CASTELO DE SANTA CRUZ, A GUARDA




Esta arquitectura militar se extendería a lo largo de toda la Raya Húmeda, como parte de distintos sistemas defensivos interrelacionados entre sí, cuya finalidad era proteger un límite territorial concreto.


El fuerte de Santa Cruz está incluido en el Sistema fronterizo Atlántico de A Guarda-Ínsua-Caminha en el tramo que comprende la desembocadura del río Miño. En la ribera gallega está representado por la fortaleza de Santa Cruz en A Guarda. En la parte portuguesa, lo forman la Plaza-Fuerte de Caminha y el Fuerte de Ínsua en un pequeño islote en la desembocadura del río perteneciente a Portugal.
 
PUERTA DEL SOCORRO




Todas estas fortificaciones se encuentran en el contexto histórico de la Guerra de Restauración Portuguesa que se inicia en 1640 con la proclamación de Joao IV como rey de Portugal y termina con la independencia del país vecino tras la  firma del Tratado de Lisboa en 1668.

 

El fuerte fue construido en 1664, probablemente bajo las órdenes de los coroneles ingenieros Carlos y Fernando Grunemberg, utilizando para ello las piedras de las antiguas murallas de A GUARDA. El nombre de Santa Cruz se lo debe a Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.

GARITA DEL BALUARTE DE LA CRUZ

PALOMAR S. XX

BASE DE ANTIGUO CRUCEIRO

VISTA DEL BALUARTE DE SAN SEBASTIÁN

VISTA DEL BALUARTE DE SAN SEBASTIÁN DESDE LA GARITA DE LA CRUZ

El castillo tenía cuatro baluartes disimétricos  (Baluarte Santa Tecla; Baluarte de la Guía; Baluarte de la Cruz y Baluarte de San Sebastián); cuatro revellines; dos puertas (Puerta de la Villa y Puerta del Socorro); camino cubierto y parapeto. 
 
BALUARTE DE SAN SEBASTIÁN

ANTIGUO MOTOR DEL POZO



Todos aquellos elementos exteriores del fuerte han desaparecido o se han visto radicalmente modificados.


El 11 de noviembre de 1665, un año después de su construcción, el castillo es sitiado y tomado por una expedición portuguesa, que no abandonaría el Castillo ni la VILLA DE A GUARDA (enlace a nuestra publicación), hasta el 1 de mayo de 1668, después de que se firmara la Paz de Lisboa el 15 de febrero de 1668, reconociendo España la independencia de Portugal y devolviéndose unos y otros, las plazas de guerra conquistadas.
 
RESTOS DE GARITAS EN EL BALUARTE DE SANTA TREGA




VISTAS DESDE EL BALUARTE DE SANTA TREGA

Tras la toma del castillo, los portugueses construirán en el puerto, la ATALAYA (1665), antigua fortaleza circular y elemento protagonista del escudo municipal. Fue derribada en 1943 y reconstruida en 1997 frente a su lugar original, para albergar el MUSEO DO MAR.


Durante la Invasión francesa, las tropas del General Merlé tomaron A Guarda el 5 de febrero de 1809 y, el día 12, el Mariscal Soult pasa revista en el fuerte a las tropas de ocupación. El 10 de marzo, las tropas de paisanos de la Bisbarra y tropas portuguesas dirigidas por el Coronel Serpa, recuperan el Castillo y la Villa de A Guarda. Estas mismas tropas gallego-portuguesas acudirían a liberar Tui.

PUERTA DE LA VILLA


Al principio del siglo XX estaba instalada dentro del Fuerte una FÁBRICA DE CERÁMICA con el nombre de La Santa Cruz, propiedad de D. Juan Antonio Lomba Álvarez,  proveedor de la Casa Real.


Casi todas estas fortalezas tienen la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural, el máximo nivel de protección contemplado en la Ley del patrimonio cultural de Galicia.
 

Hoy en día, el espacio amurallado se ha convertido muy acertadamente en un admirable PARQUE BOTÁNICO, en el que poder disfrutar de un hermoso y tranquilo paseo; además de un estupendo MIRADOR, donde los lienzos y sus  cuatro baluartes, nos ofrecerán distintas perspectivas y bellas estampas fotográficas del entorno.









Pero sin lugar a dudas, la sorpresa más grande (por lo inesperado), fue encontrarnos en los accesos al Baluarte de la Guía, una roca con grabados rupestres, los PETROGLIFOSDEL CASTELO DE SANTA CRUZ (enlace a nuestra publicación).


En una de nuestras últimas visitas pudimos conocer el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTALEZAS TRANSFRONTERIZAS, que dentro de este castillo había sido proyectado y que en otras visitas estaba todavía a medio construir.


Este Centro de Interpretación ocupa la única edificación existente en el interior de la fortaleza y tres módulos anexos construidos expresamente para servicios complementarias.

Los paneles informativos ubicados en la 2ª planta del edificio principal facilitan la comprensión del contexto histórico y el papel desempeñado por la fortaleza de A Guarda en el sistema de fortalezas abaluartadas transfronterizas. Igualmente, la ocupación francesa en 1809 y los posteriores usos industriales y agrarios iniciados tras el proceso desamortizador de 1860 completan la evolución de este espacio fortificado, declarado Bien de Interés Cultural en 1995. 












La planta baja del Centro de Interpretación está acondicionada para la realización de talleres didácticos con grupos de escolares. Y también pudimos admirar unas maquetas de importantes monumentos o mismo de una iglesia muy cercana, como la de Santa Mariña en O ROSAL (enlace a nuestra publicación).







INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES 1 - 2

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A GUARDA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario