FUERTE DE SAN LOURENZO, TOMIÑO

Desde el fin de la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668), el FORTE DA NOSA SEÑORA DA CONCEPCIÓN tuvo una existencia de cinco años después de los cuales fue desmantelado y sustituido por una nueva fortificación más cerca del río que llevaría el nombre de FUERTE DE SAN LOURENZO.




Vista desde VILA NOVA DE CERVEIRA

Sus materiales se utilizaron en la construcción del nuevo fuerte por orden de la reina regente Mariana de Austria que en una Cédula Real emitida en 1688 dispone: “Que el fuerte de Goyán letra D donde antes estaba la Atalaya se haga todo de nuevo por ser puesto mais inmediato vatir con artillería y mosquetería a Villanueva, y que en el interín que se hace, se mantenga el fuerte letra B que llaman de la llagas y se desmantelará después que esté acabado el de Goyán, y para la fábrica de este puesto se podrá valer de los materiales del fuerte de la Concepción que se desará luego. 13 de agosto de 1688. Yo la Reina”.


En menos de dos años está realizado, y de esto, da fe la inscripción que se conserva en la puerta de entrada, junto a los dos escudos corresponden a los apellidos de Girón (izq.) y Castillo (dcha):




FABRICOSE ESTE FUERTE REINANDO CARLOS SE
GUNDO REY DE LAS ESPAÑAS Y LA REINA GOBER
NADORA SU MADRE DOÑA MARIANA DE AUSTR
IA SIENDO GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DES
TE REINO EL EXMº SEÑOR ARZOBISPO DE SANTIA
GO DON ANDRES GIRON ASISTIENDO A ESTA FA
BRICA EL ILMº SEÑOR JUAN DE CASTILLO Mº DE Cº
GENERAL DEL CONCEJO DE Gª DE SU MGD AÑO 1673.


Este fuerte fue construido por los españoles en el lugar donde se encontraba el antiguo Fuerte da Barca,  cuyo objetivo era el control del paso del Miño, y tener vigilada la Plaza de VILA NOVA DE CERVEIRA situada en la otra orilla.

Plaza de VILA NOVA DE CERVEIRA





El fuerte desde VILA NOVA DE CERVEIRA

 De pequeñas dimensiones, presenta una de las plantas más interesantes de todo el conjunto gallego, por su perfección y simetría.







Hecho en piedra, tiene forma casi cuadrada, con baluartes en los ángulos y tres medias lunas defensivas, y rodeada por un foso, adquiriendo así una forma estrellada. 



FOSO

En su interior contaba con capilla, almacén de pólvora, casa del gobernador, del capellán y oficiales, almacenes, dos pozos, cantina y panadería, hoy ya no queda casi nada de las antiguas dependencias existentes.







En el año 1788, el puente levadizo es substituido por un puente de mampostería de cinco arcos, que se conserva en la  actualidad.

Casi todas estas fortalezas tienen la declaración de Bien de Interés Cultural, el máximo nivel de protección contemplado en la Ley del patrimonio cultural de Galicia.


La Guerra de Independencia contra los franceses fue la primera y última vez que el fuerte participó en una acción bélica. Hoy aunque su estado es ruinoso, es el mejor conservado de todo el conjunto de fortalezas de Tomiño.  

La desaparecida TORRE DOS RATOS, estaría en relación con este Fuerte de San Lourenzo.

En febrero de 1668, cuando se firma la Paz de Lisboa reconociendo España la independencia de Portugal, se devolverán, unos y otros, las plazas de guerra conquistadas.





Durante años, la maleza ocultó uno de los enclaves fortificados mejor conservados de la frontera húmeda. La Asociación Eliseo Alonso de Goián y los vecinos y vecinas de la parroquia, abrieron a la luz la Fortaleza de San Lourenzo y el Ayuntamiento de Tomiño, apostó por un proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor de este Bien de Interés Cutural y del entorno de la PLAYA FLUVIAL que se encuentra al borde del río Miño, enfrentada a la vecina VILA NOVA DE CERVEIRA en Portugal.


Ponte da Amizade desde VILA NOVA DE CERVEIRA






Este paso fluvial histórico entre los dos países, denominado en su momento de A Barca, llegó a ser tan importante que la misma villa de Goián se la conocía también por el nombre de Villa de A Barca. Pues durante la invasión de las tropas portuguesas, se comunicaba con el sistema de fortalezas de Vilanova, a través de un puente hecho con barcas. 


En verano de 2012 aquí se abre el “ESPAZO FORTALEZA” al público. Un espacio diseñado por el arquitecto Pablo Gallego Picard, que fue distinguido con importantes premios de arquitectura, urbanismo y paisaje. 


Vista desde VILA NOVA DE CERVEIRA



Con un sólo elemento, el muro de hormigón, se resuelven bancadas, zonas de sombra y servicios para la playa. Se pone en valor la fortaleza y se gana un nuevo espacio público.


Este espacio ofrece (durante los meses de Julio y agosto, de jueves a domingo y de 16:30 h a 18:30 h.), información turística a visitantes y también sobre las distintas actividades que se realizan en Tomiño y resto de la comarca de O Baixo Miño en el PUNTO FORTALEZA, donde también es posible, concertar visitas guiadas, en canoa, bicicleta o a pie, existiendo un sistema de audioguías pionero en la comarca. La equipación cuenta también con un parque infantil, centro de socorrismo, alquiler de barcas y bicicletas y una cafetería.



Cuenta además con una SENDA FLUVIAL que discurre paralela al rio desde el Ponte da Amizade, hasta el límite con el Concello de O Rosal, donde conecta con la senda de dicho concello. 


Ponte da Amizade desde VILA NOVA DE CERVEIRA
Pero si hablamos de sendas, hay que mencionar sin duda, la ECOPISTA DEL MIÑO de la vecina Portugal, que recorre toda la ribera del Miño entre Monção y su desembocadura en Camiña. Existe la idea del proyecto constructivo de un puente para peatones y bicicletas sobre el río Miño entre los parques Espazo-Fortaleza y O Castelinho, en VILA NOVA DE CERVEIRA, impresionante parque del que tenemos mucho que copiar y por el que transita la mencionada Ecopista.



Paisaje de fondo de la lusa Serra D'Arga



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TOMIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario