O GROVE



PARAISO DEL MARISCO

Este precioso municipio, envuelto por las ricas aguas del Océano Atlántico y la Ría de Arousa, es una pequeña península que parece haber querido formar parte de las hermosas y magníficas islas atlánticas que pueblan este mágico litoral. No logró su objetivo, quedándose adherida  al continente por un estrecho y largo apéndice, que forma del lado oceánico, la extraordinaria playa de A Lanzada, y del Arousano, el complejo Intermareal Umia-O Grove.


Igual que el parque natural de las islas, atesora sorprendentes espacios naturales protegidos junto a una importante y variada oferta turística, en la que destacan: la de sus reputados balnearios; la tradicional marinera; y la exquisita gastronómica, convirtiendo O Grove, en un lugar privilegiado para vivir o visitar, pues está catalogado como Municipio de Excelencia Turística.


La entrada por tierra cruza el ceñido istmo de O Vao, incluido dentro del COMPLEJO ONS - O GROVE, y considerado como uno de los lugares de invernada y paso de aves acuáticas más importante del litoral norte peninsular. 


Del lado marino, cerca el estrecho la emblemática PLAYA DE A LANZADA, extensa lengua de fina arena blanca, bañada de aguas reconocidas por su calidad y riqueza, donde la acción del viento ha creado un estupendo complejo dunar de alrededor de tres kilómetros de longitud, y entre 500 metros en la parte más estrecha a mil en la más ancha, atravesado sobre pasarelas peatonales de madera que nos permitirán preservar y admirar, este espacio natural perteneciente a la RED NATURA 2000, uno de los mejores puntos de España para la observación de aves como los colimbos o los negrones


Del lado de la Ría, el paisaje sujeto al capricho de las mareas es totalmente diferente, creando una ensenada declarada ZONA HÚMEDA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL RAMSAR, que acoge y alimenta a miles aves acuáticas, entre ellas especies tan raras como la espátula común, siendo uno de los mejores lugares del norte peninsular para la observación de aves limícolas. Catalogada como ZEPA, además forma parte del ESPACIO NATURAL DEL COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-O GROVE. En los dos sectores, se han creado hasta seis observatorios de aves,  que nos posibilitan la visión de estas sin que sean molestadas.


Al final de la playa una vez cruzado el istmo, cogemos dirección a San Vicente do Mar hasta el final de A Lanzada, para recrearnos en el OBSERVATORIO DA PANTOEIRA con la panorámica de esta que se nos muestra.



ILLAS ONS
 





Desde este lugar podemos ascender hasta el monte Siradella, el punto más alto de la península de O Grove, elevándose 167metros sobre el nivel del mar, para disfrutar en el MIRADOR DE CON DA EDRA (según dicen, pues el acceso se encontraba cerrado con alambres, que cercaban el monte para el pastoreo de ganado vacuno), de unas magníficas vistas del Océano;...
 








... o del MIRADOR DE A SIRADELLA. Lo primero que nos encontramos en la zona de aparcamiento, es un ÁREA RECREATIVA perfectamente acondicionada, poco más arriba PEDRA CABALEIRA, tres moles rocosa en perfecto equilibrio una sobre otra,...




... parecen otear el horizonte desde el sorprendente mirador, asomándose al vacío que se abre a los pies de la montaña. 
 


En la cima se dice que existió una fortaleza de la que no quedan huellas, así como un castro celta del que dan cuenta multitud de piedras desperdigadas en la zona,...

 

















 ... las construcciones que si podemos ver son: la del AULA DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, que por la sensación que da, permanece cerrada; y el MIRADOR de madera que circunda el vértice geodésico coronando la cima,...

 
... obsequiándonos con una grandiosa visión, que no es otra, que del espectacular istmo de O Vao antes mencionado,...

 
... con las vecinas islas Ons emergiendo del inmenso océano; y  una pequeña parte de la generosa Ría de Arousa, siempre que la neblina, con su antojadizo aparecer y desaparecer nos lo permita. 
 


Desde el Aula parte la RUTA DE SENDERISMO DOS LAGARTEIROS, llamada así por la presencia de este halcón de pequeño tamaño, muy apreciado por los agricultores, pues elimina de insectos y pequeños roedores sus cosechas.


Cuenta la LEYENDA DO MECO, de un tirano señor feudal, que acostumbraba a ejercer el derecho de pernada con las jóvenes de la villa en su noche de bodas, los grovenses, hartos de los abusos ejercidos por este personaje, decidieron unirse y colgarlo de una higuera de este Monte de A Siradella. Cuando fueron preguntados por la justicia Quen matou ó Meco?..., el pueblo entero gritó al unísono “Matámolo todos; fúmolo aforcar ô río dos Fornos...", quedando impune el delito al no poder ajusticiar a todos los ciudadanos. Desde aquella a los grovenses se les conoce con el sobrenombre de “MECOS”, y la higuera sigue creciendo entre dos rocas de granito.

 






Descendemos para encontrarnos nuevamente con el Atlántico y seguir nuestro camino por las fantásticas playas de Raeiros; Area da Cruz; Seixeliño; y Espiño, hasta el impecable puerto deportivo de Pedras Negras. 
 





En este punto arranca una preciosa SENDA SOBRE PASARELAS DE MADERA...
 


... que bordea este increíblemente bello tramo de litoral rocoso, salpicado de pequeñas y hermosas playas de fina arena con un color azul muy especial, seguramente otorgado por la protección natural que le confieren las islas Ons de las corrientes atlánticas, incitándonos a un chapuzón o a relajarnos tumbados observando y escuchando la naturaleza. 

PLAYA DE BARROSA
 
Con la primera que nos tropezamos es la del Buraco da Londra; seguida Farruco y Barrosa,... 
 
PLAYAS DE BURACO DA LONDRA Y FARRUCO

PLAYA DE BARROSA
   ...entre estas dos últimas, en un pequeño mirador, se ha levantado un monumento en homenaje a los voluntarios, que ayudaron limpiando estas costas de los “hilillos” que derramó el Prestige.


A partir de este punto, el camino abandona la civilización volviéndose tremendamente atractivo; mucho más agreste; y sorprendente;...


 
... jalonado por enormes moles graníticas con formas caprichosas modeladas por el viento y el agua,...
 



... que en vez de dificultar nuestro camino, engalanan uno de los espacios naturales mejor conservados de la Península de O Grove. 

 
 
El sinuoso sendero de madera, nos sigue regalando estampas francamente bellas de playas salvajes y solitarias, en un divertido; cómodo; y agradable paseo, acercándonos tras pasar por la pequeña y recogida playa de Fervide,...



... a la más amplia y abierta de Canelas, al final de la cual, termina el sendero de madera en un pequeño mirador donde nos podemos sentar en sus bancos, a observar el ir y venir de las cristalinas aguas que bañan este paradisiaco paisaje, y nos impregnan de un soplo con salitre.



Ahora el camino costero a través de la vegetación se torna más estrecho, delimitado en su parte interior por una barrera de alambres de espinos, en la que varios carteles nos advierten que es una zona militar. Se trata de una BATERÍA DE COSTA, en la que unos imponentes cañones escondidos bajo enormes rocas,




 asoman amenazantes protegiendo la entrada a la Ría de Arousa, sobre nuestro pacífico caminar por un escenario, que hará volar nuestra imaginación hacia las playas de Normandía en el día “D”.

Superada la Batería, nos topamos cual restos de un navío varado en la orilla, una espectacular formación granítica llamada CON NEGRO,... 




... que los visitantes curiosos, no pierden la ocasión de escalar hasta su cima, para contemplar a vista de pájaro el arenal que se abre a sus pies. 



En esta aislada zona, las vistas hacia cualquier punto son maravillosas: si dirigimos nuestra mirada hacia el mar, se nos muestra una inigualable panorámica de la ISLA DE SÁLVORA y sus islotes, que forman parte del PARQUE NATURAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS, y que sirven de frontera imaginaria  entre el Atlántico y la Ría;...



... hacia el interior curiosas figuras pétreas talladas por una naturaleza salvaje con formas de extraños seres;...


... y el perfil costero, con un manto de rocas teñidas por el vaivén de las mareas, que doman las aguas que bañan estos blancos y paradisiacos arenales (Con Negro; Aguieira; Barreiro; y Castiñeira). 




Una buena parte de estos lugares, también se nos irán apareciendo mientras recorremos la PR-G116 ROTA DO CON NEGRO - ARTE AO NATURAL, ruta de senderismo homologada.


El siguiente intervalo ribereño se desarrolla dentro de la generosa Ría de Arousa, donde la naturaleza ha creado un fantástico entorno, que nos proporciona unos variados productos del mar con una calidad excepcional, y el hombre, desde hace mucho tiempo, ha sabido explotar.

Comenzamos disfrutando de una bonita visión de la playa de Pateiros (no sé si recibe este nombre, porque en la zona con varios islotes abunda este delicioso manjar gastronómico), desde la zona de O Carreiro, donde se habla de la existencia de un poblado castreño, y en la que hubo una importante industria de salazón. La playa de O Carreiro nos muestra el vestigio arqueológico más antiguo que existe en O Grove, el yacimiento de ADRO VELLO, donde los trabajos de excavación han sacado a la luz los restos de lo que fue una fábrica de salazón y una villa romana;...


 una necrópolis medieval;...


 los cimientos de una torre y de la primitiva iglesia visigótica de San Vicente, que en 1771 se mudó al lugar donde se encuentra actualmente la iglesia barroca. En esta excavación se encontró una moneda con la representación más antigua de la barca con los restos del Apóstol. El yacimiento muy mal conservado, nos sirve como punto de partida de otra estupenda ruta de senderismo homologada, que nos enseña el patrimonio natural y artístico de la parroquia de San Vicente de O Grove, es la PR-G115 ROTA DO ADRO VELLO.

Proseguimos bordeando la costa, que no deja de sorprendiéndonos con hermosas playas de aguas cristalinas y finísima arena blanca como la de Barreiriño; Barcela, donde podemos ver la SALGADEIRA DE BARCELA (fábrica de salazón); Area Grande; y Mexiloeira, amplio arenal apropiado para la práctica del windsurf y kitesurf, que bien puede deber su nombre a los cientos de bateas que pueblan el tramo de costa, cultivando este sabroso bivalvo pendiendo de ellas, y sumergido en las agraciadas aguas de esta Ría.

Este lugar comprendido dentro del Complejo Intermareal Umia-O Grove, alberga junto a la playa, la LAGUNA A BODEIRA, humedal que acoge una importante población de aves migratorias.

Continuamos descubriendo el municipio, pisando una nueva ruta de senderismo, que desde la laguna, nos allega serpenteando la costa por la Area de Reboredo y As Pipas,... 



... a la PUNTA MOREIRAS, en la que tus ojos no sabrán hacia qué punto dirigir la mirada, pues todo lo que envuelve este enclave es hermoso, o encierra algo a lo que prestarle detenida atención. 


Este es el caso del ANTIGUO ALMACEN DE “SALGA” o salazón, instalados en nuestras costas en el último tercio del s. XVIII, siguiendo los métodos de un grupo de emprendedores catalanes, que aprovechando la abundancia de sardina en caladeros cercanos a la costa, ubicaron factorías en las ensenadas y playas abrigadas próximos a estos.


El acceso a este edificio magníficamente restaurado y musealizado es libre, lo único que puede impedir nuestro paso es que nos detengamos admirando cualquier otra obra de arte que nos rodea, fue mi caso, al contemplar el esqueleto del GALEÓN JANDRO, construido en Ribeira en el año 1954, que surcó estas aguas prestando servicio en las bateas hasta los 90. 



Una vez en el interior del edificio, una serie de paneles nos explicaran las labores que en él se llevaban a cabo, que sirvieron para la conservación de la sardina durante un periodo más largo de tiempo, permitiendo ampliar el mercado comercial de este producto al mediterráneo y ultramar, lo que conllevaría, la fundación de casas armadoras con grandes veleros transoceánicos.

 










En la península de O Grove llegaron a construirse 25 factorías salazoneras, que durante el periodo de la costera, comprendido entre el principio de la primavera hasta finales del otoño, cada una, empleaba una media de 40 mujeres y 6 hombres (toneleros), además de los marineros contratados para la pesca.

A sus pies se abre el recogido y amplio estuario de O ESTEIRO, el cual, durante la marea baja, es aprovechado por las mariscadoras de la zona para recogen almeja o berberecho,...



...  y ahora nos muestra el hermoso grabado de una batea herida de muerte varada en la orilla, bajo la atenta mirada de esas pequeñas embarcaciones a remo que observan su agonía, deseosas de hacerse a la mar y demostrar que ellas siguen vivas.

Vigilando la entrada a este, se ha creado un MUSEO, que junto con la factoría de salazón antes mencionada, conforman el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA PESCA E A SALGA. En el interior de este edificio se exponen elementos relacionados con las artes de pesca; fabricación de redes; embarcaciones; etc.
INFORMACIÓN: Horario: Del 15 Junio al 15 de Septiembre: Martes - Domingo de 11:00-14:00 y de 16:00-19:30. Invierno de Martes - Domingo de 10:00-14:00. Lunes cerrado todo el año.


Además de todo esto, la zona se ha convertido en un museo al aire libre, en el que a cada paso que damos, surge un elemento relacionado con el lugar que nos rodea: enormes anclas;...
 



... un mástil;...

 
... el pesquero Moreiras;...


... el náufrago;...
 


... una rosa de los vientos; etc., preciosas imágenes que se calan con la actividad del vecino PUERTO DE MELOXO, muy difíciles de borrar de nuestra memoria.



Antes de continuar nuestro camino hacia el núcleo urbano de O Grove, podemos profundizar en la vida de los peces y mariscos de esta Ría, visitando el ACUARIO aquí construido.

Seguimos rodeando la península visitando la Virxe das Mareas; y la playa de Rons, adentrándonos en la capital del marisco. La villa en sí no posee importantes edificaciones a nivel histórico-artístico, pero ostenta una belleza muy particular, sin duda alguna, adquirida por su privilegiada situación, y como no, por su carácter marinero y turístico, que podrás apreciar con sólo poner un pie en ella. 
 
MARISCADORAS EN LA RÍA

Sus calles, magníficamente engalanadas por artistas llegados de todo el mundo, que tallan asombrosas esculturas al aire libre durante el Simposio Internacional que se viene celebrando desde 1990, rebosan de magníficos y reputados locales, donde podemos dar cuenta de su preciado marisco.


Capilla de San Roque, construida en el s. XVII como agradecimiento al Santo, por ayudar a la villa a superar un azote de peste bubónica, que en el año 1562 entró por el puerto, extendiéndose rápidamente a toda la Ría y Galicia.






CAPILLA DE SAN ROQUE




























Todo esto se concentra de una manera más exagerada, en una de las fiestas gastronómicas más importantes de España, dedicada a todas esas perlas que se cultivan en esta hermosísima Ría, que seducen nuestro paladar. Es la tan conocida y concurrida FIESTA DEL MARISCO DE O GROVE, que año tras año, desde 1963, congrega durante los días de celebración a cientos de miles de visitantes, degustando exquisitos manjares de estas fructíferas aguas, y participando de un buen número de actividades lúdicas programadas por el ayuntamiento: (exposiciones de marisco vivo; concursos; Simposio Internacional de Escultura al aire libre; regatas de dornas; música; folclore tradicional; etc.), que le ha valido para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si te pierdes esta cita, en el puente de diciembre tienes la oportunidad de redimirte del pecado, acudiendo a las Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola, ya no tienes escusa.

FAMILIA MARINERA CON LA LONJA DE FONDO
No podemos dejar de recorrer el litoral que bordea la población, porque en él se encuentra una parte significativa de su atractivo; con el PUERTO, desde el que podemos realizar multitud de excursiones en modernos catamaranes con visión submarina, mostrándonos los cultivos marinos en las BATEAS, o acercándonos a cualquiera de los enclaves naturales de las islas atlánticas; además de un bonito PASEO MARÍTIMO, que nos conducirá al paso artificial que une esta península con la Illa da Toxa. Este de A Toxa, edificado en 1900 y con 50 metros de longitud, se dice que es el primer puente de hormigón construido en Galicia, afirmando nosotros que es muy hermoso.


Del otro lado del puente, la ILLA DA TOXA o de Louxo (para los más antiguos), un enclave paradisiaco en el cuál se han levantado importantes instalaciones balnearias, que aprovechan las aguas termales allí existentes, aparecidas según cuenta la LEYENDA, cuando el párroco de la cercana Iglesia de San Martiño, abandonó en la isla deshabitada a su burro, muy afectado por una enfermedad de la piel, por no tener el suficiente valor para sacrificarlo. Pasado un tiempo, el párroco se acercó a la isla para dar sepultura a los restos del animal que creía muerto, pero su sorpresa fue mayúscula, cuando se encontró al animal vivo y curado de su enfermedad, entre unos lodos calientes que brotaban de la tierra. Poco tiempo después (s. XIX) se crearía en la zona un balneario, que aprovecharía sus fangos termales (de donde toma el nombre A Toxa) y sus aguas medicinales (de donde toma el nombre Louxo).

La isla, en su vertiente costera muestra la huella más turística y urbana, albergando varias urbanizaciones; distinguidos BALNEARIOS; fábricas de jabones y cosméticos; un majestuoso CASINO; PUERTO DEPORTIVO; además de su acreditado CAMPO DE GOLF, ocupando, junto a las más importantes edificaciones particulares pertenecientes a grandes fortunas de este país, el extremo de la isla menos habitado.

En el centro de esta, la pisada del hombre sólo es tangible, en las escaleras o balaustradas de madera que recorren el camino en este PARQUE FORESTAL; en las llamadas “sillas del lector”, en las que podrás disfrutar de la tranquilidad del entorno; o en los paneles informativos, hojas de un libro que te contarán la historia de A Toxa, todo lo demás aquí es naturaleza virgen.

Finalizamos nuestra visita a la península meca, en la conocida por la CAPELA DAS CUNCHAS, pues todo su exterior se encuentra cubierto de conchas de vieiras. 



Construida sobre las ruinas de otra del s.XII (época desde la que se sigue venerando al mártir San Sebastián), en su interior podemos ver en el altar una gran concha de vieira con la virgen del Carmen y en los laterales dos vidrieras, una del apóstol Santiago y otra de una santa. 



Sin embargo el nombre original es Capilla de San Caralampio, del que guarda una imagen en la nave sur. Se dice que en un pueblo muy próximo a Pontevedra, donde suelen hacer la fiesta de los borrachos, había un doctor que bebía mucho al que todo el pueblo le llamaba “el borracho”. Cierto día en la iglesia apareció la imagen de dicho santo, preguntando la gente del lugar, ¿Quién ha traído el santo?, y nadie respondía. Después de mucho preguntar, el médico confesó haber sido él, entonces cuando se nombraba al santo, se decía, San Caralampio el del borracho, declinando con el paso del tiempo en San Caralampio el de los borrachos, dando que pensar a las gentes, que es el patrón de estos.


Os esperamos en las próximas entradas de
y disfrutar del BLOG.
Un saludo de Mónica y Alberto.


Ver O GROVE en un mapa más grande



4 comentarios:

  1. Mi pueblo , mi tierra maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes sentir muy orgulloso, pues O Grove es un fantástico lugar. Un saludo y a seguir visitando otros lugares de Galicia a través de nuestro blog.

      Eliminar
  2. Realmente el reportaje es muy interesante y completo. Muchas gracias por darnos a conocer lugares tan cercanos y la vez tan conocidos pero que por alguna razón siempre hacemos las mismas visitas y veo lugares que a pesar de conocer la zona son nuevos para mi.

    ResponderEliminar