FUERTE DE NOSA SEÑORA DA CONCEPCIÓN, TOMIÑO



Esta ARQUITECTURA MILITAR se extendería a lo largo de toda la Raya Húmeda, como parte de distintos sistemas defensivos interrelacionados entre sí, cuya finalidad era proteger un límite territorial concreto. Las fortalezas de Tomiño formaron parte de dos de esos sistemas defensivos, el de Amorín-San Luís Gonzaga, y Goián-Vilanova de Cerveira-Estás.

El segundo sistema defensivo surge cuando en 1657 el ejército español inicia una ofensiva en la que son conquistadas las plazas de San Luis Gonzaga y Lapela en Sáo Pedro da Torre, Monçao y Salvaterra, dejando desprotegida la zona de Goián.
Aprovechando este hecho, el ejército portugués, en octubre de 1663 ataca y ocupa el FUERTE DE LA BARCA en Goián, estableciendo una cabeza de puente con Vilanova de Cerveira, construyendo un puente de barcas sobre el Miño.

Los portugueses, una vez tomado este fortín, deciden construir una fortificación de mayor envergadura para defenderse del contraataque gallego, erigiendo a 1,5Km del río con tierra y madera, el FUERTE DE NOSA SEÑORA DA CONCEPCIÓN, la principal y más grande edificación del lado gallego.
 

En la actualidad, la calle que va de Goián hacia al embarcadero y al fuerte de San Lourenzo, atraviesa la zona donde se ubicaba la desaparecida fortificación de la Concepción por la mitad. Además, en el interior del recinto se construyeron edificaciones como la CAPILLA DE SAN ROQUE y caminos que recorren las distintas partes del recinto militar.

  
Es posible que la capilla actual, reaproveche elementos como el campanil en el que se grabó la fecha de 1607,  y el sillar de la ventana derecha, en la que aparece el año 1674, quizás recuperados de la antigua capilla de la obra portuguesa.


Como puede verse en los planos de época realizados por los portugueses, este, está directamente relacionado con un fuerte de mucha menor superficie, también construido por ellos con tierra y estacas sobre un otero llamado Monte dos Fachos, denominado como FUERTE AS CHAGAS en los mencionados planos. Igualmente formaban parte de esta compleja fortificación, el da Barca, y la TORRE DOS CORREA.

http://u.jimdo.com/www9/o/sc9fbd08b106424d5/img/id2ad76df26f1c186/1281377327/std/image.jpg

Desde el fin de la guerra, el fuerte tuvo una existencia de cinco años después de los cuales fue desmantelado y sustituido por una nueva fortificación más cerca del río que llevaría el nombre de FUERTE DE SAN LOURENZO
 

INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario