PLAYA DE MOROUZOS, ORTIGUEIRA


Orientada hacia el norte en la misma desembocadura de la Ría de Ortigueira, es ésta la playa más importante del municipio.



 Según llegamos, lo primero que advertimos es su elevado número de servicios, por lo que le ha sido concedida la Bandera Azul de la Fundación para la Educación Ambiental. Aseos; duchas; papeleras; limpieza; pasarelas de acceso; juegos infantiles; accesos minusválidos; y un amplio aparcamiento. Además, la playa dispone de equipo de vigilancia y salvamento, señalización de peligro y de un puesto de socorrismo.


Para acceder a la playa, debemos salvar un amplio y HERMOSO PINAR atravesado por varios senderos con pasarelas de madera, donde se habilitaron repetidas mesas con bancos también de madera y barbacoas, dando forma a una atractiva y acogedora ÁREA RECREATIVA

  

Conocedores del lugar, un espléndido día soleado durante otra de nuestras excursiones por el municipio, elegimos esta área de descanso para recobrar fuerzas en una comida rodeados de naturaleza.

 

 

Este pinar ha colonizado una pequeña parte del magnífico COMPLEJO DUNAR, que con el paso del tiempo la naturaleza moldeó entre este y el arenal. 




Igualmente, pasarelas de madera nos abren camino entre las dunas, hasta revelarnos la extraordinaria PLAYA DE MOROUZOS.
 
 

El arenal en sus 3 kilómetros de longitud y 110 de anchura media, recoge las arenas finas y oscuras procedentes del mar abierto y del cercano estuario del Río Baleo, formando además una barrera natural en la desembocadura de la RÍA DE LADRIDO.

  

  
Habitualmente su tercio central es el que presenta un grado mayor de ocupación, al encontrarse más próximo a todas las instalaciones que oferta, y sus aguas registran un oleaje moderado, presentando ocasionalmente riesgo de resaca.



El extenso arenal conquista, y los más tranquilos reposan sobre la arena contemplando la sensacional panorámica (la Playa, la Isla; y el Cabo);



ISLA DE SAN VICENTE

CABO ORTEGAL

 

... el más inquieto se recrea trazando nuestros nombres en la arena;...




... los valientes sacian sus ansias de chapuzón mojando los tobillos;...


... el deportista imita a su ídolo favorito;...



... el moderado desata su delirio de hombre libre;...
  

... y como no, el indagador recorre la orilla para no perderse ningún detalle e inmortaliza con su cámara cada instante.


Siguiendo la prolongada lengua de arena que forma la playa hacia el Este, se encuentra la hermosa ISLA DE SAN VICENTE, a la cual se puede acceder si las mareas lo permiten.


En la Edad Media, existió en la isla un pequeño monasterio, (posiblemente priorato de benedictinos).
 

Esta parece ubicada estratégicamente para vigilar la entrada al ESPACIO NATURAL que conforman las Rías de Ortigueira y LADRIDO, principalmente, los numerosos grupos  de aves invernantes y migratorias que las marismas y junqueras del espacio natural pueden llegar a albergar.

  

 En esta franja intermareal, podrás comprobar la diversidad faunística del ESPACIO NATURAL DE LA RÍA DE LADRIDO, un privilegiado punto de observación de aves acuáticas y limícolas.


La Ría de Ortigueira - Ladrido es uno de los humedales más importantes de Galicia, y constituye a nivel mundial, una importante área de alimento y refugio de aves, así como, una no menos importante zona de riqueza botánica. Adquiriendo tal importancia, que ha llevado al conjunto a ser declarado: Zona Ramsar (Humedal de Importancia Internacional); Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Ortigueira - Ladrido).  


Siguiendo hacia el oeste por la franja litoral, se abre la PLAYA DE CABALAR, en cuyos extremos se han habilitado dos TORRES DE OBSERVACIÓN DE AVES. Lo más destacable de este arenal, es el cordón de dunas litorales que propiciaron el represamiento de agua, formando la LAGUNA DE SAN MARTIÑO.


Es una laguna de agua dulce y de carácter estacional, que se inunda en inviernos y veranos húmedos, a la que se accede por una atractiva senda peatonal de madera pegada a la ribera. 




Para finalizar, señalar que la Playa de Morouzos no sólo es famosa por su extensión y belleza. Todos los años en Julio, durante la celebración del “FESTIVAL INTERNACIONAL DO MUNDO CELTA”, el entorno del arenal nos muestra una extensa gama de colores, los que aportan las numerosas tiendas de campaña de los amantes de la música celta venidos de todo el mundo.


INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ORTIGUEIRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario