FUERTE DE SAN LOURENZO, TOMIÑO

Desde el fin de la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668), el
FUERTE DENOSA SEÑORA DA CONCEPCIÓN tuvo una existencia de cinco años después de los cuales fue desmantelado y sustituido por una nueva fortificación más cerca del río que llevaría el nombre de FUERTE DE SAN LOURENZO.


Sus materiales se utilizaron en la construcción del nuevo fuerte por orden de la reina regente Mariana de Austria que en una Cédula Real emitida en 1688 dispone: “Que el fuerte de Goyán letra D donde antes estaba la Atalaya se haga todo de nuevo por ser puesto mais inmediato vatir con artillería y mosquetería a Villanueva, y que en el interín que se hace, se mantenga el fuerte letra B que llaman de la llagas y se desmantelará después que esté acabado el de Goyán, y para la fábrica de este puesto se podrá valer de los materiales del fuerte de la Concepción que se desará luego. 13 de agosto de 1688. Yo la Reina”.

En menos de dos años está realizado, y de esto, da fe la inscripción que se conserva en la puerta de entrada, junto a losdos escudos corresponden a los apellidos de Girón (izq.) y Castillo (dcha):


FABRICOSE ESTE FUERTE REINANDO CARLOS SE
GUNDO REY DE LAS ESPAÑAS Y LA REINA GOBER
NADORA SU MADRE DOÑA MARIANA DE AUSTR
IA SIENDO GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DES
TE REINO EL EXMº SEÑOR ARZOBISPO DE SANTIA
GO DON ANDRES GIRON ASISTIENDO A ESTA FA
BRICA EL ILMº SEÑOR JUAN DE CASTILLO Mº DE Cº
GENERAL DEL CONCEJO DE Gª DE SU MGD AÑO 1673.

Este fuerte fue construido por los españoles en el lugar donde se encontraba el antiguo Fuerte da Barca,  cuyo objetivo era el control del paso del Miño, y tener vigilada la Plaza de Vilanova de Cerveira situada en la otra orilla.

Plaza de Vilanova de Cerveira

 De pequeñas dimensiones, presenta una de las plantas más interesantes de todo el conjunto gallego, por su perfección y simetría.

Hecho en piedra, tiene forma casi cuadrada, con baluartes en los ángulos y tres medias lunas defensivas, y rodeada por un foso, adquiriendo así una forma estrellada. 
 

FOSO


En su interior contaba con capilla, almacén de pólvora, casa del gobernador, del capellán y oficiales, almacenes, dos pozos, cantina y panadería, hoy ya no queda casi nada de las antiguas dependencias existentes.
 








En el año 1788, el puente levadizo es substituido por un puente de mampostería de cinco arcos, que se conserva en la  actualidad.

 

La Guerra de Independencia contra los franceses fue la primera y última vez que el fuerte participó en una acción bélica. Hoy aunque su estado es ruinoso, es el mejor conservado de todo el conjunto de fortalezas de Tomiño.  

 La desaparecida TORRE DOS RATOS, estaría en relación con este Fuerte de San Lourenzo.
paisaje de fondo de la lusa Serra D'Arga
En febrero de 1668, cuando se firma la Paz de Lisboa reconociendo España la independencia de Portugal, se devolverán, unos y otros, las plazas de guerra conquistadas.


Casi todas estas fortalezas tienen la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural, el máximo nivel de protección contemplado en la Ley del patrimonio cultural de Galicia.



INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE
 
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario