GARITA DE VIXIA HERBEIRA, CEDEIRA



Galicia es tierra pródiga en lugares enigmáticos, que abrazan hechos; tradiciones; ritos; leyendas o supersticiones. Alguno de ellos, incluso la atmósfera que los rodea, desprende un enorme halo de embrujo.

ASOMANDO EN EL OCÉANO, EL ISLOTE GABEIRA
EN PRIMER PLANO PUNTA ROBALICEIRA Y AL FONDO PUNTA DO LIMO
 Señalar la GARITA DE VIXIA HERBEIRA, como uno de estos significativos parajes distinguiendo: la contemplación de esos fascinantes acantilados precipitándose al océano;...
 


... el encanto de las hechiceras puestas de sol; ...



...el enigmático encuentro con esas cerradas nieblas que coronan esta Sierra; ...
 
VISTA DESDE EL MIRADOR DE CHAO DO MONTE
 ...la apasionante presencia de vida salvaje poblando el entorno natural ...



PEQUEÑO ZORRO VISTO EN LAS PROXIMIDADES
 ...o el rumor incesante de la quijotesca brisa, luchando incansable contra las aspas de gigantes molinos.


Situado en la SIERRA DA CAPELADA, a medio camino entre el legendario pueblo de SAN ANDRÉS DE TEIXIDO y CABO ORTEGAL, desde este punto (613 metros de altura sobre el nivel del mar), obtendremos una inmejorable panorámica del acantilado más alto de la Europa Continental y del cuarto, tras los de Hornelen (860 m); Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m), si incluimos las islas. Un espacio único sin duda.



Sus paredes parecen erguirse bruscamente, temerosas de su encuentro con este sobrecogedor e inmenso océano, un precipicio con una cota de pendiente superior al 80%, al que da vértigo asomarse.



Aquí, despuntando junto al vacío, se yergue desde el siglo XVIII la GARITA que da nombre al lugar. 



Se trata de un pequeño edificio rectangular de planta baja, que servía por su situación estratégica, como puesto de vigilancia costera, al igual que la Garita da Vela, en ORTIGUEIRA.



Hoy si el tiempo acompaña, el lugar se convierte en un fantástico MIRADOR del Espacio Natural Costa Ártabra. 



Hacia el sur, es posible divisar hasta las ILLAS SISARGAS en la Costa da Morte...
 


... y hacia el norte, la vista nos alcanzará la PUNTA DE ESTACA DE BARES. Una visión difícil de olvidar, la de este mágico mirador de Garita de Herbeira.



Cuando la niebla espesa atrapa entre sus redes al atónito viajero, este apenas logra adivinar la presencia de tal inconmensurable paisaje, pues ni apenas el sonido de la atronadora rompiente marina, alcanza la cima del acantilado.

El momento se torna enigmático, al no discernir lo que nos ronda más allá de cuatro pasos; notamos la apasionante presencia de los caballos y vacas que pastan estas fértiles cumbres en semi-libertad...


... y el grito ahogado del Dios Eolo moviendo colosales aspas de gigantescos molinos. Este, Enojado, nos hostiga con una incesante y fría brisa que se cala en nuestros huesos, al haber profanado las altas cumbres de este Espacio Natural que él cuidadosamente había modelado.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario