EL RÍO TAMBRE EN PORTOMOURO, VAL DO DUBRA



En Portomouro, ya nada queda del paso (mouro o antiguo, hecho por los seres legendarios gallegos a quienes se responsabiliza en el imaginario popular de las grandes construcciones antiguas), anterior a la construcción del puente romano que se derrumbó en 1606 o de la “Ad Duos Pontes” , nombre de la MANSIÓN de la Vía romana XX (per loca marítima) que por aquí pasaba.



Portomouro, “Portomauri”, “Porto Mararie” aparece documentada ya en el siglo XI, vinculada a una de las leyendas más antiguas que se conocen del Apostol Santiago. Esta se relaciona con el puente que cae cuando el cuerpo de Santiago huye a lomos de sus discípulos después de que un ángel los hubiese liberado de la mítica Dugium, ciudad pagana supuestamente asentada en el fin del mundo de Fisterra. 

Cuando huyen, los romanos les persiguen, y milagrosamente el puente se cae y separa a los santos de los paganos. Por fin el mártir tras pedir sus discípulos permiso en el confín del mundo para enterrarlo, es sepultado en Compostela, y sus perseguidores admirados por el milagro, se convirtieron al cristianismo.

Llegados a este punto donde el río Dubra tributa sus aguas al caudaloso Tambre, podemos ver el Pazo de Cernadas, vinculado a San Martín Pinario y a los Condes de Bugallal, estos últimos enterrados en la capilla del pazo; pero sobre todo, disfrutar de un hermoso sendero, que partiendo desde el campo de la fiesta nos conducirá hacia el Área dos Muíños de Rodas.

Es la RUTA DO RIO TAMBRE, 3Km por un encantador paseo en la orilla del río, siempre acompañado del susurro de las aguas en su descenso, resguardado por todo tipo de árboles de ribeira.



Al final de la ruta está el pantalán para embarcaciones de remo, donde los aficionados podrán realizar deportes relacionados, o gozar del relajante paisaje que nos ofrece el entorno.

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VAL DO DUBRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario