IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MIGUEL DE MOREIRA, A ESTRADA



Aunque está muy modificada, tiene un ábside semicircular, y su planta muy reformada presenta forma de cruz latina. 



Conserva en el ábside restos de un fresco con figuras dibujadas de finales del s. XVI, que representan un pasaje de la vida de Jesucristo "el lavado de los pies", pintado por el maestro Frameán. La similitud de las formas; colores y tema, tienen mucha semejanza con las pinturas descubiertas en Santiago de Tabeirós.
 

Estos frescos estuvieron ocultos por una capa de cal, debido a la obligatoriedad de encalar los establecimientos públicos, para evitar la propagación de las enfermedades tan cotidianas en esa época.

http://bvg.udc.es/textos_obra/imaxes/pag26b.jpg
En el exterior, sobresale su asombrosa colección de canecillos con figuras humanas, monstruos y cabezas de animales.

 


Igualmente son de destacar los curiosos y originales capiteles historiados de las columnas adosadas al ábside. 


El capitel meridional nos muestra una figura humana, vestida con una túnica corta y con los brazos abiertos tratando de separar a dos amenazadores leones,...


 ... uno de los cuales tiene las patas enredadas a una cuerda, que parte de la cintura del hombre,...


 ...mientras que el otro parece aprisionar con sus patas delanteras, una pierna de la figura humana. El capitel nos ofrece uno de los temas más cotidianos del románico gallego: Daniel salvado de los leones (la imagen del alma salvada del mal).


  El capitel septentrional está formado por tres figuras humanas. Una de ellas arrodillada, sostiene contra sí un largo báculo mordido por una serpiente ondulada aparecida entre esta y la figura central. 

  
La cara principal del capitel, está representada por un personaje de túnica larga hasta los pies, que sostiene en una mano una bolsa o vasija,...


... y parece estar recibiendo algo del personaje de la izquierda.






INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CARNOTA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario