A PONTE VELLA DE RÁBADE

Será su entramado de caminos, alguno de los cuales forman parte de los itinerarios medievales, que unía Vilalba con Rábade; Rábade con Parga, (relacionado con la antigua vía romana Betanzos–Lugo); o Madrid con A Coruña por el camino real; el que nos  muestre uno de los más importantes ejemplares de su patrimonio.


 
Es la PONTE VELLA, que refleja nueve arcos ojivales con tajamares triangulares, en la fábrica de losas de pizarra datada en los siglos XIV-XV, siendo sus posibles orígenes romanos. 



Su importancia histórica queda manifiesta formando parte del escudo municipal, no sólo por sus orígenes, sino porque antaño debía pagarse peaje para poder atravesarla, portazgo que correspondía hacerse efectivo en el cercano edificio que luego fue Antigua Casa Consistorial.





Un cronista de la época, recoge como en el siglo XV (reinando ya los Reyes Católicos), se produce una "hazaña militar" llamada de la "Ponte Ravade", vinculada al asedio a la cercana fortaleza de Caldaloba.


En 1837 durante la Guerra Carlista, Rábade fue lugar de instalación de un destacamento isabelino, en 1838 se organiza una factoría de avituallamiento para el ejército, y en 1842 se recoge documentalmente la existencia de un acantonamiento militar que dispone de cárcel, además durante este periodo el puente fue escenario de varios fusilamientos.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RÁBADE EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario