LEYENDAS Y CRUCEROS DE SANTA MARÍA A NOVA, NOIA



Cuenta la LEYENDA DE A SERPE DA QUINTANA DOS MORTOS, que en este cementerio había muchas serpientes peligrosas, pero una destacaba entre todas por su tamaño y porque devoraba a todo ser viviente que entraba en él. Un escudo en la entrada al camposanto, recuerda como el valiente caballero Armero, encomendándose a la Virgen María, mató con su espada a esta enorme bestia.


CRUCEIRO EN EL EXTERIOR DE LA QUINTANA DOS MORTOS
El lugar, además de albergar uno de los más importantes MUSEOS DE LAUDAS GREMIALES del mundo, nos depara otras dos extraordinarias sorpresas.



 La primera es el CRISTO DO HUMILLADOIRO, un crucero del siglo XVI, bajo baldaquino.
 
La cúpula con forma piramidal, muestra dos relieves muy desgastados, uno con las cuatro fases de la luna y otro con una escena de caza en la que un animal herido huye de unos perros. Castelao los dibujó en su obra As cruces de pedra na Galiza.
Señalar, que este es, junto al hermosísimo CRUCERO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD de Baiona, los dos únicos cruceros con baldaquino que existen en Galicia.

 
  
Cuenta la LEYENDA, que el crucero fue donación de un soldado del Temple que regresó de las cruzadas y trajo tierra de los Santos Lugares, con la que se dice que se rellenó el cementerio. 
 


Otra LEYENDA dice que el origen del crucero y su baldaquino, fue obra de dos hermanos inseparables (monjes del Templo del Señor de Jerusalén), que estaban combatiendo contra el infiel y quedaron separados en medio de una batalla. No volvieron a encontrarse más, a pesar de que el mayor estuvo buscando a su hermano durante siete años. Al fin regresó a su tierra natal de Noia y mandó levantar el cruceiro en memoria del joven desaparecido, al que creía muerto. Éste, que cayera preso, logro escapar, pero para cuando regresó a su tierra, el mayor ya había muerto, mandando construir el baldaquino sobre el crucero en su memoria.

 

Del lado opuesto de la iglesia, podemos admirar un crucero gótico del siglo XVI, donado por Lope de Buya.



INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario