VILLA DE NOIA






Partiendo de la oficina de información turística puede comenzar una ruta por la zona vieja visitando los jardines que le rodean: la Alameda donde está la Iglesia de San Francisco y el convento convertido en casa del Ayuntamiento, los jardines Felipe de Castro, el Campo de la Feria y la Plaza de las Angustias con su fuente.

Dirigiéndose cara a la zona de intramuros para entrar por la Calle Montero Ríos llega a la Plaza del Cantón con el Pazo Dacosta para a continuación visitar la Plaza del Tapal presidida por la Iglesia de San Martiño, la Plaza de la Constitución con la Casa de la Parrocha y la Plaza de Guisamonde, desde ahí se llega a la Plaza Fanequeira y a la Calle Aprisco con sus soportales, en su encuentro con la Calle Oviedo Arce se encuentra el Hospital de Adentro y el Palacio del Obispo.


Subiendo por la Calle Escultor Herrero delante de la casa del Agro es obligada la visita a la QUINTANA DOS MORTOS o SANTA MARÍA A NOVA, con su importante cementerio y el MUSEO DE LAUDAS GREMIALES. Para con un pequeño paseo volver a la Alameda.

Si dispone de tiempo no pierda la oportunidad visitar el barrio preindustrial de la Pedrachán.




Palacio urbano del s. XV, declarado Monumento Nacional en 1981. Conocido como Palacio del Horno del Ratón.





Pazo urbano de estilo gótico, construído por Vasco da Costa en 1339. Joya  arqueológica.






Edificio del s. XV. Fue importante Hospital, Casa de la Gramática y Escuela de la Villa.









Parte de la antigua fortaleza del Tapal de la Mitra Compostelán del s. XIV, de la que se conserva un lienzo mural. Situado en la Plaza do Tapal, frente a la iglesia de SAN MARTIÑO.



 




El gran espacio público de Noia: Jardines Felipe de Castro presidido por los dos grandes magnolios con los bustos de los artistas Felipe de Castro de 1880, Avilés de Taramancos de 2003 y María Mariño 2007, Alameda con el Palco de la Música de 1950 y la Plaza de las Angustias donde antes hubo mercado.


 
  


Construida sobre parte del convento de los Franciscanos, destaca el claustro con los escudos y la puerta del salón de plenos.


 
 




PASEO MARÍTIMO

 

 



Tras mandar derribar el impresionante puente medieval del s. XIII se construyó el puente actual en el s. XIX

 

NUEVO VIADUCTO

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario