CAMPAMENTO ROMANO DE AQUIS QUEVQUENNIS, BANDE

En estas tierras, podemos admirar una reveladora serie de vestigios arqueológicos, que nos hablarán de la importancia que tuvo en ciertos periodos de la historia. Numerosos Dólmenes; y los Castros de Lobosandaus apenas escavado, Sarreaus y Rubiás sin escavar, en este último, apareció la "CABEZA DEL GUERRERO GALAICO", expuesta en el Museo Arqueológico de Ourense


Pero sin lugar a dudas, uno de los hechos que ha dejado las huellas más significativas halladas en el municipio, ha sido la construcción por los romanos a finales de s.I d.C de la vía de comunicación entre Braga y Astorga, la VIA XVIII o VÍA NOVA, llamada así por ser una de las obras más recientes en la Gallaeciae.



Junto a esta vía, cubierta por las aguas del embalse de As Conchas en 1949,...



... nos encontramos, el impresionante conjunto arqueológico declarado Monumento Histórico Artístico de AQUIS QUEVQUENNIS.
    

La edificación más relevante es el CAMPAMENTO ROMANO, desde el que la III Cohorte de la Legión VII Gémina construía y vigilaba la vía Nova. 





 


Conocido como A Cidá (la ciudad), fue un campamento romano situado a orillas del río Limia, y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II.





Aquí, Antonio Rodríguez Colmenero entre otros, sacaron a la luz una parte de las ruinas de una gran MURALLA con un foso disuasorio y varias torretas semicilíndricas;... 



... dos importantes entradas de las cuatro con que contaba, coincidentes con las dos calles principales, cardus maximus y decumanus maximus, la PUERTA PRINCIPALIS SINISTRA ... 
 




...y la PUERTA DECUMANA ;...
 

... tres STRIGIA (BARRACONES DE LA TROPA), con un esquema sencillo situando a la izquierda de la residencia del centurión, diez cubículos (contubernia) con capacidad para 8 soldados,  y el correspondiente patio o impluvium dotado de cisterna en su punto medio;...






BARRACON DE TROPA

... el VALETUDINARIUM (HOSPITAL) con sus múltiples dependencias ordenadas en torno a un patio central,...




... y dos HORREA (HÓRREOS o CABECEIROS) ;...
  


 
Pilotes de los hórreos

... en los últimos tiempos se escavó el PRINCIPIA o CUARTEL GENERAL del campamento;...



 





extramuros se ha recuperado la canaba, casa de servicios donde se alojaban los civiles (entre otros, taberneros y prostitutas), que acompañaban a los 480 militares.

Es el campamento romano más grande de Galicia y mejor conservado de España, unos dicen, gracias en cierta medida al agua del embalse que lo oculta parcialmente buena parte del año.

  

Siguiendo el trazado de la mencionada vía XVIII hacia el norte, a escasos 200 metros del campamento río arriba se encuentran los restos de la más importante MANSIÓN de la Vía Nova.



Nos daremos cuenta inmediatamente, del porque se edificó el campamento y la mansión en este preciso lugar, al descubrir unas TERMAS ROMANAS muy próxima a esta última. 



Una visita imprescindible para conocer mejor la historia de estos increíbles yacimientos, es la del cercano CENTRO DE INTERPRETACIÓN “AQUAE QUERQUENNAE VIA NOVA”


INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje fotográfico y muy ilustrativas las notas de referencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, espero que otras entradas del blog sean igualmente de tu agrada, Un saludo.

      Eliminar