PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MONTE TETÓN, TOMIÑO



 

El hombre habitó estas tierras desde la Prehistoria, periodo al que pertenecen los más antiguos e importantes vestigios arqueológicos que nos podemos encontrar en nuestra visita, es el caso del YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE CHAN DO CEREIXO

También se conoce la existencia de un conjunto de MÁMOAS sin escavar en Vilachán do Monte, así como otras en Pinzás y Tebra.

Pero sin lugar a dudas, ha sido en esta última parroquia, concretamente en el Monte Tetón, donde se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre más interesantes del sur de Europa, constituido por cerca de 200 gravados de la época del Calcolítico – Edad de Bronce (2500 – 900 a. C).
 
 

  En un hermoso parque forestal, el ayuntamiento, con la colaboración de la Comunidad de Montes de Sta. M.ª Tebra, acondicionó y señalizó el yacimiento, creando un espacio cultural y lúdico (hoy bastante abandonado, todo hay que decirlo) atravesado por varios  senderos, que nos dejará ver las insculturas al aire libre, así como, unas magníficas vistas paisajísticas en los dos miradores del denominado, ECOPARQUE ARQUEOLÓGICO MONTE TETÓN.





En estas dos estaciones rupestres, veremos un variado repertorio iconográfico agrupado en dos grandes superficies rocosas, distanciadas una de otra unos 300 m. (cazoletas, formas cuadrangulares, figuras humanas y animales), pero lo que más llama la atención es la impresionante combinación de círculos concéntricos, de semejante espectacularidad, que las convierten  hasta el momento en los más grandes de Europa.

·      PETROGLIFO DE PORTAXES
 
http://www.monteteton.com/imax/mapaportaxes.gif
 


Con una combinación de 18 anillos, 250 cm de diámetro, y en una superficie de 270 m2, el que presenta las mejores condiciones de visibilidad.






 


 



 
 

·      PETROGLIFO DE REAL SECO

http://www.monteteton.com/imax/maparealseco.gif


Presenta una impresionante formación de anillos concéntricos de 350 cm de diámetro máximo, pero en la actualidad se perdió  parte del dibujo y las  condiciones de visibilidad no son muy buenas.
 
  

  

 

·      MIRADORES

Desde estos maravillosos enclaves tenemos unas magníficas vistas del VALLE DE TEBRA, con su Torre vigilante; así como de buena parte del impresionante BAIXO MIÑO.

MIRADOR AL VALLE DE TEBRA

BAIXO MIÑO

MONTE TETÓN
 

INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario