SANTA MARÍA DAS ARÉAS, FISTERRA

  Románica del s. XII es, la IGLESIA DE SANTA MARÍA DAS ARÉAS (patrona de Fisterra),...



 ... concretamente del año 1199 según escrito de donación de Doña Urraca Fernández, hija de Fernando Pérez (Conde de Traba).

  
Declarada Monumento Histórico Artístico, conserva todavía buena parte de su obra original románica (portada, ventana, capiteles, etc.),...

PORTADA
VENTANAL DE MEDIO PUNTO DOVELADO DECORADO POR MEDIO DE ARQUIVOLTA, CAPITELES Y GUARDAPOLVO DE AJEDREZADO JAQUÉS
CANECILLO
CANECILLOS
CAPITELES DE LA PORTADA
INSCRIPCIÓN EN UN CONTRAFUERTE
CRUZ TEMPLARIA
SEPULCRO EN EL SUELO DEL FRONTIS
 ... junto con elementos góticos, barrocos y renacentistas de reformas posteriores. 



FIGURA ZOOMORFA
FIGURA ZOOMORFA
MARCAS DE CANTERÍA
 

 Podemos observar escudos, inscripciones y tumbas de origen medieval incrustadas en las paredes de la iglesia.





TUMBA CON ESCUDO
 


En el templo más occidental de la Ruta Jacobea, destacamos también, la existencia de una pequeña Puerta Santa de estilo EGAS, muy escaso en Galicia,...

  
 ... flanqueada por los escudos de los Recamán y los Feijoo,...


que únicamente se abre en los Años Santos para el acceso de los peregrinos,...
 


...que se detienen a rezar ante el conocido SANTO CRISTO DAS BARBAS DOURADAS, significativa talla gótica del s. XIV, atribuida según la tradición a Nicodemo y que acoge una hermosa leyenda. En 1721, Miguel de Romay, realiza el retablo que lo protege, con grandes  columnas salomónicas, características de este período barroco.


“Santo Cristo de Fisterra
Santo da barba dourada
Veño de lonxe terra Santa,
por te ver a cara.”
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Esta nos cuenta, como cierto día de temporal, los pescadores que se afanaban en la recogida de los aparejos para regresar a puerto, observaron como un enorme barco tenía serias dificultades para navegar, hasta que desde la cubierta de este, es arrogada a las encrespadas aguas una gran caja. 

 Librados de aquella curiosa carga, el buque consigue dirigir su rumbo, alejándose de la peligrosa costa. Los pescadores atónitos, ven como el extraño artefacto combate la marejada  sin hundirse, varando en la playa de Cabanas.  

 Las gentes de la villa alertadas, se acercan curiosas al objeto que no permitía surcar a semejante buque, descubriendo en su interior la magnífica imagen del Santo Cristo clavado en la cruz, y comprendiendo que la talla, con su acción de inmovilizar el navío, deseaba quedarse en Fisterra.
http://viajes.chavetas.es/albums/mipais/cmorte01.jpg

La imagen llevada en procesión a la iglesia, ha sido desde entonces objeto de gran devoción, atendiendo las plegarias que las gentes del mar le suplican. Del tamaño de una persona, se dice que el pelo, pestañas y uñas son auténticas, y le crecen de manera natural. Existen otras similares en Burgos y Ourense, esta última regalo del Obispo Fisterrán Vasco Pérez Mariño.


 “Santo Cristo de Fisterra,

que viñestes polo mar,
líbranos do mar a terra
 e líbranos de afogar”

 Junto a la iglesia, se encuentra el atractivo CRUCERO gótico del siglo XV con forma de cruz griega, uno de los más antiguos de Galicia,... 



  
...y frente a ella (sobre el cementerio), existió el hospital de peregrinos de Nuestra Señora del Rosario, fundado en 1479 por el párroco de la villa Alonso García, ante el aumento de visitas que experimentaba, por su vinculación al Camino Jacobeo.




INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FISTERRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario