CRUCERO SANTÍSIMA TRINIDAD, BAIONA

En la parte alta de la villa debemos contemplar su hermosísimo CRUCERO SANTÍSIMA TRINIDAD. Así llamado por ubicarse en la barriada de este nombre, en la calzada romana, posteriormente llamada ESTRADA REAL


Su fecha de realización nos lleva al siglo XV, siendo realizado en granito.  


 Fue construido sobre unas rocas en el siglo XV, es junto al del CRISTO DO HUMILLADOIRO de la iglesia de Santa María a Nova (NOIA), los únicos ejemplares con cubierta de baldaquino. 


En el interior hay un crucero gótico que presenta en su anverso la figura de Cristo crucificado y en el reverso una imagen mariana, junto a otras figuras consagradas de la Dolorosa, la Magdalena y el Apóstol Santiago.


Asimismo, una gran losa de 1,12 mts situada a 1,02 mts de altura del piso servía de altar para celebrar Misa en tiempos de peste para los habitantes del valle Miñor y para las tripulaciones de los navíos fondeados en la Ría. 



Destacan en su conjunto un grupo de diez figuras bíblicas en piedra policromada. Todo ello inserto en un Baldaquino de forma piramidal con estructuras cilíndricas alargadas en sus extremos rematadas en bolas. 

 

INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BAIONA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario