SAN BARTOLOMEU DE ÉIRAS, O ROSAL



La primitiva iglesia estaba junto al Río Miño y tuvo que ser trasladada a este lugar debido a las continuas crecidas del río.



El actual templo fue edificado en el año 1791 y por su proximidad con Portugal, asume con sencillez un estilo manuelino tardío que estaba de moda en ese momento en el país vecino, dándole mucha importancia a algunos detalles constructivos representativos y simbólicos propios del mismo.



La obra de construcción fue encomendada a Xoán da Lomba, de A Guarda, que la comienza en 1786, siendo terminada por José Fernández, vecino de Gondarem (Portugal). 


La edificación de la Torre, es contratada en 1792 por 1800 reales a Xoán Manuel Benítez y a Ramón Melón. El remate de esta, junto con la edificación de la sacristía y el adorno del atrio, se contrata con José Manuel Pallón, vecino de Lanhelas (Portugal).


Presenta una sola nave rectangular con una torre adosada al extremo noroeste y una pequeña capilla consagrada a las Ánimas en el lado sur. 


La fachada siguiendo el estilo manuelino, tiene una originalidad vigorosa que destaca por su fuerza y al mismo tiempo por la delicadeza del trabajo hecho en alguno de sus elementos estructurales.



En el eje central la estupenda puerta, sobre la que se abre una gran vidriera moldurada con la imagen del patrón, de clara influencia barroco portuguesa.



La torre de base cuadrada, aloja un campanario de cuatro huecos, cubierto en sillería a modo de pirámide hexagonal rematada en una alcachofa (que se usa como símbolo de regeneración =resurrección), donde se apoya la esfera armilar (esfera de los matemáticos, símbolo de Manuel I de Portugal y que representa la “Esperanza del Mundo”). Corona el conjunto, una Veleta y la Cruz de la Orden de Cristo.


En el interior, además del sencillo retablo realizado por el maestro portugués, Domingo Francisco Valle, cuyo coste fueron 6.500 reales;…


… luce atravesada por los rayos del sol, la hermosa vidriera con la imagen del patrón S. Bartolomeu.



Desafiante, la escalera de caracol que asciende a la torre campanario.



En el atrio de la iglesia comienza un atractivo VÍA CRUCIS compuesto por catorce estaciones, cuyo origen más primitivo lo sitúa en los siglos XVII-XVIII, aunque algunas cruces fueron sustituidas posteriormente.



El ascenso hasta el cercano Calvario…



… situado junto a un señorial edificio,…



… nos muestra una bonita panorámica de esta parroquia; de las aguas del Río Miño que la bañan y de las tierras vecinas portuguesas.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario