PLAYA Y LAGUNA DE A FROUXEIRA, VALDOVIÑO


Con más de tres kilómetros de fina arena blanca, es uno de los arenales más grandes de la costa ártabra,...


... concurrido espacio, a pesar de su fuerte oleaje y el viento constante, en el que hay sitio para el baño; la práctica del surf; el bodyboard; largos paseos por la orilla;...


... y hasta una pequeña isla llamada Percebelleira, que toma el nombre de este rico manjar tan abundante en el litoral de este municipio, y de calidad excepcional. 

AL FONDO LA ISLA PERCEBELLEIRA
  Ese  extremo de la playa según parece, ya había sido elegido muchos años antes, como lugar de asentamiento de un CASTRO de carácter defensivo,...
 
 
... pero hoy el punto fuerte de este maravilloso espacio natural, es la laguna que esta alberga.



La LAGUNA DE A FROUXEIRA...
 

... es una zona húmeda protegida de gran importancia, en especial por su notable valor ornitológico.

 
  La formación de una cadena de dunas, que originó un dique natural cerrando la salida al mar de los ríos Vilar y Castro,...
 


... creó esta laguna poca profunda de agua salobre,...
 
ILLOTE LAPELA
  ...en la que el flujo de mareas a través del canal de desagüe, determina las características únicas de este ecosistema.

  
Importante refugio de aves que pasan aquí todo el año, y migratorias, que paran a descansar en la laguna durante unas semanas, y esperan que el viento les acompañe, en el camino que las lleva desde la costa occidental de África o el sur de la Península Ibérica, hasta sus lugares de cría en el norte de Europa. 


Según los cálculos realizados por la Sociedade Galega de Historia Natural, en ocasiones hicieron su parada en A Frouxeira hasta 5.000 aves, todo un espectáculo de la naturaleza, producido principalmente entre finales de abril y finales de mayo.
Entre las muchas especies que se pueden ver en la laguna se encuentran fochas comunes, ánades frisos, gaviotas reidoras, correlimos comunes, correlimos tridáctilo, chorlitejos, agujas colinegras, cercetas comunes, ánades reales, cuervos marinos, garzas imperiales o halcones.


Igualmente, otro tipo de fauna y una no menos importante flora, han colonizado este espacio y el cordón dunar que actúa como represa natural, adquiriendo tal importancia, que ha llevado al conjunto a ser declarado zona Ramsar (Humedal de Importancia Internacional); Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Costa Ártabra).

A FROUXEIRA DESDE EL MIRADOR DO PARAÑO
Pero no todo lo que esconde esta laguna y los arenales que la forman es naturaleza, pues aquí aconteció un dramático suceso durante la represión franquista, que segó el aliento de los cuatro hombres cuya memoria sigue viva en O SEGREDO DA FROUXEIRA.


La casualidad de que Paulino Gasalla encontrase en la casa de su suegra un paquete con recortes y recuerdos familiares, hizo posible tras una minuciosa investigación, recuperar la memoria de Alejandro Porto Leis, (último alcalde republicano de Serantes en Ferrol), y de los que le ayudaron durante sus dos años de huida, Jesús Miño, Avelino Landeira y Modesto del Río, los cuatro fusilados y enterrados en el arenal de A Frouxeira la madrugada del 2 de febrero de 1938.


Xosé Abad en su documental O Segredo da Frouxeira, reconstruye maravillosamente esta historia, en la que los asesinos pretendían convertir a la víctima en verdugo. El esclarecimiento de los hechos tras el testimonio de testigos y familiares que vivieron y sufrieron tal injusto castigo, supuso el rencuentro de estas cuatro familias que durante todos esos años han estado distanciadas.


Quisiera dar las gracias a nuestra amiga Natacha, por el regalo de este conmovedor documental que tantas ganas teníamos de visionar.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VALDOVIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario