HISTORIA ANTÍGUA Y MODERNA DE RÁBADE

Es uno de los ayuntamientos al cual le profeso un gran cariño, pues he disfrutado de inolvidables momentos, cuando acudía a “MI ALDEA”, el lugar de Caboi en Outeiro de Rei, a gozar de los periodos de asueto con mi familia y amigos.  La proximidad con Rábade (1,8 Km), unido a que el acceso más rápido es a través de este núcleo, nos hacía señalar constantemente (conocedores del error) que íbamos a Rábade en vez de Outeiro de Rei. 

 En esos nostálgicos trayectos en el ferrobús o coche de línea; que duraban una eternidad porque se detenían en cada aldea,  y donde la antigua Cuesta de la Sal se tornaba en espinoso paso de montaña; asomado a la ventanilla, veía pasar los pueblos, con sus gentes, costumbres, y paisajes; fomentando mi deseo de viajar, y conocer GALICIA PUEBLO A PUEBLO.

http://2.bp.blogspot.com/-BAEvrI0Eqq0/UieIdIOXKAI/AAAAAAAATCE/bxJ0bdOALCI/s1600/400px-P9050038.JPG

Y es que en el municipio confluyen: importantes vías de comunicación que vertebran la provincia; la vía ferroviaria que une A Coruña con Palencia;...

 






















 ... así como las aguas jóvenes del padre Miño,...



... dotando de vida desde tiempos inmemorables, al segundo ayuntamiento más pequeño en extensión de Galicia (5,2 km² de superficie), detrás de Mondariz Balneario, experimentando en nuestros días, un desarrollo industrial y comercial ciertamente destacable gracias a esas comunicaciones.

 Aunque su historia como ayuntamiento es muy reciente, se cree que el pequeño término, único municipio gallego que tiene una sola parroquia y un único núcleo de población, pudo estar ocupado por una primitiva población celta, cuyo asentamiento sería un desaparecido castro situado en las cercanías de la actual estación del ferrocarril;...
 


... además, durante la dominación Sueva (S.VI),estaba integrado en el llamado Condado de Superata, (según recoge el "Coelicolae", documento de donación del monarca Alfonso III fechado en el año 897), y formaba parte del Coto Real de la vecina aldea de Astariz, que según la leyenda, tuvo durante esta época sus propias autoridades. 
 
Si nos referimos a los restos arqueológicos más significativos, debemos mencionar como testimonio más antiguo de su pasado religioso, una LÁPIDA SEPULCRAL con caracteres visigóticos, hoy expuesta en el Museo Diocesano de Lugo.

 Las ferias mensuales del 2 y 22, ya no tienen la relevancia de antaño. Era todo un espectáculo ver las transacciones de ganado, rubricadas dando cuenta del suculento manjar elaborado en las enormes ollas de cobre, que las “pulpeiras” ponían al fuego en el mismo campo de la feria. Sin embargo, sus fiestas de agosto, año tras año han ido cobrando más protagonismo en la comarca chairega.

CAMPO DA FEIRA
 Tampoco se debe pasar por alto, que durante toda la Semana Santa, se manifiesta la más grande e importante procesión, en la que miles de fieles llegados de distintos lugares de España, siguen los pasos de los cientos de parejas devotas nacionales, que compiten, para que su cofradía alcance el galardón más preciado, durante el  MASTER NACIONAL DE FUTBOLÍN, evento que convierte Rábade, en la capital de España de este juego. Indicar como curiosidad, que el futbolín de piernas separadas, lo inventó un Gallego de Fisterra llamado Alejandro Campos Ramírez, que se rebautizó a sí mismo como Alejandro Finisterre.

Y como colofón a la entretenida visita a este ayuntamiento que guardo en un trocito de mi corazón, quiero desde este modesto blog, rendir un merecido homenaje a todas las mujeres, en la figura de  
JUANA CAPDEVIELLE SAN MARTÍN.


Intelectual progresista, vilmente asesinada sin que se apiadaran de su avanzado estado de gestación, y como reza en el registro de defunciones: “fue hallado el cadáver a las ocho de ayer, a la distancia de un kilómetro de este pueblo en el punto llamado “Monte de Gándara”, en el kilómetro 526 hectómetro 3 de la carretera general Madrid-Coruña en dirección a esta última capital, a seis metros de la margen derecha,… falleció en Rábade, lugar dicho el día dieciocho de agosto de mil novecientos treinta y seis a las cinco aproximadamente, a consecuencia de disparos de arma de fuego en pecho y cabeza, … y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de Rábade.


La villa desde ese cruel día, guarda su tumba cubierta por una losa de pizarra,...


... y desde el año 2007, le rinde homenaje con un monumento en las proximidades del punto donde la represión acabó con su vida. 

 
Hoy, mi hija, y otros muchos miles de jóvenes, acuden a la biblioteca del Campus Universitario de A Coruña que merecidamente lleva su nombre, a instruirse de ciencias e ideas que desarrollar en libertad.



Dispararon á cabeza de mapoula,
mais medraron libres as silveiras
e nunca desfaleceron as ideas.
Dispararon ao corazón de rosa,
mais volveron voar as bolboretas
e nunca feneceron os amores.
Matárona co prexuízo sen xuízo,
coma quen queima xestas florecidas,
e por iso é patrimonio da xustiza.
Chamábase Juana Capdevielle
como podía chamarse a vida mesma:
morreu, como viviu, de amor e liberdade.
En Rábade deixounos un caravel
para reinventar o amar, un xirasol
co que pacer a paz e unha violeta
para fabricar futuros máis muller.

Poema de Claudio Rodríguez Fer.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RÁBADE EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario