SENDERO DOS MUIÑOS DO ÉZARO, DUMBRÍA

 Finalizaremos nuestra visita, con la propuesta del ayuntamiento por acercarnos su patrimonio artístico y natural a través de varias RUTAS DE SENDERISMO, siendo las más importantes: A Pedra Cabalgada; Ponte Olveira - As Neves; Dolmen da Pedra da Arca; o el sorpendente SENDERO DOS MUIÑOS DO ÉZARO.

De la parte alta de la antigua aldea de Ézaro,...
 


...un hermoso sendero se adentra en la espesura boscosa acompañados del murmullo del río en su descenso,...




 ...donde nos iremos topando con varios molinos que heredaron sus nombres de los motes de sus propietarios, su antigüedad o su singularidad, “Molino de Rejacha, de Roque, el Viejo o el Moíñas” son algunos de estos. 



  
Era habitual que el molino fuese de varios propietarios y cada familia tenía asignado un día determinado para ir a moler maíz.



POUSADOIRO, PIEDRA SITUADA A LA PUERTA DEL MOLINO PARA AYUDAR A LLEVAR EN LA CABEZA O EN LA ESPALDA SACOS DE MAÍZ O HARINA

La parte más espectacular es sin duda el espacio donde se sitúa el MOLINO DE LOUREDO, el más atractivo y el único que está restaurado.

 
ENTORNO DEL MOLINO DE LOUREDO
 Aquí descubrimos unas extraordinarias construcciones, que en mi caso, nunca me había encontrado semejantes estructuras en otro lugar,...




... quedándome completamente fascinado al conocer que eran colmenas, pues el entorno era ideal para la producción de miel.



 
Antiguamente el tramo del río donde se sitúan los molinos era utilizado también para lavar las ropas de cama y ponerlas a clareo.



El agua del río es recogida por medio de canales que, cerca de la edificación, tienen forma de embudo. 


Este agua bate contra el "rodezno" que se pone en movimiento.
El motivo de que tuviese esta singular forma es por el hecho de que le otorga mayor velocidad al agua, traduciéndose a su vez en mayor fuerza para que gire el eje.

 Este movimiento, que se transmite a través del eje, hace girar la piedra circular llamada "volandera", que deshará el maíz contra la "durmiente", saliendo así la harina.


 La ruta finaliza en la CASA DA PEDRA,


que acoge el Centro de Interpretación de las Rutas del Monte Pindo, y la Cascada del Xallas, donde se explican los valores naturales; ambientales; históricos; y etnográficos de estos recursos, además se crearon cuatro RUTAS DE SENDERISMO por los caminos utilizados por las gentes de la zona: O Camiño do Castelo do Pedrullo; Olladas ó Atlántico; As Pesadas da Historia; y O Camiño á Fervenza do Xallas.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE DUMBRÍA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario