Este proyecto tan poco usual en la época no se llevó a cabo, con lo cual conservamos la antigua iglesia, que forma con el santuario, un bello conjunto perfectamente integrado en el paisaje, ejemplo de dos épocas brillantes de la arquitectura gallega, mostrando un origen todavía propio del último barroco gallego, que lo trasforman en un interesantísimo ejemplo del espíritu de evolución y de la arquitectura de este período.



Justo enfrente se encuentra la iglesia original de estilo románico, austera y sencilla, alberga en su interior interesantes pinturas, así como en el lateral exterior izquierdo, una colección de elementos zoomórficos única.
Unos metros más arriba, un cruceiro preside el conjunto histórico-arquitectónico. Se encuentra justo al lado de una fuente a la que se le atribuyen propiedades milagrosas.



La fiesta de la rosquilla (en gallego MELINDRES), el producto de confitería por excelencia de Silleda, se celebra en esta parroquia de Abades desde 1.988 el domingo de Pascua.

SANTIAGO DE BREIXA

El nombre de la parroquia viene del latín breijare, que significa romper con furia, quebrar, lo que hace la cascada (FERVENZA DEL TOXA), que pasa rozando esta parroquia.
La iglesia es de una sola nave y un ábside cuadrangular, pareciendo una construcción añadida. Su parte exterior es modesta en oposición a su interior que es admirable, con una espléndida muestra de arte. Exteriormente, solo destacan dos puertas tapiadas, una en la pared este y otra en la sur, con arquivoltas semicirculares sobre voladizo integrado a la pared, en el caso de la pared este, presenta en uno de sus lados una figura uniforme.
.


Tres monumentos románicos tremendamente interesantes: San Lorenzo de Carboeiro, San Pedro de Ansemil y Santiago de Breixa, e interesantes, no sólo por sí mismos, sino, porque estando situados en los vértices de un triángulo distantes no más de 6 Km uno de otro, nos permitirán apreciar tres edificaciones, que siendo románicas, son diferentes entre sí.


La parte occidental, que es donde se encuentra la puerta principal, se ha reedificado en épocas posteriores, no dando ninguna señal de un edificio románico. En el muro norte se ha añadido la sacristía, rompiendo externamente la planta original, en la escritura donde se acuerda la construcción de esta, se estableció que los modillones o canecillos, que son los elementos donde se sustenta la cornisa del edificio y las metopas, piedras generalmente labradas y decoradas que se intercalan entre los modillones, de este muro norte, deberían ser trasladados al muro externo de la sacristía, y por lo tanto ser vistos desde el exterior del edificio. Parece ser que no fue posible mover estas piezas, por lo que hoy día se las puede ver subiendo a una especie de desván situado encima de dicha sacristía. 





PUERTA DE LA SACRISTIA


En el ábside es el lugar central del templo, 
a donde dirigen sus miradas los fieles, y donde se coloca el altar,


por eso los temas referidos en el ábside suelen ser los que reflejan, temas del antiguo y nuevo testamento; la vida de Jesús, escenas de los apóstoles y profetas; capiteles con  temas positivos, podríamos decir; pero este modelo no lo encontramos en Santiago de Breixa, donde los capiteles del altar, representan un bestiario medieval, prácticamente único en Galicia.






En general estos animales, del ábside, tienen un significado negativo, haciendo alusión a pecados capitales, a la traición, a la venganza, Por otra parte es curioso entender que, así como para nosotros, muchos de ellos son mitológicos e inexistentes, para el hombre de la Edad Media eran reales, pues hasta la Biblia los describe, y para los fieles, todo lo contado en la biblia es completamente fidedigno.
Es revelador igualmente, el que se acompañen las imágenes esculpidas de una descripción, como la que aparece en esta iglesia: SERENA, SAGITARIOS y ARPIA. La razón está en que estos animales, gracias a la Biblia, eran reales para la gente de aquella época, pero eran inéditos., Así que las inscripciones servían para darlos a conocer, Si bien en aquellas fechas, eran muy pocos los que sabían leer.



 





SAN MARTIÑO DE DORNELAS

Esta iglesia se compone de una única nave con ábside semicircular, que en la Comarca sólo presenta el monasterio de Carboeiro, y que se considera distinto del románico compostelano, no obstante, en este edificio trabajaron canteros formados en el taller del Maestro Mateo. En la puerta presenta una doble arquivolta y dos laterales. Tiene además contrafuertes y canzorros, entre otros elementos que definen el románico rural del siglo XII.
En uno de los muros laterales se puede observar la fecha de 1171, posible fecha de su construcción.

SAN SALVADOR DE ESCUADRO.




Construida en la segunda mitad del siglo XI, tienen una nave de planta rectangular. En las paredes tienen grabadas cruces terminadas en punta germánica y ventanas saeteras, salvo en la pared norte, que hay una puerta con dintel y arquivolta ancha. En las jambas con adornos de pequeñas semiesferas, dos cabezas con colmillos sostienen un dintel semicircular en el que se ven dos flores tornasoladas, una a cada lado de un laberíntico dibujo casi cuadrangular. La arquivolta superior presenta un fino ajedrezado. Sobre la portada, y debajo de un reloj mecánico, hay una cruz de mármol con inscripción en latín: "Año 1900 - Jesucristo - Dios Hombre Vive Reina Impera".



 Desde el exterior destacan los canecillos del alero y una gárgola en la vertiente norte del tejado. Tiene grabados en las paredes y en el muro de cierre. Hay una fuente cerca de la entrada este, y en el muro una imagen pétrea que procede de la desaparecida Capilla de Santa Isabel de Penadauga.

SAN MARTIÑO DE FIESTRAS.


Algunas partes de la iglesia, (como el ábside), hacen pensar que su origen viene de una antigua construcción románica, o incluso de otra anterior de origen visigótica.
A la iglesia se accede por una elegante escalera con crucero inspirada en el barroco compostelano.
En el resto de la obra, todo el conjunto especialmente el ábside, recuerdan una primitiva y hermosa estructura románica caracterizada por algunos canzorros, y metopas circulares de clara tendencia prerrománica,



ventana de cabecera, ábside rectangular y  Agnus Dei, algunos de sus elementos hacen pensar también, en una construcción anterior con influencias visigótica



SANTIAGO  DE TABOADA. 




Su fábrica es del siglo XIII del románico de transición. La puerta principal tiene dos machetas, una a cada lado, con respectivas cabezas de vacunos y columnas de capiteles vegetales, sobre la que se encuentra el tímpano, con la alegoría de la lucha de Sansón contra el león.




El ábside es rectangular, tiene una ventana de medio punto, con jambas y capiteles esculpidos,
El de la derecha (bajo mi opinión), son dos pelícanos  símbolo de la caridad. Es un animal que va a aparecer en los sagrarios. Se pica a sí mismo para que salga sangre y poder alimentar así a sus crías
.

En las paredes hay canecillos y una gárgola.
Conserva una espadaña de doble cuerpo, con balconada contigua.



En los alrededores de la iglesia se pueden apreciar elementos de valioso interés, como el crucero, el sarcófago antropoide, la escultura del Apóstol Santiago o el monumento al peregrino desconocido, situado en el área de descanso próxima.





                                    






Por aquí pasa la Vía de la Plata hacia Compostela, y dice la leyenda que el peregrino debe golpear con la cabeza en la puerta de la iglesia.

LA TORRE DE CIRA

Se encuentra en la localidad de Santa Baia, parroquia de Cira. La torre del homenaje de la fortaleza de Cira, es el único testigo que se conserva de la época feudalen la comarca, esta fortaleza fue fundada por Bernardo Xoán de Deza en el siglo XII, levantada sobre un pedregal existente en el lugar, donde confluyen los ríos Deza y Ulla.
La reina Doña Urraca (madre de Alfonso VII, Rey de Galicia , León y Castilla) cercó la fortaleza, apresando dentro de ella a su propietario, que la canjeo por su libertad. A partir del cambio de titularidad la reina empleó la fortaleza como base de operaciones para luchar contra el arzobispo Xelmírez en la conquista de sus propiedades, este estuvo cautivo en sus mazmorras. Posteriormente se la compró a Dña. Urraca. Pasando a ser el siguiente propietario.
En 1467 a consecuencia de la rebelión popular, los irmandiños la destruyeron. Pero  la torre fue levantada de nuevo por el todopoderoso de la época, el Conde de Altamira.
En época moderna se levantaron nuevas torres con las piedras de la antigua fortaleza.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La finca es de propiedad particular, según los paisanos, suele estar abierta por la semana, pero hoy es dificilísimo localizar la torre, pues pasa desapercibida por la cantidad de maleza que la envuelve y de sus muros germina.


 Disfruta de un rico PATRIMONIO CIVIL, representado, entre otro, por las lujosas y bien conservadas, casas grandes, pazos y  rectorales, mayoritariamente de  propiedad privada, y habitadas .Levantadas básicamente en los S. XVII y XVIII. son ejemplos el Pazo de Trasfontao, Cascaxide, Paiás, Viña, Marzá, Fares e Sestelo.


Popularmente existen Romerías, muy destacadas, como en la parroquia de Siador, “LA ROMERIA DE LA SALETA, que se celebra el 18 y 19 de septiembre, en el santuario de la Saleta, que fue el primero de España dedicado a esta Virgen, en evocación a la aparición ocurrida  en los Alpes franceses en 1846.

Y la ROMERÍA DE SANTA SABELA, el 2 de julio, en la parroquia de Escuadro, es una fiesta profundamente religiosa de la Galicia profunda, que mezcla lo pagano con lo cristiano. el motivo es la sanación de las dolencias de la piel,(soriasis, verrugas, dermatitis) vista y huesos, cumpliendo una serie de rituales, asistir a misa en honor de la santa, pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión, y acudir a la  piedra sagrada, la Penadauga, con poderes curativos, donde hay que lavar las partes afectadas en el agua que esta sobre la roca. Para rematar la terapia se dona en ofrenda un animal o cualquier otra cosa a la iglesia para que sea subastada entre los asistentes, en el atrio del santuario.

Cuenta la LEYENDA popular, que el origen de la fiesta, viene de cuando una mujer iba todos los días a lavarse a la parroquia próxima de Graba, y en el camino quedaba a dormir en la parte de arriba de una roca, que existía en el lugar de Penadauga. Un día, la mujer desapareció y en su lugar quedo una figura hecha en piedra. Los vecinos de Graba requirieron la figura, exponiendo que era suya, y aunque la trasladaron, ella siempre volvía a la roca. Después de muchas disputas se llego a un acuerdo, la estatua quedaría en Escuardo a cambio de una campana. La figura de piedra en cuestión resulto ser Santa Sabela, que ahora se venera en la iglesia parroquial de Escuadro, y de la que también quedo su perfil, en la concavidad de la roca de Penadauga.



Por último indicar que a la denominación de CORAZÓN VERDE de Galicia, contribuye, tanto el color verde de sus campos, beneficiados por los ríos que la bañan, dejándonos paisajes verdaderamente bucólicos y coloristas; así como el mayor recinto ferial de Europa, sede de la FundaciónSemana Verde; además de la Lonja Agropecuaria de Galicia.
  



La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.
Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.
Un saludo de Mónica y Alberto.



Ver SILLEDA en un mapa más grande










No hay comentarios:

Publicar un comentario