FARO DE ESTACA DE BARES, MAÑÓN






Su carta de presentación son las coordenadas:  Latitud 43° 47 23.6 N, longitud 7° 41 17.9W. Está emplazado a 101 metros de altura en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada "PUNTA DE ESTACA DE BARES", un impresionante paraje que domina los acantilados más septentrionales de la Península Ibérica, a cuyos pies se unen las aguas del Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.

 

La costa es absolutamente salvaje, sin un mal abrigo, solamente rompientes, acantilados casi verticales y un mar en constante movimiento espoleado por el incesante viento, separan las rías de Ortigueira y do Barqueiro.
 

Desde Estaca de Bares y el vecino cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.
 

Desde este promontorio gris, verde e imponente se domina una vista espectacular, considerado uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa, de hecho cuenta con una estación ornitológica permanente, en el que se ha contabilizado el paso anual de más de 280.000 aves migratorias (en especial de septiembre a diciembre), entre las que destaca el alcatraz atlántico (Morus bassanus) y diversas especies de procellariiformes como la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), por lo que para especialistas y aficionados de todo el mundo, este es el paraíso.
Estaca de Bares fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1933 y Zona de  Especial Protección de los Valores Naturales.

La torre tiene una altura de 33 metros; la luz del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas y está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. Su coste fue de 131.830 reales. 

En el interior del faro, ascendiendo por una escalera fundida en la histórica "REAL FÁBRICA DE SARGADELOS" se accede a la linterna, que en principio, disponía de una lámpara mecánica Sauttler de tipo relojería compuesta de cuatro partes: la maquinaria, el depósito de aceite, el cuerpo de la bomba y los tubos de ascensión al encendedor. Este era de cinco mechas y utilizó como combustible el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. Funcionó hasta el 20 de agosto de 1905, maniobrado por tres torreros, primero o mayor, segundo y tercero 

El plan General de Obras Públicas de 1939 aprobaría su electrificación y la instalación de un radiofaro y de una sirena, lo que fue un cambio sustancial en la habitabilidad y en el aspecto externo.


Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol.



En el año 1998 se eliminó el radiofaro y se instaló una estaciόn de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.
 
En el entorno, junto al observatorio ornitológico, podemos observar asomados a estos acantilados unos antiguos MOLINOS DE AGUA, así como la ruinosa BASE MILITAR NORTEAMERICANA.

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