PUENTE SOBRE EL RÍO EUME, PONTEDEUME



Una de esas importantes construcciones erigida por uno de los señores de la CASA DE LOS ANDRADE, es sin lugar a dudas su PUENTE SOBRE EL RÍO EUME, origen del topónimo que da nombre a la villa y municipio.




Los fundamentos de la primitiva obra, posiblemente se remonten a la época romana, aunque el primer texto aparecido data de 1162, siendo este documento, una donación a través de la cual se transfieren fondos para mantener ese antiguo puente de madera en buen estado, lo que indica, que antes de esa fecha la edificación ya existía. 
 


Correría probablemente el año 1380, cuando Fernán Pérez de Andrade “ O Boo”, al que legendariamente se le atribuye, la construcción de siete iglesias; siete monasterios; siete hospitales y siete puentes, ordena, por privilegio del Rey Juan I, el inicio de las obras del nuevo puente de piedra, que sirvió para unir los arciprestados de Pruzos y Bezoucos, a través del camino de Xuvia a Betanzos.
 
http://www.pontedeumeturismo.es/imagenes/historia/puente_medieval4.jpg


Completado en 1386, esa extraordinaria obra de ingeniería se convertiría en uno de los más importantes de España y uno de los más largos de Europa. Su longitud alcanzaba los 851 metros, que el río Eume vadeaba por 78 arcos de estilo gótico, entre los cuales se levantaron varias edificaciones: la Torre da Ponte (arcos 8 y 9) y la Torre do Risco (arcos 40 y 41), para su protección; así como, un Hospital con Capilla consagrada al Espíritu Santo (arcos 20 y 21), fruto del decisivo apoyo de este Andrade a los peregrinos del CAMINO INGLÉS, que por sus feudos transitaban a Santiago. 

http://www.pontedeumeturismo.es/imagenes/historia/puente_medieval3.jpg

Además, sobre dos pedestales (arcos 2 y 3), se encontraban esculpidos los símbolos de este Caballero, las figuras pétreas del oso...



... y el jabalí, apreciándose sobre el lomo de este último la inscripción: ("XIV: en na era de mil e CCCLXXX años da nacenza de noso sr IESU XVO por abril comenzada e acabarona en seis ans esta ponte").


Hoy, las dos tallas, se encuentran situadas en los jardines del Convento de San Agustín,... 



...existiendo además en Galicia, una buena representación de esta iconografía, que forma o formó parte, de otras muchas obras patrocinadas por este Señor Feudal. 

IGLESIA DE S.FRANCISCO, BETANZOS

IGLESIA DE S. FRANCISCO, BETANZOS
IGLESIA DE S. MARÍA DE AZOGUE, BETANZOS
Entre 1791 y 1820, el hospital desaparece y en el año 1843, el puente se queda sin sus dos torres, la capilla y los símbolos de los Andrade. Después de múltiples reconstrucciones, el puente de 15 arcos semicirculares que hoy podemos apreciar, es prácticamente la obra de 1889. 




Quiere la tradición popular, otorgar la autoría de la construcción de este puente al mismo diablo.  Según nos cuenta la LEYENDA DE “A PONTE DO DEMO”, hace muchísimos años vivió en estas tierras, una hermosa joven que poseía inmensas riquezas y todos los terrenos que había en una y otra orilla del río Eume. Un día quiso visitar sus haciendas de la ribera opuesta, atravesando el río, por entonces muy poco caudaloso, en una ligera embarcación.
    
VISTA DESDE EL CASTILLO DE NOGUEIROSA

 Se detuvo tanto tiempo en la otra orilla, que cuando volvió a buscar su batel para regresar al castillo, se encontró con la inesperada sorpresa de que el río había crecido enormemente y estaba convertido en un brazo de mar, tal y como es hoy. 


La barca y los dos hombres que en ella quedaron, habían sido arrastrados por la corriente, esto irritó bastante a la joven dama que precisaba volver de inmediato a su castillo, pues asuntos urgentes la requerían allí. Maldijo su suerte, pero al poco rato, apareció a su lado discretamente, un joven bien vestido que hablaba de muy buenas maneras. Éste, le brindó la oportunidad de atravesar fácilmente el río, sin pedirle a la dama otro favor, que el de marcar con su sello un pergamino que el joven portaba enrollado en su mano.

VISTA DESDE EL CASTILLO DE NOGUEIROSA
      La ofuscación desesperada de la joven, en su deseo por llegar cuanto antes a su castillo, la impulsó a rubricar el pergamino sin detenerse en su contenido. Al pronto, apareció ante sus ojos el puente que hoy atraviesa la ría envuelto en una diabólica humareda, cuyo olor a azufre, apestó la comarca durante varios días.
   
 Al joven no se le volvió a ver hasta un par de años después, que llamando a las puertas del castillo de la dama, solicitó una audiencia con ella. Entonces, le requirió que cumpliera con lo que habían pactado y sellado en el pergamino, en virtud de lo cual, la impaciente joven dama, se obligaba a entregarle su alma como recompensa de su trabajo, en el momento en que él (el diablo) lo requiriese.
  
Para cumplir lo pactado, llevó a la Señora a la parte más elevada del puente, ordenándole que se arrojase a las frías aguas del río. Angustiada, la dama pidió protección al Espíritu Santo y el diablo se vio obligado a abandonar a su presa, desapareciendo para siempre.
     
En el lugar de estos hechos, la noble dama mandó construir una capilla, y desde entonces, al puente lo llamaron Ponte do demo, que quiere decir Puente del diablo, y así fue derivando en Ponte-demo... Ponte-deume...




INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTEDEUME EN ESTE ENLACE.


2 comentarios: