CASTRO DE A CIDADE SAN CIBRAO DE LÁS, SAN AMARO

Estas tierras nos han confiado un importantísimo legado arqueológico, fijando los más primitivos en el paleolítico medio, que pertenecen a los hallazgos encontrados en la excavación realizada en A Chaira, piezas que hoy se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.


De la Edad de Bronce, aparecieron vestigios en la ladera Sur del San Trocado (Torcuato), monte en el que se han desenterrado también restos de un pequeño castro, del que se pueden observar algunos lienzos de la muralla.  Dentro del perímetro aparecieron diversos restos cerámicos, posiblemente del siglo VI a. C. los más antiguos, y de la Edad Media los últimos. Así mismo algunas rocas muestran marcas de cultos prerromanos. Por último se han encontrado bifaces paleolíticos tallados en cuarzo, sobre todo en la ladera sur.

Igualmente de la cultura castreña son el Castro de San Martín de Beariz; el Castro Martiño, situado en el lugar de Xinzo, parroquia de Eiras; y en San Cibrao de Lás, el extraordinario poblado fortificado de "A CIDADE" (La Ciudad), llamado así por sus extraordinarias dimensiones (294 por 420 metros),...

  

... es junto con el de SANTA TREGA (enlace a nuestra publicación),...
 
POBLADO CASTREÑO DE SANTA TREGA

 ... uno de los castros de mayor tamaño entre los localizados en el territorio de Galicia, que se caracterizan como las Citanias del norte de Portugal, por su avanzado estado de romanización (aculturación) y sus grandes dimensiones.

PEDRA FORMOSA, CITANIA DE BITREIROS (PORTUGAL)

Las lecturas que se han hecho de la inscripción votiva conocida como ARA DE EIRAS, de "Aemilivs Rebvrrinvs" a la divinidad "Bandva", y donde se cree aparece el nombre del castro, han dado lugar a otros topónimos como Lansbrica; Lambrica; Lanobrica o Alaniobrica.

Foto de la página: https://gl.wikipedia.org/wiki/Ara_de_Eiras

Ubicado entre los ayuntamientos orensanos de San Amaro y Punxín, en una suave elevación de 469 m. de altitud, casi llana en su parte superior, por ello las  inmediaciones son conocidas entre los vecinos por A Chaira (la llanura). Su estudio comenzó con una primera visita al yacimiento por parte de Florentino López Cuevillas y Vicente Risco en el año 1921, llevando a cabo Cuevillas la primera excavación entre los años 1922 y 1925, revelando un periodo de ocupación continuada que abarcaría desde el S.II a.C. hasta el II d.C., alcanzando su esplendor hacia mediados del siglo primero de nuestra era.

Nada más aproximarnos nos damos cuenta de la magnitud del recinto, al que debemos acceder por su ladera oeste, donde nos topamos con una primera muralla en la que se abre una gran puerta flanqueada por dos torreones. 
 
PUERTA DEL RECINTO MEDIO Y AL FONDO PUERTA DE LA MURALLA EXTERIOR OESTE

Este primer recinto amurallado solo es visible desde la parte oeste hasta la sureste, fundiéndose con la del recinto central en el sector sureste en una sola muralla, justamente, aquí se ha encontrado en las últimas excavaciones realizadas en la parte exterior de la muralla del castro, una FUENTE ALJIBE.

ALJIBE EN EL EXTERIOR DEL RECINTO FORTIFICADO, ZONA SUR.

 Para entrar en el castro, tendremos que pasar el foso que separa el primer lienzo, del recinto medio o ANTEACRÓPOLIS, al que accederemos igualmente por otra monumental puerta con torreones de flanqueo y cuerpos de guardia. 

PUERTA ANTEACRÓPOLIS ZONA OESTE

SECTOR OESTE

 En este segundo paramento, al que se accede por escaleras de diversa tipología empotradas en el muro,...

ESCALERAS EN LA MURALLA

ESCALERAS DE SUBIDA AL LIENZO

... se abre una segunda puerta en el sector sureste, unidas ambas por sendas calzadas con las puertas del recinto central o Croa,...


... y una tercera en el sector sur, todas ellas de las mismas características que la anterior.


Una vez entrados en este segundo recinto, y a la derecha de la primera puerta visitada, se encuentra una de las construcciones más singulares de las destapadas por Cuevillas en el yacimiento, LA FUENTE ALJIBE, que se cree que originalmente debió estar cubierta por una falsa bóveda.

FUENTE ALJIBE

ESCALERAS DE ACCESO AL ALJIBE Y SALIDA DE AGUA

 Este recinto medio en el que se situaban las viviendas de la población, rodea al recinto central o acrópolis, mostrando edificaciones de diversas tipologías (planta elíptica; circular; ovalada; rectangular y cuadrada). 


En una trama urbana de calles perimetrales y trasversales, algunas con un espacio de paso de hasta cinco metros de ancho, que parten de la que rodea la muralla de este recinto medio, y desembocan en otra que rodea la parte externa del recinto central,  disponiendo a los lados de estas calles las edificaciones, organizadas en bastantes ocasiones, en torno a un espacio al que se abren distintas construcciones, configurando una estructura conocida como "casas patio".


Ascendemos (algunos realizando un arduo esfuerzo), por la pendiente y pedregosa  vía principal..
 

... hasta la ACRÓPOLIS, (aquí se iniciaron los primeros trabajos de excavación), también con forma ovoide, e igualmente con su eje mayor en sentido Norte-Sur, además de disponer de dos puertas de acceso como el anterior recinto. Entramos por la puerta Oeste, punto de máxima altitud de la gran ciudad fortificada romana, destacando la existencia de escaleras en las puertas de entrada, lo que imposibilitaba el acceso a los carros, y comprobando que este recinto central aparece vacío de edificaciones, sospechándose que pudiera estar destinado como lugar de élite; ceremonial; o religioso. 

ACRÓPOLIS

Años más tarde (1948), Xaquín Lorenzo Fernández (xocas) destaparía varias construcciones con plantas de diversas tipologías, pero en contraste con la ordenación de la anteacrópolis, todas ellas estaban aisladas entre sí. En una de estas edificaciones, reutilizado para formar parte de su pavimento, se descubrió un hermoso y trabajado TRISQUEL.


La Croa está delimitada por una muralla con un espesor medio de 3 metros, pudiendo haber existido en su parte superior un paseo de ronda enlosado.  En esta puerta oeste ceñida por dos cubos, y que cuando fue excavada en 1948 tenía una altura de tres metros y medio, hay un cuerpo de guardia en el que se encontró un fragmento de inscripción de difícil interpretación (...MI /...VLE/).


Indicar la Acrópolis, como lugar donde aparecieron algunos relieves en piedra e inscripciones singulares, como la encontrada a la derecha de esta puerta muy cerca del muro con el texto IOVI, en clara alusión al principal dios de la mitología romana Júpiter.


Desde esta puerta comprobamos la ligera inclinación del terreno hacia el sector este, que nos lleva a fijar la vista en los cubos de la puerta este, excavada en 1982. 
 
PUERTA ESTE DE LA CROA VISTA DESDE LA PUERTA OESTE
 
Esta conserva dos cuerpos de guardia rectangulares dentro de los torreones, y sobrepasándola, a su izquierda observamos una base monumento con escalinata que recuerda a los tradicionales cruceros, y quizás sirviera de base para una estatua.

CUERPOS DE GUARDIA EN LA PUERTA ESTE DE LA ACRÓPOLIS
  
 Estamos otra vez en la Anteacrópolis o zona media, pero ahora en el este, zona que está siendo objeto de una excavación sistemática por parte de un equipo del Museo Arqueológico Provincial de Orense,...

SECTOR ESTE
 
... sacando a la luz, un sistema de construcciones con una organización espacial similar a la ya observada en el lado oeste. 
 
ZONA ESTE DE LA ANTEACRÓPOLIS
 
Una empinada calle trasversal desciende hacia el sureste, donde nos topamos la última de las puertas de acceso al baluarte.

BAJADA A LA PUERTA SURESTE

PUERTA SURESTE DE LA ANTEACRÓPOLIS

  Desde aquí, podemos volver a nuestro punto de partida recorriendo los dos primeros lienzos de los que hablamos primeramente, en un espectacular paseo, que nos dejará unas estampas extraordinarias de esta Ciudad Fortificada.

ANTEACRÓPOLIS ZONA OESTE

En las excavaciones desarrolladas hasta el momento se han recuperado instrumentos empleados en la vida cotidiana, relacionados con una gran variedad de actividades económicas (monedas de bronce de época romana),  y productivas, principalmente basadas en la caza, ganadería, agricultura, alfarería (ollasvasijas finas de mesa, terra sigillata), minería, orfebrería (prendedores de pelo, colgantes, cuentas de vidrio, alfileres, fíbulas) y textil, (pondus o pesas de telar, las fusayolas). Todos ellos expuestos en el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación).

Aquí podemos ver un PUÑAL DE ANTENAS , así denominados por las características prolongaciones en que rematan sus empuñaduras, son una de las piezas más representativas de la Edad del Hierro del noroeste peninsular. En su fabricación, como en un crisol, se fusionan tradiciones metalúrgicas de origen mediterráneo, atlántico y centroeuropeo. El resultado es una nueva arma, fruto de la asimilación de influencias diversas, con unas características propias que la convertirán en el arma castrexa por antonomasia.

En este lugar, recientemente se ha construido el que será el PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CULTURA CASTREÑA DE GALICIA, que junto con el de PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE en Campo Lameiro(enlace a nuestra publicación), o el del MEGALITISMO DE LA COSTA DA MORTE (enlace a nuestra publicación), formará parte de una red de centros museísticos donde se nos revelen las formas de vida, el arte y costumbres de los habitantes de esas épocas. 


En su día, gracias a la denuncia y eficaz gestión de Xesús Ferro Couselo, se paralizó la masiva extracción de piedra del yacimiento, que estaba siendo utilizaba como grava para el acondicionamiento de las calles de O Carballino y alrededores.

http://www.ourensedixital.com/_novas/10/04/19_01.jpg

Finalizamos nuestra visita a este importantísimo elemento patrimonial de Galicia, con la LEYENDA publicada por Cuevillas y Bouza Brey en 1929.


"N-iste castro hai unha moura que sai en figura de unha cobra levando unha fror na boca. Pra desencantala hai que lle tirar cos beizos a fror que leva na boca".
Relatada por Segundo González de Eiras.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AMARO EN ESTE ENLACE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario