VILLA DE FISTERRA

Nos adentramos en el corazón de esta villa situada en el confín de Europa, pretendida y saqueada desde tiempos remotos por navíos corsarios, vikingos, piratas, ingleses o franceses. 

http://www.concellofisterra.com/ca/upload/inf/13-f-cerca.jpg


 Su típico barrio antiguo con forma de graderío, asoma a su estupendo puerto pesquero, centro neurálgico de la actividad fabril,...


... en el que no podemos dejar escapar la oportunidad, de visitar la primera LONJA TURÍSTICA de Galicia, observando el desarrollo de la subasta de los preciados y exquisitos productos, que estas gentes, a las que les surca la mar por sus venas, capturan en sus agitadas aguas, pudiendo adquirirlos en el mercado, o degustarlos en los distintos locales de hostelería de la zona.




Vigilante, aparece el CASTILLO DE SAN CARLOS,...
 

 ... pequeña fortaleza rematada en el s. XVIII por Real Orden de Carlos III. Fue herida de muerte en numerosas contiendas, como la infligida por los franceses durante la guerra de independencia,...
 

 ... pero logró sobrevivir a todas ellas, llegando a nuestros días como un estupendo Mirador de la Villa y Museo.




Este MUSEO DEL MAR, nos muestra a través de paneles explicativos las artes, aparejos y embarcaciones de pesca empleadas; la industria desarrollada alrededor de ella; así como las tradiciones y leyendas de esta zona de Galicia relacionadas con el mundo del mar.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mtmw/%7Eedisp/%7Eextract/TURGA130457%7E1%7Estaticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg




INFORMACIÓN: Plaza de América, s/n. 981 740 707. Precio: Visita al museo + libro de la exposición 1 €. Visita al museo + libro + ruta guiada al puerto 2 €.


Otras muestras arquitectónicas destacables que nos iremos topando, embelleciendo las intrincadas y estrechas calles del núcleo urbano son entre otros:

PLAYA DE CORVEIRO, PRÓXIMA AL CASTILLO
 La CAPILLA DE NOSA SEÑORA DO BO SUCESO, edificio barroco datado en el s. XVIII enclavado en la plaza de Ara Solis. En la capilla mayor presidida por la Virgen del Socorro, podemos ver la inscripción de una cruz griega.

  
En el exterior, destaca un enorme escudo del fundador en la fachada, además de un crucero y una Fuente, conjunto pétreo que le añade hermosura al lugar.

  
En la misma plaza, frente a la iglesia, podemos ver el edificio llamado “CASA DO CUADRANTE”, que fue un antiguo hospital de peregrinos datado en el s. XIII, y al que las leyendas relacionan con una marquesa o con la misma Reina Lupa. Lo que está demostrado, es que en el año 1604 fue reedificada por Juan Díaz de Valdivieso, como consta en la inscripción grabada en los sillares de la fachada, en la que resaltan igualmente, un reloj de sol; una cruz; y un escudo de cuatro cuarteles.

  
En el Paseo da Ribeira se encuentra la CASA DO PORTO, con forma de torre almenada,... 



...y en los aledaños, alguna de las antiguas fábricas de conservas y salazón, edificios hoy completamente mudados a otros usos. También referir de Fisterra, sus pequeñas playas urbanas; y las típicas casas marineras o los cruceros que adornan rúas y plazas.




INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FISTERRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario