PUENTE DEL PEDRIDO, BERGONDO - PADERNE

Enclave que conjuga de una manera muy hermosa, arquitectura con naturaleza.


 Hablamos del PUENTE DEL PEDRIDO, paso reciente que salva el hermoso paraje de la Ría, frontera natural de los municipios de BERGONDO y  PADERNE.


EL PUENTE DESDE PADERNE

  
Hasta su construcción en 1943, las dos orillas se hallaban comunicadas por medio de un servicio de pasaje en bote de remo, que costaba un real por persona.



 En el PAZO DE MARIÑÁN, podemos ver todavía el embarcadero utilizado por sus Señores, para tal fin.



Esta obra de ingeniería civil marcó un hito histórico en la vida de las gentes de la comarca, tanto por lo que supuso en cuanto a comunicaciones, como por los avances técnicos empleados en su construcción. El uso de hormigón armado supuso una gran novedad en su momento, pues era la primera vez que se utilizaba este material para una obra de semejantes dimensiones. 

 

En origen existió un proyecto del ingeniero de caminos Luciano Yordi de 1922, si bien se introdujeron relevantes modificaciones que alteraron por completo el concepto de la obra. La mayor parte del puente que vemos actualmente se debe a César Villaba; sin embargo la construcción fue detenida durante la Guerra Civil, posteriormente, sería el prestigioso ingeniero EDUARDO TORROJA MIRET, máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón, el que proyectara el arco atirantado central. 


Como curiosidades, indicar que su estudio también construyó el puente de Mourulle en Taboada (Lugo) y es abuelo paterno de la cantante del grupo MecanoAna Torroja.



Bajo su arco, se junta los dos espacios naturales más importantes del municipio, que sin duda alguna, nos dejarán las estampas más cautivadoras de nuestro recorrido. 


De un lado, LAS MARISMAS moldeadas en la Ría que forma la desembocadura de los ríos Mendo y Mandeo. Es una zona húmeda que se inundan con las subidas y bajadas de las mareas, colonizada básicamente por juncos (xuncos), por lo que en Galicia se le denominan “xunqueiras”.  


Y del otro lado la despejada Ría de Betanzos , que alberga en sus fecundas aguas, almeja; berberecho; mejillón; robaliza, faneca; sarda; sardina y jurel, entre otras exquisiteces. 




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PADERNE Y BERGONDO, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario