ANTA DE MORUXOSA, FRIOL






Es asombroso que de los primitivos habitantes de estas tierras, podamos admirar todavía en la parroquia de San Martiño de Cotá, una maravillosa obra de la arquitectura megalítica de nuestro país. Se trata del ANTA DE MORUXOSA o CAPELA DE VIEIRO,  pequeño dolmen con cámara de estructura poligonal tendiente a circular, con una piedra de cubertura compacta y sin vestigios de corredor en la entrada orientada hacia el suroeste.



 Formada por seis ortostatos y una loseta de cobertura apoyada en tres de estos. El número seis se encuentra apoyado en la cobertora oblicuamente, sobresaliendo por encima de ella, suponiendo que no está en su posición original. La losa más grande alcanza una altura de 1 metro y 47 centímetros; una anchura de 66 centímetros y 10 centímetros de grosor.



La piedra de cobertura, en el sentido este-oeste mide un metro 69 centímetros y en el eje norte-sur un metro con 52 centímetros.


Es una de las antas mejor conservadas en la comarca. Su estructura arquitectónica y el anillo periférico se encuentran en buenas condiciones.
 


En el interior, sobre una base blanca, aparecieron restos de pintura roja y negra que trazan figuras en zigzag y una serie de puntos aislados.






La técnica de construcción de esta cámara es semejante a la de otras con su forma. En principio se abrió en agujero circular en el suelo y con la tierra extraída se formó un terraplén que sirvió de ayuda para la colocación de las losas laterales en la base de las que se acumuló tierra hasta cierta altura para asegurar su colocación, creando a continuación un plano inclinado que ayuda a arrastrar la tapa hasta su lugar.


El material utilizado para las losas es un esquisto cristalino, abundante en ese lugar.
Esta cámara sepulcral no parece que estuviera nunca cubierta de tierra en su totalidad, tal vez porque sus constructores se vieron obligados a abandonar la zona sin que se completase el número de enterramientos previsto.



INFORMACION RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FRIOL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario