VILLA DE NOIA

ZONA VIEJA

Partiendo de la oficina de información turística puede comenzar una ruta por la zona vieja visitando los jardines que la rodean. Es la ALAMEDA, el gran espacio público de Noia integrado por los Jardines Felipe de Castro presidido por los dos grandes magnolios con los bustos de los artistas Felipe de Castro de 1880, Avilés de Taramancos de 2003 y María Mariño 2007; la Alameda con el Palco de la Música de 1950 y la Plaza de las Angustias con su fuente, donde antes hubo mercado.



 Aquí está también la IGLESIA DE SAN FRANCISCO





... y el convento convertido en CASA DO CONCELLO, donde destaca el claustro con los escudos y la puerta del salón de plenos.




En esta zona tuvimos el privilegio de visitar, gracias a nuestro anfitrión Eduardo, la QUINTA HERMOSA O PAZO DO MARQUÉS, también conocido como PAZO DE VARELA RADÍO. En sus jardines hay especies con un interés botánico muy importante, incluidas en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras,...


... además de un hermoso BALDAQUINO...


...y un estupendo RELOJ SOLAR.


Dirigiéndose cara a la zona de intramuros, para entrar por la calle Montero Ríos, se llega a la Plaza del Cantón, donde destaca la CASA DACOSTA, también conocida como Casa de Rivas. Es un Pazo urbano de estilo gótico construido por Vasco da Costa en 1339. Joya arqueológica. Hay en el pazo la siguiente inscripción a cerca de la persona que la construyó: “ESTAS CASAS MANDIU MANDOU FAZER V(A)S(co) DA COSTA E(ra) D(e) M.CCCLXXVII” .

  
Los soportales del Pazo, que por otra parte está situado en el corazón de la villa, se coronan con gárgolas y "canzorros".


Fue construido para descanso de los canónigos compostelanos, dándole un cierto aire compostelano a esta villa de Noia, a la que algunos llaman acertadamente "La pequeña Compostela", aunque dicho título lo tenga que compartir además con VILLAFRANCA DEL BIERZO.



A continuación visitaremos la Plaza del Tapal presidida por la sorprendente IGLESIA DE SAN MARTIÑO (enlace a nuestra publicación), con su hermosa portada al gusto compostelano. 


Frente al templo se yergue el CRUCEIRO Y PAZO DO TAPAL. Este último forma parte de la antigua fortaleza del Tapal de la Mitra Compostelán del s. XIV, de la que se conserva un lienzo mural.
 

Seguimos nuestro paseo por la Villa cruzando la Plaza de la Constitución con la Casa de la Parrocha y la Plaza de Guisamonde, desde ahí se llega a la Plaza Fanequeira y a la Calle Aprisco con sus soportales. 




En su encuentro con la Calle Oviedo Arce se encuentra el PAZO DO BISPO, palacio urbano del s. XV, declarado Monumento Nacional en 1981. Es también conocido como Palacio del Horno del Ratón. Aunque posterior a otras casas góticas de Noia, presenta características similares en verticalidad, robustez y una intención urbanística aportada por los arcos que atraviesan la calle. Los dos escudos de sus paredes y el trazado de las arquerías demuestran la importancia de esta casa que posiblemente se empleara como palacio episcopal, por saberse que en un lugar de esta calle había una casa nombrada Pazo do Bispo.


Otro ejemplo de la arquitectura gótica que caracteriza al casco antiguo es el HOSPITAL DE ADENTRO, fundado en el año 1467 por don Rodrigo de Mendoza. Luego fue asilo para ancianos, más tarde colegio de la villa y luego Casa de Gramática, de donde saldrán personajes importantes en Noia como Antón Varela (Antón de Noia) que navegará con Magallanes como grumete en la primera vuelta al mundo, o Basilio Vilariño, piloto de la "Torriña" que recorrerá la costa de la Patagonia. De lo que fue un Hospital de peregrinos que iban a Compostela o que venían a Noya camino de Fisterra, solo queda en la actualidad parte de la fachada meridional donde se abre una hermosa puerta de arco apuntado con una arquivolta formada por toro grueso, media caña y chambrana de conos con tallos ondulados y gruesos pétalos intercalados. En interior del arco está decorado con gruesas hojas de cuatro pétalos apuntados en forma de pirámide.
El tímpano lleva en el centro un florón, roto en la actualidad, flanqueado por un par de conchas de vieira y apeado sobre mochetas de caveto con las aristas baqueteadas por ambas caras que se proyectan hasta la base.

  
Tanto en el interior como en el exterior aparecen varias marcas de canteros medievales. 


Así mismo, en este edificio se vuelve a observar el escudo con las armas del Arzobispo compostelano Don Lope de Mendoza.

Subiendo por la Calle Escultor Ferreiro nos topamos la CASA DO SENRA, edificio singular del siglo  XVIII del que destacan los dos grandes soportales en su base, las dos gárgolas de granito y el magnífico escudo de armas situado en la parte más alta de la casa.



Frente a esta es de obligada visita la QUINTANA DOS MORTOS (enlace a nuestra publicación)...


...o SANTA MARÍA A NOVA (enlace a nuestra publicación), con su importante cementerio...


... y el excepcional MUSEO DE LAUDAS GREMIALES (enlace a nuestra publicación).


Tras un pequeño paseo volveremos a la Alameda y  después nos asomaremos al PASEO MARÍTIMO.
 
 

Desde aquí se distingue el PONTE DE NOIA, construido en el s. XIX tras mandar derribar el impresionante puente medieval del s. XIII.
  

NUEVO VIADUCTO

Otro puente destacado es el  PONTE MEDIEVAL DE TRABA (enlace a nuestra publicación), situado sobre el río del mismo nombre, viaducto que comunica los arrabales de San Bernardo y O Couto. 


Si dispone de tiempo no pierda la oportunidad visitar el cercano barrio preindustrial de la Pedrachán.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario