SAN AMARO

Los antiguos pobladores de los castros no entendían de lindes municipales ni divisiones administrativas; su concepto del territorio, de la defensa y del dominio del mundo que les rodeaba, no encaja con el actual y buen ejemplo de ello es el CASTRO DE SAN CIBRAO DE LÁS (enlace a nuestra publicación), cuya grandeza y monumentalidad se extiende entre dos ayuntamientos actuales, el de Punxín y el de San Amaro.

En este lugar, recientemente se ha construido el que será el PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CULTURA CASTREÑA DE GALICIA que, junto con el de  PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE en Campo Lameiro (enlace a nuestra publicación), o el del MEGALITISMO DE LA COSTA DA MORTE (enlace a nuestra publicación), formará parte de una red de centros museísticos donde se nos revelen las formas de vida, el arte y costumbres de los habitantes de esas épocas. 

Existen otros restos castreños a muy escasa distancia, en el monte San Trocado, también dividido entre tres Ayuntamientos ourensanos (San Amaro, Punxín y Cenlle). El pequeño CASTRO DE SAN TROCADO se construyó en una ladera de este monte de 550 metros, en una posición más elevada que San Cibrao de Lás, y desde donde se puede ver el río Miño.

Se cree que sus habitantes practicaban cultos paganos que precedieron al posterior fervor por San Trocado (o San Torcuato), cuya romería se celebra en mayo en la ermita levantada en la cumbre en el siglo XVIII, donde también hay un área recreativa.

La arquitectura religiosa tiene como máximo exponente en San Amaro la iglesia románica de SAN FIZ DE NAVÍO; pero también están las de Anllo y Grixoá (siglo XVII) y la de Salamonde (XVIII), además de varias capillas rurales llenas de encanto como la de San Roque (también en Salamonde).

Existen varios PAZOS en el Ayuntamiento, y sobre todo destacan tres del siglo XVII: el de Sabariz, hoy dedicado con mimo al vino, el de A Touza, con instalaciones para la práctica del golf, y el de Eiras, construido por Juan Vázquez de Castro, todavía conserva el roble mandado plantar por la Condesa de Ribadavia a mediados del s.XVII en el patio, así como una gran solana. Allá por los años veinte, aquí se depositó uno de los hallazgos patrimoniales más importantes de la comarca, el ARA DE EIRAS. Su origen está probablemente en el castro de San Cibrao de Lás. De sus inscripciones se obtuvo el topónimo antiguo del castro, Lambrica, y se constató el culto al dios guerrero Bandua, cuyo nombre encabeza el texto labrado en la piedra.

Por último, señalar que en la Edad Media se halló una moneda de oro del rey visigodo Recaredo (586-601), acuñada en Monte Elvira, cerca de Granada.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/san-amaro-6294/

http://www.queverengalicia.com/2012/11/que-ver-en-san-amaro.html

https://turismourense.com/listings/san-amaro/

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.
 


Ver SAN AMARO en un mapa más grande