RUTA DA AUGA, AMES



Recorrido circular de dificultad media de dos horas y media de duración que permite conocer el conjunto etnográfico de los molinos de Riamonte.

 


Comienza el recorrido a los pies del molino restaurado de Vilar a 90 metros de altitud, aproximadamente. Siguiendo los postes indicativos, se asciende por un viejo camino a la izquierda hasta llegar a una pista forestal.




 Seguidamente, se llega al primero de los molinos, el molino de Ortoño, el único que queda a la orilla derecha del arroyo de Riamonte.



 Se cruza el arroyo por un pequeño puente que se deja a la izquierda. 

El camino sigue por un tramo de bosque de ribera, entre fresnos y alisos, que descubren el resto de los molinos: el Novo, el de Xustiza, el de Pedra, hasta llegar al molino de Arriba de Todo. Diez molinos en 500 metros, entre pozos y pequeñas cascadas, que mantienen su misterio de tradiciones e historias.


 
 



 
Los molinos de Riamonte molían todo el verano con las aguas que se estancaban en el pozo, mientras en otros lugares escaseaba el agua e interrumpían el trabajo. Forman parte de una forma de vida comunitaria, en la que los vecinos tenían cada uno sus obligaciones, desde la apertura del pozo, derecho otorgado al responsable del Muíño Vello, hasta la picadura de las piedras de moler o el mantenimiento de paredes y tejados.












 



 
Después de dos kilómetros de recorrido, al final de este camino entre el bosque, se sube por una pista hasta llegar al POZO DE RIAMONTE, el lugar donde se retenía el agua para el funcionamento de los molinos. Una pista forestal conduce desde el pozo hasta la carretera que comunica Castelo con Cortegada.


 
Después de 20 metros por esta carretera, se toma otra pista señalizada a la derecha, en constante subida entre plantaciones de eucaliptos, hasta llegar al punto más alto del recorrido, en la mitad del trayecto. 

Se trata del MIRADOIRO DO MONTE DE SAN MARCOS, situado a 343 metros de altitud. Desde aquí, se puede contemplar una magnífica panorámica del valle del río Sar y de toda la comarca.

En 200 metros se llega a las ruinas de la ERMITA DE SAN MARCOS, al lado de un posible asentamiento de una TORRE DE VIGILANCIA MEDIEVAL.


 
De vuelta se hace un contínuo descenso, siguiendo las marcas de los postes de madera que ayudan a guiar el camino, alternando entre monte bajo de tojo y eucaliptal, rodeando la ladera del Monte de San Marcos por el sur primero y luego por el oeste.





 
Los últimos dos kilómetros vuelven a acercarse al arroyo de Riamonte y del bosque de ribera para finalizar, despues de cruzar el puente en el mismo lugar donde comenzó el camino.







FICHA DE LA RUTA
  • Sendero: circular
  • Distancia: 7 kilómetros
  • Duración estimada: 2.30 horas
  • Desnivel máximo: 260 metros
  • Altitud: de 90 a 350 metros
  • Dificultad: media
  • Cartografía: hoja 94-IV Santiago (mapa topográfico nacional 1:25.000)
INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE.

 
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AMES EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario