CAMPAMENTO ROMANO DE AQUIS QUEVQUENNIS, BANDE

En estas tierras, podemos admirar una reveladora serie de vestigios arqueológicos, que nos hablarán de la importancia que tuvo en ciertos periodos de la historia. Numerosos Dólmenes; y los Castros de Lobosandaus apenas escavado, Sarreaus y Rubiás sin escavar, en este último, apareció la "CABEZA DEL GUERRERO GALAICO", expuesta en el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación).

Pero sin lugar a dudas, uno de los hechos que ha dejado las huellas más significativas halladas en el municipio, ha sido la construcción por los romanos a finales de s.I d.C de la vía de comunicación entre Braga y Astorga, la VIA XVIII o VÍA NOVA, llamada así por ser una de las obras más recientes en la Gallaeciae.


Junto a esta vía, cubierta por las aguas del embalse de As Conchas en 1949,...



... nos encontramos, el impresionante conjunto arqueológico declarado Monumento Histórico Artístico de AQUIS QUEVQUENNIS.
    


La edificación más relevante es el CAMPAMENTO ROMANO, desde el que la III Cohorte de la Legión VII Gémina construía y vigilaba la vía Nova. 




  

Conocido como A Cidá (la ciudad), fue un campamento romano situado a orillas del río Limia, y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II.



Aquí, Antonio Rodríguez Colmenero entre otros, sacaron a la luz una parte de las ruinas de una gran MURALLA con un foso disuasorio y varias torretas semicilíndricas;... 



... dos importantes entradas de las cuatro con que contaba, coincidentes con las dos calles principales, cardus maximus y decumanus maximus, la PUERTA PRINCIPALIS SINISTRA ... 
 




...y la PUERTA DECUMANA ;...
 

... tres STRIGIA (BARRACONES DE LA TROPA), con un esquema sencillo situando a la izquierda de la residencia del centurión, diez cubículos (contubernia) con capacidad para 8 soldados,  y el correspondiente patio o impluvium dotado de cisterna en su punto medio;...








BARRACON DE TROPA

En el interior de la cisterna de un patio rectangular que separa dos alineaciones afrontadas de habitaciones correspondientes al número 1 de los strigia o barracón en el que se alojaban los soldados, apareció este ROSTRO DE ESTATUA ROMANA. El conjunto, custodiado en el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), está conformado por doce fragmentos de bronce de una estatua de tamaño natural correspondiente, como veremos, a un emperador. El fragmento más representativo corresponde a la parte anterior de la cabeza, entre la frente y la boca, con prácticamente la totalidad de la nariz y el ojo derecho. Las estatuas de oro, aurea o ex auro, oro macizo, estaban reservadas para los dioses y emperadores divinizados, mientras que las imagines, estatuas auro inlustrae, auro fulgens, sobredorado, y de plata eran para emperadores vivos y miembros destacados de la familia imperial o de la orden senatorial. En este sentido los restos de la estatua de Aquis Qverquennis pueden perfectamente pertenecer a algún emperador, en tamaño natural o mayor que el natural. La localización de los fragmentos en el interior de una cisterna, fuera de lo que sería su lugar habitual, también nos puede ayudar para la identificación del emperador representado en la estatua. El único emperador que fue objeto de una damnatio memoriae, en el período cronológico que abarca el depósito, es Domiciano. Una vez asesinado como consecuencia de una conspiración de palacio, los senadores de Roma se dieron prisa para aprobar una condena de su memoria, por lo que no sería nada extraño, que con tal motivo, su estatua fuera destruida y tirada en el interior de una cisterna. A pesar de contar con doce fragmentos, algunos de medidas considerables, ninguno es lo suficiente representativo para permitir identificar con claridad al representado.


... el VALETUDINARIUM (HOSPITAL) con sus múltiples dependencias ordenadas en torno a un patio central,...



... y dos HORREA (HÓRREOS o CABECEIROS) ;...
  


 
Pilotes de los hórreos

... en los últimos tiempos se excavó el PRINCIPIA o CUARTEL GENERAL del campamento.



 




Extramuros se ha recuperado la canaba, casa de servicios donde se alojaban los civiles (entre otros, taberneros y prostitutas), que acompañaban a los 480 militares.

Es el campamento romano más grande de Galicia y mejor conservado de España, unos dicen, gracias en cierta medida al agua del embalse que lo oculta parcialmente buena parte del año.

  

Siguiendo el trazado de la mencionada vía XVIII hacia el norte, a escasos 200 metros del campamento río arriba se encuentran los restos de la más importante MANSIÓN (enlace a nuestra publicación) de la Vía Nova.



Nos daremos cuenta inmediatamente, del porque se edificó el campamento y la mansión en este preciso lugar, al descubrir unas TERMAS ROMANAS muy próxima a esta última (enlace a nuestra publicación). 


Una visita imprescindible para conocer mejor la historia de estos increíbles yacimientos, es la del cercano CENTRO DE INTERPRETACIÓN “AQUAE QUERQUENNAE VIA NOVA” (enlace a nuestra publicación).

INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje fotográfico y muy ilustrativas las notas de referencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, espero que otras entradas del blog sean igualmente de tu agrada, Un saludo.

      Eliminar