PAZO DE MARIÑÁN, BERGONDO

Entre los siglos XVIII y XX, se construyen por todo el municipio notables Pazos y Quintas, convirtiendo el ayuntamiento en una distinguida área residencial. De entre esas numerosas y maravillosas gemas arquitectónicas de su patrimonio civil que pueblan el municipio, la más brillante y preciada, sin duda alguna en toda la comarca, es el PAZO DE MARIÑÁN.
  


Los orígenes del Pazo se sitúan a mediados del s. XV, en una torre medieval defensiva conocida como de Bergondo, mandada construir por Gómez Pérez das Mariñas, asomando a las marismas que forman los ríos Mandeo y Mendo, casi en la su desembocadura de la Ría de Betanzos. 


Este noble caballero de la corte de Juan II, participó de manera activa en las luchas Irmandiñas, en las que también fueron destacados protagonistas, Martiño de Ouces y Roi Xordo das Mariñas, originarios de estas tierras.


Con el paso de los siglos, esa primitiva fortaleza fue transformándose en una majestuosa residencia de las más importantes familias nobiliarias gallegas, a quienes llegó a pertenecer heredadas de padres a hijos. En su distinguido linaje familiar figuran desde el caballero Pérez das Mariñas; los Traba; Altamira; Lemos; Pimentel; Soutomayor; Oca; Sarmiento; Ulloa; Suarez de Deza; Osorio, y Láncara. 

 

Una línea genealógica sin rupturas, hasta el fallecimiento de Don Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, último Señor de Láncara, que al morir sin hijos, en 1936, cedió la propiedad del Pazo y las 17 Hectáreas que lo circundan, a la Diputación Provincial de A Coruña para fines sociales. Por este motivo, durante años se denominó "Pazo de Láncara", nombre que todavía utilizan los vecinos de edad más avanzada.
 

Como curiosidad, señalar que Luís de Pimentel e Soutomaior antepasado de este último, intentó asesinar a su mujer Inés de Ribadeneira, en las dependencias del pazo.

Fueron Diego de Oca y especialmente su hija Josefina Josefa de Oca y Ribadeneira, los que le dieron la estructura actual en forma de U, típica de muchos de los pazos gallegos. Es en ésta época, cuándo adquiere la vistosidad palaciega actual al añadírsele numerosos motivos arquitectónicos entroncados en el Barroco compostelano.

La horizontalidad imperante en los pazos gallegos, aquí se ve únicamente rota por su torre y la enorme chimenea de la cocina, que servía además, para calentar el comedor y los aposentos de los señores. 


El acceso nos indica que estamos en UN JARDÍN ESPECIAL, grandes Plátanos de sombra, Castaños de Indias y enormes Eucaliptos, nos reciben junto a la Puerta de entrada a la finca,...

 ... a la que accedemos por una avenida empedrada enmarcada por un arboreto monumental formado por una alineación de Piceas, por un lado y camelias...



 ... plantadas en una rara formación de 8+1, por el otro, que nos conducirá a la fachada principal del Pazo.




Antes debemos detenernos, ante la hermosa Capilla nobiliaria, fundada por Constanza das Mariñas en el S. XV en honor a San Roque. Sin embargo, lo que hoy podemos admirar, es una absoluta reforma del s. XVIII dentro de las pautas estilísticas del Barroco. 


 En el interior destacar las cuatro espléndidas tallas del retablo, atribuidas a José Gambino, discípulo de Casas Novoa y del portugués Almeida. Este espacio, además de cumplir con su función religiosa, era el nexo de unión entre los dueños y los vecinos de sus alrededores.


Las maravillas arquitectónicas en lo que a ornamentación exterior se refiere son su hermosas escalinatas. 


La fachada principal está presidida por una dispuesta en doble derrame a la manera imperial, ...



...en las que destacan sobre todas las esculturas pétreas existentes,
 




... las que representan a dos sirvientes en actitud de recibir al recién llegado.


 

En la fachada posterior, domina una amplia terraza con balaustradas graníticas que mira a la ría,...
 

 ...donde una solemne escalinata...

 

... crea un íntimo acceso para llegar a los jardines deciochescos del Pazo...
 

... y señorea el espectacular Parterre de Boj del Jardín principal. 



Tramos quebrados en ángulo, rematados con esculturas de vasos; rellanos con fuentecillas; canales para juegos de agua; bustos de la iconografía indioamericana o filipina y balaustres que se rematan en las figuras de los condes de Mos, con los que emparentó Josefina de Oca y Ribadeneyra.


 




Aunque las escalinatas de Mariñán, evocan características de la arquitectural palaciega francesa e italiana, el uso del granito silvestre gallego hace sentir con fuerza al observador, el poderío ornamental del Barroco compostelano,...


... haciéndonos pensar, que estemos delante de una creación de Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago.


Como todo Pazo inmerso en el mundo rural, además de las edificaciones, las formaciones clásicas de jardín ornamental; jardín hortícola; arboleda frutícola y bosque, se encuentran también aquí presentes, permitiéndonos disfrutar de uno de los mejores jardines y arboretos de Galicia y España




Sobre una primera construcción del s. XVIII, que se cree obra del jardinero paisajista Martin Thiebe, del que se tienen constancia de la realización de jardines en Pazos de la zona en la misma época, se construyó lo que hoy en día es la joya del Pazo de Mariñán , EL PARTERRE GEOMÉTRICO del jardín principal. 


Este, es una obra maestra de la Topiaria ornamental que solo tiene parangón en Galicia, por lo menos en dificultad de mantenimiento, en el singular parterre del claustro del Monasterio de San Lorenzo de Santiago de Compostela. Su estilo geométrico formado por dieciséis cuadros en cuatro cuarteles, inserto en el resto del Jardín que lo enmarca, hace de él, una obra cumbre de la jardinería. 



Entre la variedad botánica del Pazo, nos encontramos con muchas CAMELIAS JAPONICAS antiguas de gran desarrollo multitroncal, junto a otras que se han ido plantando a través de las décadas...



... y que resultan de una vistosidad magnífica, al dar colorido al jardín en épocas de invierno y principios de primavera, cuando son raras las especies ornamentales floridas. 






Pero son sin duda, sus formaciones arbóreas, algunas incluidas en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, con ejemplares de PLÁTANOS DE SOMBRA que alcanzan los cincuenta metros de altura, recogidos en el Catálogo con el número 15F;...




... junto a los enormes EUCALIPTOS CENTENARIOS, recogidos en el Catálogo con el número 42 A;


 Cipreses de Portugal y Chopos negros, los que son dignos acompañantes del precioso Parterre de Boj. 



 Recuerda la tradición popular que los eucaliptos de Mariñán nacieron de las semillas que Monseñor Rosendo Salvado, Arzobispo de Nueva Nursia en Australia, trajo de aquel lejano continente y distribuyó entre sus amigos propietarios de Pazos en Galicia, en el siglo XIX, para ser plantados como árboles ornamentales exóticos. 


Existen en los Jardines de Mariñán, curiosidades como los largamente centenarios árboles autóctonos Tejos y Madroños, recogidos en el Catálogo con el número 9A , junto a los muy ancianos ejemplares de MIRTO COMÚN, recogidos en el Catálogo con el número 11F. 




También, árboles ancianos que muy raramente se encuentran en jardines gallegos y del Norte de la Península Ibérica, son la Clethra arbórea; el Ciprés de Portugal; la PACANA DE ILLINOIS, recogida en el Catálogo con el número 17A;...


... la Palmera datilera o el Fresno del Maná. 



Lamentablemente, ninguno de estos ejemplares tan significativos está identificado, por lo que será muy recomendable ver el enlace con el plano, para poder descubrirlos dentro de este enorme lugar.

El Pazo de Mariñán en la actualidad tiene tres usos: actos institucionales; centro de cursos y Museo del propio Pazo, reuniendo buena parte de la colección artística de la diputación. A mí me parece un lugar tan mágico, que le añadiría también el de enclave fotográfico, pues, dependiendo de la época del año en que lo visites, adquiere un encanto difícil de conseguir en ningún lugar del entorno, aprovechado como fondo para magníficos reportajes fotográficos. Nosotros realizamos el de nuestra boda y el de la primera comunión de nuestra hija.

Desde su rehabilitación en1975, trata de ambientarse con muebles y objetos artísticos, reuniendo una significativa pinacoteca, mayoritariamente de autores gallegos. Entre las obras más antiguas destaca una tabla de estilo flamenco procedente del Hospital de Peregrinos en Compostela, actualmente Hostal de los Reis Católicos. Se trata de un frontal del siglo XVI, atribuido a Francisco Gallego. El mobiliario, aunque tiene piezas anteriores, es fundamentalmente del siglo XIX. Existen también otros complementos ornamentales, tallas, porcelanas, trabajos tradicionales de la provincia, carruajes de época, etc. 

También sus jardines han recibido importantes atenciones, incluso diseñando y construyendo nuevas actuaciones paisajísticas, como es el caso del ‘JARDÍN DE LAS PALABRAS', en donde personajes célebres que visitan el Pazo, plantan un árbol y escriben un mensaje que queda enterrado al pie del espécimen botánico.

Desde el año 1972 el Pazo y sus jardines han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico y Monumental.


INFORMACIÓN:
Visita a los jardines. Acceso gratuito (las visitas no son guiadas). HORARIO: (octubre a junio) lunes a domingo de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. (desde las 18:30 h. no se permite el acceso). (julio a septiembre): lunes a domingo de 09:00 h. a 21:00 h.

Visitas al interior (guiadas). Acceso: gratuito. Duración de la visita: 30-45 minutos. Información: 981 777 001 (empresa concesionaria). Web. 



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BERGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: