VILLA DE ALLARIZ




La primera vez que visitamos esta villa medieval, Conjunto Histórico Artístico, fue en el año 2000, como decimos en Galicia “xa choveu”. De aquella nos había sorprendido muchísimo lo convenientemente conservado que estaba su casco histórico, no se solía ver sitios tan bien cuidados y rehabilitados. No es de extrañar que en 1994 se le entregase el Premio Europeo de Urbanismo.
Esta urbe por su historia también se merecía una atención especial, pues llegó a ser nombrada “Llave del Reino de Galicia”, además de criar en su seno al mismísimo Alfonso X el Sabio; donde aprendería el gallego que luego plasmó en sus Cantigas.

Recorrerla nos permitirá gozar de su legado histórico, en un buen número de interesantes edificios. Si comenzamos en su parte alta nos encontraremos con el Campo de la Barrera, una gran explanada donde se celebra la feria.


En un lateral, el REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA fundado en 1268 por la Reina Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. Posee el claustro barroco más grande de España y un magnífico MUSEO DE ARTE SACRO


Hallaremos buenas muestras de su rico patrimonio en iglesias como: La barroca de SAN BIEITO, destaca su gran torre campanario;...



...la románica de SANTO ESTEVO, donde podremos ver encajados en sus muros, tres sepulcros de origen medieval;...


... la de SANTIAGO, uno de los mejores ejemplos del románico popular gallego,...




... conserva una interesante colección de canecillos;...




Situada también en la Plaza Mayor en un lateral de la iglesia, nos encontramos A PANEIRA o monte de piedad, institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el s. XV y el s. XVIII.



También románicas son las iglesias de SAN PEDRO ...



...y SANTA MARÍA DE VILANOVA, que perteneció a la Orden de Malta.


Junto a esta última, formando un conjunto muy armonioso, nos topamos con un hermoso PUENTE ROMÁNICO,  


 que mantiene en el centro un gran escudo de la villa,  salva el río Arnoia acercándonos a su cuidado paseo y playa fluvial.


Si continuamos por la ALAMEDA DO ARNADO,...
 




Fotografías antiguas expuestas por las calles de la villa.

... nos llegaremos al PARQUE ETNOGRÁFICO DO RÍO ARNOIA.  

Durante la recuperación de los márgenes del río, se restauraron una serie de construcciones que acogen tres museos: el MUSEO DO BURATO: Ejemplo de los molinos que había en el río; el MUÍÑO DO TECIDO “O Fiadeiro”, donde se muestra como se trabajaba el Lino; el MUSEO DO COIRO,  situado en la antigua fábrica de curtidos de los Nogueiras.  MÁS INFORMACIÓN VER ENLACE.


Tendremos la posibilidad, con una entrada conjunta, de conocer otros museos con una temática bien distinta e igualmente interesante. Para ello, cruzaremos bajo el BALCÓN DE AMOEIRO, pasadizo elevado consistente en una galería abovedada, que separa dos edificaciones. 



Una de ellas de fines del siglo XV, conserva una portada decorada con puntas de diamante. La otra se edificó entrado el siglo XVI, con reformas posteriores.


Sus estrechas calles nos irán descubriendo: la FUNDACIÓN VICENTE RISCO;...




...El MUSEO GALEGO DO XOGUETE, situado en uno de los edificios emblemáticos (el antiguo Palacio del Juzgado, S. XVII), este original y único museo permite un recorrido por la historia del juguete.  El MUSEO ICONOGRÁFICO FUNDACIÓN ASER SEARAexhibe numerosas piezas de arte popular religiosa, predominando las esculturas de temas marianos; o el MUSEO DA MODA,

Dejaremos sus museos para continuar el paseo contemplando los restos de la ANTIGUA MURALLA...


... o acercarnos al BARRIO JUDIO

Cuentan las LEYENDAS más antiguas, que el Jueves de Corpus de 1317 un grupo de judíos que vivían en la zona de Socastelo, se presentaron en las puertas de la iglesia de San Estevo en el día de la procesión del Santísimo, burlándose de la religiosidad de los cristianos con gritos, gestos y toda clase de excesos.



A raíz de estos acontecimientos surge la figura de Xan de Arzúa, un hidalgo alaricano de profundas convicciones religiosas.




Decidió dar fin a esta situación,  y montado a lomos de un buey, acompañado por varios criados cargados de sacos con hormigas, encabezó la procesión. 



Cuando los judíos aparecieron, a base de cornadas y lluvia de hormigas espantó para siempre a los judíos.       



La tradición llega hasta nuestros días en la FESTA DO BOI declarada Fiesta de Interés Turístico.






 INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALLARIZ EN ESTE ENLACE.

4 comentarios:

  1. Como alaricano y amante de mi pueblo me gustaría agracerle el acercar nuestra historia a tanta gente. Aun así me gustaría añadir que la historia medieval de Allariz no termina en su casco histórico o en el pueblo de Santa Mariña.existen aldeas olvidadas y con mucho valor histórico que no aparecen en ningún reportage,y son los cimientos y como no parte fundamental de la historia de Allariz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en cada lugar de Allariz, existe un importante enclave o sorprendente historia dignos de mostrar o contar, pero por desgracia no los conocemos todos y en el blog, sólo publicamos los lugares que visitamos. De todos modos, todavía nos quedan más por publicar y estoy convencido que en próximas ocasiones volveremos al ayuntamiento a recorrer y conocer otros. Un saludo José.

      Eliminar
  2. Como alaricano y amante de mi pueblo me gustaría agracerle el acercar nuestra historia a tanta gente. Aun así me gustaría añadir que la historia medieval de Allariz no termina en su casco histórico o en el pueblo de Santa Mariña.existen aldeas olvidadas y con mucho valor histórico que no aparecen en ningún reportage,y son los cimientos y como no parte fundamental de la historia de Allariz.

    ResponderEliminar
  3. Como alaricano y amante de mi pueblo me gustaría agracerle el acercar nuestra historia a tanta gente. Aun así me gustaría añadir que la historia medieval de Allariz no termina en su casco histórico o en el pueblo de Santa Mariña.existen aldeas olvidadas y con mucho valor histórico que no aparecen en ningún reportage,y son los cimientos y como no parte fundamental de la historia de Allariz.

    ResponderEliminar