PENA BICUDA, FRIOL




La formación granítica de los terrenos, dio lugar en muchas zonas del municipio friolense a la existencia de grandes penedos. 
 




Algunos, de enorme peculiaridad y belleza, como esta PENA BICUDA de la parroquia de Trasmonte. 



Le fue dado dicho nombre porque en uno de sus extremos la “pena” se prolonga como un hocico o pico – de ahí el nombre de bicuda o picuda- de un animal prehistórico. 


La leyenda dice que allí vivió una bruja; de tamaño descomunal, que un día que iba hilando con una roca tan grande como un arado romano, acompañada de una niña, que se subió a la “pena”, resbaló y cayó de la misma, matándose.

 La bruja entonces, desesperada, increpó así a la “pena”

¡Pena bicuda,
heiche ceibar unha pedra que te ha de fender
de rabo a orella!


La piedra tirada hizo una profunda hendidura en la “pena”, hendidura que los naturales del país señalan como llevada a cabo por la bruja y que podrás observar perfectamente situándote bajo esta.


  

Además de esta singular grieta, llama poderosamente la atención el equilibrio que mantiene, pues se alza sobre otra enorme roca, descansando en un insignificante punto de esta. 


Igualmente, parece apoyada en el endeble tronco de un pequeño árbol, crecido entre las fisuras formadas con el paso del tiempo en la mole rocosa inferior.
 



Pudimos observar también, la extraña existencia de una pila en la piedra inferior, justo bajo la fisura de la pena bicuda, así como varias cazoletas grabadas en la superficie. 

PILA

CAZOLETAS





INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FRIOL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario