SANTA MARIÑA DE LESA, COIRÓS



Iglesia de estilo románico de transición al gótico del siglo XIII, de tipología rural muy frecuente en la comarca.



 

En su planta rectangular se desarrolla una sola nave.



En el interior, el espacio correspondiente al presbiterio conserva elementos románicos como las cuatro columnas adosadas, los dos arcos y la bóveda.



El ábside posee elementos góticos, como una ventana ojival dividida en dos mitades por un parteluz, con remate en piedra calada, y una bóveda de crucería.

 

En el exterior, la fachada principal muestra un paño de muro liso, entre cuyos sillares sólo se abren los huecos de la puerta de entrada y el vano correspondiente al coro. 

 

La fachada lateral está interrumpida por dos saeteras y una puerta lateral, que presenta un arco apuntado, unas jambas lisas y un tímpano adornado con una cruz de brazos iguales y un monograma de Cristo.




Nos llamó poderosamente la atención, la curiosa forma exterior del ábside (pues no llega a ser rectangular), con la ventana ojival dividida por un parteluz.





A 800 metros monte arriba se encuentra el SANTUARIO RUPESTRE DE PENA FURADA, así, el culto pagano (para los romanos) a la Diosa Navia que allí pudiera practicarse, podría haberse trasladado en época posterior a esta iglesia de Santa Mariña, como ocurrió con otros muchos rituales galaico-romanos. 
 
EL ALTAR

A MOURA

Conciliaciones por las que los dioses paganos se convertían en santas y santos y que haría de A Moura de Pena Furada, una Santa Mariña.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE COIRÓS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario