A CAPELA

El ayuntamiento de A CAPELA te hechizará, porque puede presumir de ser una de las puertas de entrada, a uno de los monumentos naturales más importantes de Galicia, también uno de mis preferidos, hablamos de las FRAGAS DO EUME.(información y fotos en el enlace). Una FRAGA es un bosque denso, donde la luz del sol llega con dificultad al interior por la espesura del ramaje, proporcionando una humedad y temperatura constante.


La LEYENDA dice que cuando Dios creó los ríos, mandó nacer a tres juntos en la Serra do Xistral, (Eume, Landro y Masma), prometiéndole un hombre todos los años al primero que llegase a su desembocadura. Después de su nacimiento pactaron descansar un rato, pero únicamente el Eume cumplió su promesa, al comprobar la traición, enfurecido, emprendió la marcha cruzando los valles y montañas de A Capela, labrando un cañón agreste de aguas bravas consiguió llegar el primero, por ello todos los años el río se cobra  la vida de una persona.

Perteneciente al ayuntamiento y en el marco inigualable de la Fraga asomándose al río Eume, la historia nos ha dejado los restos de un singular espacio, siendo la época medieval cuando adquiere su máximo esplendor. Es el MONASTERIO DE CAAVEIRO (información y fotos en el enlace), quien preside y vigila el corazón de la fraga desde el siglo IX, cuando unos eremitas se retiran a la entonces villa de Calvario, para fundar el monasterio dedicado a San Juan Bautista. 


Una senda nos lleva en breve bajada hasta el rumor del Sesín,  donde este pequeño río nos mostrará su bravura en el bonito puente que lo atraviesa, los vestigios de un molino y las fuentes filtradas por el verde, darán paso al sinfín de pozas que desagua al Eume más abajo del monasterio, naturaleza en estado puro.







Nos acercaremos por la carretera AC-564 Cabañas-As Pontes hasta la capital municipal desde donde podremos visitar: El SANTUARIO DA NOSA SEÑORA DAS NEVES, capilla situada junto a un gran peñasco ligado a cultos precristianos.
El MUSEO ETNOGRÁFICO se encuentra en el lugar de O Pazo, junto a un bonito LAVADERO. Una de las vías de acceso es desde unos metros antes del Ayuntamiento de A Capela, por la pista que lleva a la derecha hasta la Central Hidroeléctrica. 

Aquí también debemos admirar otra muestra de su rico patrimonio religioso, como es la IGLESIA Y CRUCEIRO DE SANTIAGO


Desde el mismo museo, podremos realizar la RUTA MAIS ALÁ DOS EIDOS RUTA que nos acercará hasta el parque etnográfico del río Sesín, molinos restaurados salpican los márgenes de este caprichoso río.

Llegados al parque se puede enlazar con la RUTA DE CAAVEIRO  RUTA.

Si continuamos andando desde el último molino por la carretera que lleva a la ANTÍGUA CENTRAL ELÉCTRICA DE VENTUREIRA,...



... un sendero a la derecha nos acercará a uno de los entornos más asombrosos de estos parajes, enclave digno de película. No es facil encontrar el camino hacia O MUIÑO DE PEDRO.  Una senda en pendiente y el sonido del río en su rápido descenso, nos guiará hasta esta otra muestra etnográfica...



... y la  pequeña    FERVENZA DA MAZOCA (información y fotos en el enlace), es un espacio oculto, de belleza inolvidable en el río Sesín, este rincón nos permitirá sentirnos aislados dentro de la FRAGA.


Podremos visitar el   CAÑÓN DO EUME (información y fotos en el enlace) RUTA. Paredes verticales de granito desnudo, únicamente accesible para acróbatas como las cabras montesas, que nos embelesarán con un espectáculo gratuito, para acercarnos al ENCORO DO EUME, mirador privilegiado del cañón, teniendo cuidado con el vértigo.



Naturaleza a raudales podremos admirar si recorremos estas otras rutas:

RUTA DO EUME RUTA.

RUTAS DO BELELLE RUTAS.

RUTA DO FORGOSELO RUTA.


Por último la IGLESIA DE SAN BOULO – CAAVEIRO.

ESCUELAS DE BARREIRO



           
Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario