CASTRO DE NOSTIÁN, A CORUÑA



Poblado perteneciente a la cultura castreña, situado en terrenos hoy ocupados en su mayor parte por la Refineria de Repsol.

RESTOS DE VIVIENDA CASTREÑA

El de Nostián es un yacimiento castreño con un recinto interior de 7.000 metros cuadrados y un círculo exterior de 8.000. Se trata de un castro de pequeñas dimensiones, sobre todo si lo comparamos con el cercano CASTRO DE ELVIÑA, que ocupa un espacio de más de 100.000 metros cuadrados.
 
ACCESO A LA CROA

ACCESO AL CASTRO

En los años 70 se realizan una serie de excavaciones dirigidas por C. Alonso del Real y Ramos y José Manuel Vázquez Varela.
 
CIERRES DE FINCAS PRÓXIMAS AL CASTRO

POSIBLES ESTRUCTURAS DEL CASTRO



Sería en el año 2002, gracias a un convenio entre el ayuntamiento de A Coruña y  Repsol, cuando se procede al acondicionamiento de la zona.
 
ESPACIO DE LA CROA
 
 

Los trabajos consistieron en la roza de la maleza y la limpieza de la superficie del castro, así como a la consolidación de los restos de dos viviendas castreñas que fueran encontradas en la croa durante las excavaciones realizadas en 1970 y desde aquella permanecían olvidadas.
 
 

Aquí se muestra de una manera pasmosa, como el crecimiento urbano e industrial engulle totalmente los restos patrimoniales que han perdurado de nuestros antepasados, resistiendo una minúscula pero hermosa huella, rodeada del más rotundo de los feísmos.

VISTAS DESDE LA ZONA MÁS ALTA DEL CASTRO

CIERRE DE FINCA CERCANA

Estructura pétrea en el parque de la asociación de vecinos de nostián.

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario