RIBADEO



PUERTA NORTE DE GALICIA

Nos referimos a Ribadeo como la puerta norte de entrada a Galicia, y así ha querido simbolizarse desde antaño, incluyendo en su escudo de origen medieval, la llave de oro que abre ese hipotético pórtico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Ribadeo.svg/250px-Ribadeo.svg.png
El municipio, es un estupendo escaparate, el cual nos muestra un significativo anticipo de alguno de esos extraordinarios enclaves naturales gallegos, esculpidos por la sabia naturaleza que moldea a su antojo su sorprendente silueta, por la que discurren sinuosos cursos fluviales inundados de bellos rincones. Alguno dibujando en su desembocadura nuestras características Rías, conformando un inigualable y fructífero paisaje, que salpica la tan rica y a la vez accidentada costa gallega. 

http://esphoto950x350city.mnstatic.com/ribadeo-1086411.jpg

Este mismo escaparate, nos enseña como el hombre que habita desde antaño estas tierras gallegas, ha sabido adaptarse y aprovechar estos recursos naturales, dejándonos su huella en el patrimonio civil, religioso, etnográfico e inmaterial, que nos rememora su historia paso a paso. 

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdg4/~edisp/~extract/TURGA088487~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Sus orígenes posiblemente se remonten, a dos asentamientos costeros de principios de nuestra era situados en Porcillán y Cabanela (en la orilla de la Ría), habitados por los Egobarros, tribu más nororiental de los pueblos galaicos lucense. Poblaciones abandonadas en los siglos IX y X, cuando sus habitantes, remontaron los acantilados hacia la explanada en la que hoy se extiende el núcleo urbano, huyendo de los ataques normandos. Los antiguos pobladores dejaron numerosas huellas en todo el territorio Ribadense, llegando hasta nuestros días muy alterados, e incluso apenas visibles, ante la falta de una excavación arqueológica que permita la recuperación y puesta en valor de este importante patrimonio, como este CASTRO DAS GROBAS



Sí nos quedan, unas maravillosas e interesantes muestras mucho más modernas de un Patrimonio Religioso; Militar y Civil, fruto del esplendor económico que alcanzó Ribadeo en el pasado, gracias a su puerto. 

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdcx/~edisp/~extract/TURGA071289~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Son varios los edificios destacados en su patrimonio religioso y que repasamos en este enlace (ARQUITECTURA RELIGIOSA).


http://www.ribadeo.org/imxd/arbore_web/imx/1219999391cap_atalaya.jpg
En lo referente a la arquitectura militar a comienzos del s. XVII el Marqués de Cerralbo ordena construir el castillo, o mejor dicho, el FUERTE DE SAN DAMIÁN, en la boca de la ría, lugar donde se alzaba un siglo antes la Torre Nova.


Destruido por los ingleses, en 1744 se reconstruyó dotándolo con nuevos cañones traídos desde Sevilla, y más tarde (1809), sería el ejército de Napoleón el que volaría su polvorín. Hoy reconvertido en sala de exposiciones, su muro exterior con baluarte; troneras; foso y contrafuertes, se encuentra muy bien integrado en un hermoso parque litoral.
 

Pero si hay una arquitectura en Ribadeo que sobresalga sobre las demás, es la ARQUITECTURA CIVIL (ver enlace), donde notables Pazos y extraordinarias Casas de Indianos (emigrantes), aportan más brillo, a una ya por sí radiante Villa.

http://static.panoramio.com/photos/large/96153310.jpg

Destacando entre ellas el PAZO DE IBÁÑEZ,...



 ... o la TORRE DOS MORENOS.



De entre los notables hábitats naturales que cobija el municipio, sobresale esta RÍA DE RIBADEO,...

http://www.galiciaunica.es/wp-content/uploads/2012/02/VOLAR-ES-VIVIR-RIA-DE-RIBADEO.jpg

...por su importancia como área de paso y refugio invernal de numerosas especies anátidas y limícolas (corvo marino real, garzota, garza real, pato asubión, certeta real, alavanco real, pato rabilongo, galiñola negra…), así como, por la riqueza de especies que pueblan sus aguas (salmón, lamprea, reo, cangrejo de río o el mejillón de río).

http://2.bp.blogspot.com/_-0SCGq9ZHts/S9HvfKECSnI/AAAAAAAAACw/09o_BbX9yQs/s640/Lim%C3%ADcolas.jpg
Este espacio natural está catalogado como LIC de la Red Natura 2000; zona ZEPA; Zona Húmeda de Importancia Internacional, debiendo sumarle a todas estas distinciones, su reconocimiento como Refugio Nacional de Caza y Reserva de la Biosfera: Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

http://2.bp.blogspot.com/_-0SCGq9ZHts/S9LjycZUBJI/AAAAAAAAADA/wnbyTJeeljU/s640/%C3%81nades+rabudos.jpg

En el casco urbano y sus alrededores, podemos disfrutar de varios MIRADORES (ver enlace), que nos ofrecerán una extraordinaria panorámica de esa maravillosa Ría.


El espectacular MIRADOR DO CARGADOIRO, estructura metálica que asoma en voladizo sobre la ría.


El MIRADOR DEL FARO, desde el que tendremos una inmejorable vista de la boca de la Ría y la hermosa ILLA PANCHA con su faro.



Podemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda, continuando nuestra visita desde ese Faro de Isla Pancha, para descubrir su privilegiado litoral, un sinfín de entrantes y salientes entre los que se irán sucediendo extraordinarias playas, y algún pueblo con su inconfundible sabor marinero, siguiendo la RUTA DE LA COSTA.

http://teresaderibadeo.blogaliza.org/files/2007/11/01-corveira-faro.jpg
El camino, es una sucesión de pequeñas calas cubiertas por cantos rodados e incrustadas entre los acantilados (Rocas Blancas; etc), en algunos casos, difíciles de observar si no nos asomamos al precipicio.  

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdc5/~edisp/~extract/TURGA079167~1~staticrendition/tg_contido_lateral.jpg
Pegados siempre a la agreste costa, y siguiendo el también fascinante CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, primeramente nos topamos con el MOLINO DEL CAMPO DE SAN PEDRO



No muy lejos de este, una pequeña señal nos indica la presencia de la gran FURNA DE RÍNLO.



Poco después se nos aparece RINLO, atractivo pueblo marinero de estrechas calles salpicadas de típicas casas marineras asomadas al mar, que según cuentan los más longevos del lugar, cuenta con más de 500 años de historia, cuyo origen fue un primitivo puerto ballenero. 


Este recogido y estrecho abrigo en la costa, tiene la segunda Cofradía de Pescadores más antigua de España, además de atesorar la fama, de lugar donde se crían las más exquisitas Langostas, Bogavantes y Centollas de todo el Cantábrico, favorecido sin duda, por esta agitada costa rocosa, en la que se forman numerosas cuevas y recovecos  convertidos en CETÁREAS NATURALES, como la:

 CETÁREA DE ESTORNÍN 



PENACÍN

CETÁREA DE PENACÍN

Y la de OLLO LONGO, que podremos ir admirando como parte de su patrimonio etnográfico, según avanzamos nuestro recorrido por este tramo del litoral ataviado con pasarelas de madera.


CETÁREA DE OLLO LONGO
Aquí tiene lugar el último domingo de julio la FIESTA DEL PERCEBE.
  
http://media.lavozdegalicia.es/default/2011/08/07/0012_201108X7C3F3/Foto/X7C3F3.jpg

Si los amantes de la buena mesa, han tenido la oportunidad de saciar su apetito con los suculentos manjares anteriormente mencionados, a partir de aquí se nos regala un repertorio de arenales, que saciaran el apetito a los amantes de las más refinadas estampas. (RUTA)
http://teresaderibadeo.blogaliza.org/files/2007/11/11-praias.jpg
La PLAYA DE XUNCOS es la primera que nos topamos,...

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdgw/~edisp/~extract/TURGA080455~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

... seguida por la PLAYA DE LOS CASTROS, una de la más emblemática y bella de toda la Mariña Lucense, por su belleza y semejanza con la famosísima playa de las Catedrales. 

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mduw/~edisp/~extract/TURGA050564~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Durante la bajamar, esta se une con la maravillosa PRAIA DAS ILLAS, que debe su nombre al conjunto de islotes que emergen de las aguas, asediando cual corsario el arenal. 


La PLAYA DE ESTEIRO con forma de ensenada, es la más recogida de todo el litoral Ribadense,...



... donde sin duda, la joya de la corona es la PLAYA DE AUGASANTAS, topónimo original probable según la creencia de los lugareños, a la antigua presencia de un manantial de aguas medicinales con propiedades milagrosas. Hoy más conocida como Playa de la Catedrales, por la extraordinaria delicadeza, con la que el encrespado mar cantábrico ha esculpido sus rocas, formando arcos, pórticos y cuevas que se asemejan los arbotantes de las impresionantes catedrales góticas, solo visibles durante la bajamar,...





... pues durante la pleamar, las olas del Cantábrico moldean caprichosas estos acantilados de una de las playas más espectaculares del mundo.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mdcz/~edisp/~extract/TURGA073744~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
La parte superior de sus acantilados, está colonizada por un conjunto de importantes especies de flora, como la Erica Vagans, que le han valido para declarar este enclave Lugar de Importancia Comunitaria, junto a la de Monumento Natural, categoría que se atribuye a espacios de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.  




Protección que es necesaria y urgente llevar a cabo, ya que me da muchísima tristeza comprobar todos los años en fechas señaladas, como la playa se transforma en un masificado Parque de Atracciones. 



Recuerdo con añoranza nuestras primeras visitas a las playas de las Catedrales y los Castros. 

  
Atraídos por la deslumbrante belleza de semejante vergel, caímos atrapados en la red de tan poderoso encanto, saltando como peces entre las pozas de agua turquesa formadas en el arenal durante la bajamar, ocupadas únicamente por vecinos o algún que otro turista accidental como nosotros,...


... que picando el anzuelo, acabamos zambullidos en estas paradisiacas piscinas climatizadas con lo que llevábamos puesto. (Información de las mareas).  


Continuando con las rutas que discurren por el municipio, no podemos dejar de mencionar, el tramo del CAMINO NORTE DE SANTIAGO que realizaron los emisarios del rey de Asturias, que viajaron a Roma para comunicar al Papa el descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor. 

http://1.bp.blogspot.com/-8XmWntu3IzA/UWGlOVVQVcI/AAAAAAAAFSA/qKeCLDQbaj8/s1600/24032013-P3248880.jpg

El peregrino, tras salvar la ría (antiguamente llegando en barcas alpuerto de Porcillán), atraviesa la Villa siguiendo viaje hacia el corazón de Galicia, por caminos antiguos de las parroquias de Ove; Vilela; Covelas y Arante, mostrándonos pequeñas aldeas con interesantes conjuntos etnográficos y paisajes absolutamente distintos a los de la costa. 
http://2.bp.blogspot.com/-vO_0cUmnwhk/UWGlNoAiWgI/AAAAAAAAFR4/8OfhaqUM8bQ/s640/24032013-P3248876.jpg


Y para finalizar, apuntar otro enclave con unas sorprendentes vistas, en un entorno colmado de naturaleza como es el MIRADOR DE LA SANTA CRUZ. Privilegiado otero situado a tan sólo 3 km del centro urbano, desde el que se obtiene una de las mejores panorámicas de la Ría de Ribadeo.

Aquí además de un AULA DE LA NATURALEZA (las veces que he ido siempre estaba cerrada), se ha creado una maravillosa ÁREA RECREATIVA muy bien equipada (mesas; barcacoas; juegos infantiles, etc.), donde aparte de poder disfrutar de una estupenda jornada de asueto con los tuyos,...





... todos los años, el primer domingo de Agosto, se celebra la romería conocida como XIRA A SANTA CRUZ, declarada de Interés Turístico Nacional


El festejo se inicia en 1965, cuando en el mirador fue erigido el Monumento al Gaiteiro Galego, institucionalizándose el Día da Gaita. 



Una jornada que comienza con las “alboradas” recorriendo las calles de la Villa, junto con la actuación de distintas agrupaciones folclóricas, para concentrar a los cientos de vecinos y visitantes, que juntos, ascenderán hasta el monte para realizar la ofrenda floral al Gaiteiro Galego; almorzar; disfrutar
del concurso de queimadas y de la verbena que cierra la fantástica jornada.


La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.
Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.
Un saludo de Mónica y Alberto.

2 comentarios:

  1. Hermoso lugar para las vacaciones, Sin dudas hospedarse en un hostal en Ribadeo
    es de las mejores opciones para relajarse del ritmo de la capital.

    ResponderEliminar