IGLESIA DE SANTA MARÍA DE OIS, COIRÓS


Iglesia de estilo románico del siglo XII (1183), de tipología rural muy frecuente en la comarca.



En su planta rectangular se desarrolla una sola nave, con un ábside rectangular.



En el interior el tránsito entre el presbiterio y la nave se realiza a través de un arco triunfal apuntado. El templo sólo tiene bóveda en el ábside, que se refuerza con dos arcos, el triunfal y otro intermedio, que arrancan de cuatro semicolumnas adosadas y coronadas por capiteles ornamentados con gruesas hojas y cintas en espiral. 
 
PORTADA SUR
Tiene muchas similitudes en la ornamentación de estos capiteles con el de SANTA CRUZ DE MONDOI (Oza dos Ríos).

Posee una inscripción en el tímpano de la portada norte, que hace referencia al presbítero Pelayo de Oís ("Pelagius") y al año de construcción.




En el exterior, el elemento más destacado son las CRUCES ANTEFIJAS que se ubica sobre el piñón del ábside y del testero de la nave, sin soporte alguno, compuestas por un entrelazo cruciforme asociado a un círculo, modelo muy frecuente en la Comarca de Betanzos, como se ve en San Pedro de Porzomillos (Oza dos Ríos) o SAN XIAO DE MANDAIO (Cesuras).






Bajo las cornisas se sitúan canecillos decorados con diferentes motivos: de proa, con hojas terminadas en voluta, con rollos, en nacela, con bolas, motivos geométricos, etc.
 
 



En el atrio de la iglesia, se levanta el cruceiro de Santa Maria de Oís sobre una plataforma de amplias gradas cuadrangulares.



El pedestal tiene forma prismática de corta altura y caras lisas. La columna, de sección ochavada con biselado de aristas y remates en punta de flecha, muestra la figura de San Marcos tallada al frente.

El capitel, neoclásico, presenta forma cuadrangular, mientras que la cruz en el anverso muestra la imagen del Cristo Crucificado y en el reverso la de la Virgen gloriosa, coronada, con un amplio y trabajado manto.


Las obras de arreglo del atrio de Santa María de Ois, han desenterrado un SEPULCRO ANTROPOMORFO perteneciente a un enterramiento altomedieval. Los expertos aún no han detallado de qué siglo es, si bien han reducido mucho la horquilla de posibilidades, «Entre el siglo IX y el XI».




INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:




ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


 


SENDERO HECHO DE LÁPIDAS
  
 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE COIRÓS EN ESTE ENLACE.

2 comentarios: