MIRADOR DE CHAO DE MONTE, CEDEIRA



La carretera que une CEDEIRA con CARIÑO cruzando la imponente SERRA DA CAPELADA, nos irá mostrando, una serie de miradores de esta inigualable costa Ártabra a cada cual más impresionante.
 


El primero que nos topamos nada más acceder a este espacio natural de la sierra da capelada, es el de CHAO DE MONTE



Desde aquí, si el embrujo de la espesa niebla tan pródiga en estos lares nos lo permite, tendremos una inmejorable vista del pueblo de SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, donde entre un pequeño grupo de casas blancas se asienta su popular SANTUARIO DE PEREGRINACIONES, ¡al que todos alguna vez nos tocará ir!, porque “a Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”, (va de muerto quien no fue de vivo).
 





La visión de pueblo sobre un gran deslizamiento cuaternario que todavía sigue activo; los indescriptibles acantilados que caen abruptamente en vertical al océano en la Punta Robaliceira (Cariño);o el islote Gabeira, asomando de las profundidades marinas, hechiza.





Un panel informativo nos da cuenta de este extraordinario fenómeno geológico, donde la predominación de rocas básicas y ultrabásicas con un fuerte contenido en hierro y magnesio, determinan la particular forma del relieve, tan espectacularmente accidentado en esta Sierra da Capelada, como en el del cercano Cabo Ortegal.




Sin habernos dado cuenta, apreciamos que nos encontramos rodeados de un BOSQUE PETRIFICADO, donde afloran múltiples rocas con distintas y hermosas formas y también, de una buena cantidad de animales en libertad, que nos deben vislumbrar colonizadores de su espacio natural.






 







 
 

A nuestras espaldas, en la lejanía podemos otear una pequeña parte de la ría de Cedeira y la villa. 



Pero será adentrándonos con cuidado entre el bosque pétreo hacia el Océano, donde se presenta otra de las panorámicas más bella; espectacular y sobrecogedora de este entorno. Un profundísimo acantilado, en las que distinguimos unas cuantas calas rocosas inaccesibles desde tierra.




Igualmente, debemos fijarnos en el AMILLADOIRO que se alza en las proximidades. Bajo esta cruz los peregrinos de camino a Teixido, depositan una piedra, conformando con el paso del tiempo una enorme pila rocosa, tradición que se acostumbra a realizar en otros puntos del Camino de Santiago.



En el enclave se ha habilitado una pequeña ÁREA RECREATIVA, en la que si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de una comida campestre.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario