BOIRO

Al llegar a Boiro, lo primero  que debes hacer es recorrer las calles y las plazas del centro urbano. Podrás comenzar tu ruta en la Plaza de Galicia. Alrededor de esta se hallan varios de los principales atractivos, como es el caso de la iglesia parroquial de SANTA BAIA DE BOIRO, un claro ejemplo del arte barroco rural, en el que resalta su campanario, inspirado en la Torre del Reloj de la Catedral Compostelana.

Esta iglesia se asienta al lado del Camiño Real, o como se conoce popularmente, Camiño Vello. Estos eran caminos de tipo sacramental y comercial que unían Santiago de Compostela con las demás localidades. A sus lados, se asentaba la población formando diferentes villas que aún hoy conservan las mismas características: calles estrechas, casas altas con balcón y grandes portales.

También en una de estas calles, la peatonal, se encuentra el MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS, una oportunidad única para que conozcas las tradiciones más arraigadas de la localidad; sus oficios y costumbres.

Entre los siglos XVI y XVIII se construyeron importantes pazos y casonas, mansiones de antiguos nobles y familias hidalgas. Sus dimensiones, escudos nobiliarios, torres, solanas, capillas, palomares y amplios jardines dan idea del poderío que antaño tuvieron sus propietarios.

Otros edificios dignos de mención son el Pazo de Fonteneixe, y la Casa de Vimiero en Boiro, el Pazo de Agüeiros (parroquia de Abanqueiro), el Pazo de Ribademar (Quinteiro, Cespón). Todos ellos de propiedad privada.

Desde el casco urbano puedes acercarte a la costa por el PASEO FLUVIAL DEL RÍO BREIRO, una nueva senda peatonal, de casi 1 km de longitud, en el que podrás disfrutar de un ambiente tranquilo, rodeado de numerosa vegetación, así como de un peculiar lago. A lo largo de su recorrido encontrarás también una variedad de más de 200 árboles de ribera, hasta seis tipos de plantas -algunas acuáticas- y una gran pradera de herbáceos. Cuenta con un área recreativa dotada de mesas y bancos en zona de sombra, en los que poder detenerte  para retomar fuerzas.

Este paseo une el casco urbano con el PASEO MARÍTIMO DE BARRAÑA de 3 km de longitud, que recorre los arenales de SALTIÑO, BARRAÑA y PLAYA JARDÍN (enlace a nuestra publicación) donde encontrarás una interesante infraestructura deportiva y de ocio: parque biosaludable, carril bici, campos de futbol y voleibol – playa, área de entrenamiento, parques infantiles y varios puntos accesibles. También podrás degustar en cualquiera de los restaurantes que te encontrarás a tu paso, una gran variedad de pescados y mariscos de la ría.

Si siempre te ha fascinado el mar, o te llena de curiosidad la actividad y vida de las mariscadoras, en estas playas urbanas del municipio, las podrás vivir de una manera cercana. Siempre que la bajamar te lo permita, podrás contemplar de la mano de estas mujeres como se extrae la almeja, el berberecho o el longueirón de la ría.

Tanto por la calidad de sus aguas y arena, como por los hermosos paisajes que las rodean, las numerosas PLAYAS Y CALAS DE BOIRO, constituyen uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Las aguas atlánticas que las acarician llegan limpias y sin los bríos del mar abierto a las riberas de Boiro, para ofrecerle al visitante un lugar tranquilo donde bañarse, tomar el sol o gozar de cualquiera de las posibilidades que esta costa ofrece.

Tras el arenal de playa jardín podemos visitar el ESPACIO NATURAL DEL ESTUARIO DEL RÍO COROÑO, un área  habilitada con 50m² de pinar con mesas y parillas, nido de libros, un parque multiaventuras, training box, circuito saludable y 1480m de pista de running; un lugar ideal para el entretenimiento y de gran belleza paisajística.

Desde aquí además podrás visitar los cercanos MOLINOS DE PONTE GOIÁNS, no practicable para personas con movilidad reducida. El entorno de estos molinos tiene muchas posibilidades, ya que cuenta con un área recreativa con mesas y sombra y ofrece, además, la posibilidad de conocer la flora y fauna típica del río en su paseo fluvial. Si contactas con la oficina de turismo tienes también la posibilidad de ver moler un molino de río. Los molinos se encuentran musealizados, con paneles explicativos y con aparejos que se utilizaban en las antiguas moliendas.

No muy lejos de estos molinos se encuentra la muestra más significativa de las residencias señoriales del municipio. Es la TORRE PAZO DE GOIÁNS, situado en la desembocadura del río Coroño. Actualmente propiedad municipal. De los linajes de los moradores del pazo representados en sus escudos, destacamos la imagen de la sirena de la isla de Sálvora de los Mariño. Cuenta la leyenda que la poderosa familia nació del encuentro entre un pescador y una sirena. La finca está formada por el pazo-torre, la capilla, el hórreo, el palomar, la casa de los caseros, lagares el embarcadero y las pesqueras. El área tiene un gran potencial ambiental, además de un bosque autóctono con pinos, robles, castaños y alcornoques, encontramos otras especies centenarias de gran interés.

Siguiendo hacia el sur-oeste nos adentraremos en la parroquia de Lampón, donde   podemos pararnos a disfrutar de unas hermosas vistas al estuario del río Coroño, al pueblo de Boiro y a la playa de Barraña, en el MIRADOR DE A MAGDALENA.

Conocer la iglesia parroquial de SANTIAGO DE LAMPÓN, de estilo románico rural, presenta una torre campanario de perfiles barrocos. En ambos laterales se conservan escudos de armas que cuentan su historia.

Visitar la EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA MARINERA "MAR DE BOIRO", accesible a personas con movilidad reducida. Un recorrido por la historia y la influencia que la pesca y el marisqueo tienen en este pueblo. Horarios de visita verano: De viernes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Teléfono: 981842654.

Recorrer el PASEO MARÍTIMO DE ESCARABOTE. Un sendero practicable para personas con movilidad reducida con mucho encanto, que recorre los acantilados y pequeñas calas y playas del pueblo pesquero de Escarabote, saliendo de la zona portuaria hasta llegar a la zona del Conchido: barcos fondeando en el puerto, casas pegadas al litoral, la piedra de la Aroña, la playa del Porto y la de Gavoteira y unas preciosas vistas a la Ría de Arousa, es lo que nos iremos topando.

Hacia el interior se recomienda visitar “A CASA DAS CAMELIAS”, una parcela de unos 12.000m² de superficie, con una casa anterior a 1.785, molino de río, hórreo y crucero; y en la que su dueña riega, poda y mima a más de 1.500 variedades de plantas. ¡No hay ninguna que se le resista! Cuenta, de hecho, con plantas de los 5 continentes del mundo, aunque su especialidad, la reina de su jardín, es la camelia, la flor de Galicia. En esta finca podrás apreciar más de 1.000 variedades, 500 de ellas diferentes.

Siguiendo por la costa, podemos viajar en el tiempo hasta los orígenes marineros de la villa de Cabo de Cruz. Esta pequeña villa marinera guarda gran parte de la historia de Boiro. 

En su puerto descubrirás que el pasado (CASTRO DE ACHADIZO, enlace a nuestra publicación) y el presente conviven al igual que conviven el boyante puerto pesquero con el muelle viejo, que es uno de los más antiguos de la ría, y en el que han amarrado y buscado abrigo embarcaciones que repasan la historia marinera de Galicia, como son las lanchas xeiteiras, las dornas de tope, los balandros, los galeones, las traíñas o las gamelas, entre otras. El cultivo del mejillón en esta zona fue quizás el origen de esta villa. En su lonja, los mariscadores, marineros, distribuidores y dueños de pescaderías se juntan para hacerse con el mejor marisco en la subasta, que de lunes a viernes sobre las 16:00 se realiza. Así, la villa pesquera, la lonja y el puerto son otros de los lugares más emblemáticos de la localidad.

Desde aquí la SENDA LITORAL DE BOIRO nos lleva al PASEO MARÍTIMO DE CARRAGUEIROS ...

... y A RETORTA, que te mostrará la belleza de estos dos arenales.

A través de él podrás disfrutar de una maravilla natural, el COMPLEJO HÚMEDO Y SISTEMA DUNAR DE CARRAGUEIROS.

Nuestra visita a la parroquia de Abanqueiro en Boiro, nos deparó más de una agradable sorpresa. La primera sin duda fue poder conocer EXIPTO (enlace a nuestra publicación). ¡asi, como lo digo, Exipto!, ¡con su pirámide y todo!, eso sí, esta muchísimo más moderna y pequeña que las colosales pirámides del País de Oriente Próximo.

La segunda sorpresa la contemplamos en la IGLESIA ROMÁNICA DE SAN CRISTOVO (enlace a nuestra publicación), con su interesante y sorprendente colección de canecillos, entre otras cosas.

Alguno de ellos con temática erótica.

Y la tercera, pues no seguimos investigando la zona, fue esta atractiva PLAYA DE MAÑÓNS (enlace a nuestra publicación), con casi 2 km de largo y un entorno prácticamente virgen, rodeada por un extenso pinar.

La vecina parroquia de Cespón, también nos ofreció muchísimo para visitar. Allí, ascendiendo hacia el caserío de Cubeliño se hallan dos valiosos testimonios artísticos: Uno es el famoso CRUCERO  DE CUBELIÑO (enlace a nuestra publicación), un cruceiro de los llamados de Loreto, que Castelao dibujó para su estudio sobre las cruces de Galicia.

El otro es el PETROGLIFO PEDRA DA CABRA (enlace a nuestra publicación), sobre la que tatuados, pastan y deambulan dos ciervos, fantástica muestra del arte rupestre de la Edad del Bronce (1.800-600 a.C.).

En Cespón también pudimos contemplar el hermoso CALVARIO DE SAN ROQUE (enlace a nuestra publicación), levantado en el año 1585.

Junto al calvario se levanta una pequeña capilla y en las cercanías se encuentra la IGLESIA ROMÁNICA DE SAN VICENZO (enlace a nuestra publicación). La fábrica del XII, conserva bóveda románica, gárgolas, columnas, capiteles, arcos y dicen que su solar fue antes una necrópolis romana.

Otra visita ineludible en esta parroquia es a la ZONA ARQUEOLÓGICA DE LOS CASTROS DE NEIXÓN (enlace a nuestra publicación), declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011. Los dos recintos castreñosque forman parte de este complejo arqueológico (Castro Pequeño y el Castro Grande), se encuentran emplazados en una pequeña península conocida como Punta Neixón, en el fondo de la Ría de Arousa, desde donde se divisa una magnifica panorámica de la misma.

La gran importancia de este enclave arqueológico; uno de los yacimientos con mayor relevancia del Noroeste peninsular, así como la riqueza arqueológica que contempla esta Comarca de A Barbanza (mámoas; petroglifos; castros), han hecho necesaria la construcción de CENTRO ARQUEOLÓXICO DO BARBANZA, para cumplir los objetivos de información, difusión y divulgación del patrimonio arqueológico; apoyo a la investigación; y como recurso cultural y turístico de la península del Barbanza. En él, a través de maquetas, paneles y reproducciones se explica el contexto de los restos arqueológicos más representativos de toda la comarca del Barbanza: desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro: túmulos y dólmenes, arte rupestre y castros. El centro de interpretación, que está adaptado para personas con discapacidad visual y que dispone de una sala inferior practicable para personas con movilidad reducida, permanece abierto de jueves a domingo, mañana y tarde.

Entre los Espacios Naturales, también destaca por su hermosura paisajística el ESTUARIO DEL RÍO BELUSO, espacio que se convierte en períodos de bajamar en lugar al que acuden gran cantidad de aves acuáticas atraídas por el abundante alimento que deja al descubierto la marea. No practicable para personas con movilidad reducida.

También debes descubrir la parte más desconocida de Boiro, su interior. Recorrerás la sierra, pasando por paisajes que te descubrirán su cultura y tradiciones.

Precisamente, en la parroquia de Bealo nos topamos con la IGLESIA DE SAN PEDRO (enlace a nuestra publicación), obra románica remodelada en el siglo XVIII con estilo barroco.

Muy cerca se encuentra la célebre ermita de SAN RAMÓN DE BEALO (enlace a nuestra publicación), donde es tal la acumulación de vestigios históricos y arqueológicos que vale la pena una incursión para dejarse hechizar por un paisaje singular y único, que nos acerca a antiguas tradiciones y a los espacios que inmortalizaron en sus obras escritores gallegos como Valle-Inclán, Eduardo Dieste o Borobó.

Esta ermita se encuentra junto a un bosque de eucaliptos y pinos, con los elementos necesarios para el buen discurrir de una jornada de festejos: cruceiro y ermita del santo para atender las necesidades de salud del espíritu; viejo palco para dar cabida a los músicos que con sus notas alegrarán los corazones de los asistentes; y campo sombrío para comer a gusto y dar respuestas a las exigencias del paladar. Por eso aquí, cada 31 de agosto, y desde hace más de 260 años, se celebra la romería más famosa de estos lares dedicada a San Ramón, patrón de las parturientas, una Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Se trata de una romería que, aunque data del siglo XVIII, está vinculada a ritos paganos que se pierden en el tiempo alrededor de estos  GRABADOS (enlace a nuestra publicación) serpentiformes, símbolo de fertilidad hace miles de años, y que se pueden observar a unos metros de la ermita. Por eso aquí, cada año, decenas de mujeres personifican el ritual de la fertilidad pidiendo a San Ramón un hijo.

La parroquia de Cures esconde varios de los tesoros naturales mejor preservados del interior del municipio. Uno es la “FERVENZA DE CADARNOXO” (enlace a nuestra publicación), hermoso salto de agua que se puede observar especialmente en época de lluvias, y uno de los más grandes de Galicia. Este afluente del río Coroño, desciende precipitadamente desde el alto de Irote (685 m) dibujando aquí extraordinarios parajes.

Desde aquí podemos dirigirnos a la cima del Monte Iroite desde donde tenemos unas espectaculares panorámicas de la Ría de Muros-Noia y de la Ría de Arousa, además de encontraremos con ganado en libertad. Pero sobre todo, para acercarnos a la mayoría de los monumentos megalíticos que pueblan la Sierra.

En esta zona del Ayuntamiento de Boiro se haya una de las más grandes concentraciones de monumentos megalíticos de Galicia, por número, variedad, dimensión y belleza. Para conocerlos debemos seguir la RUTA DE AS MÁMOAS (enlace a nuestra publicación),  senderos que siguen  lo que hace más de 6.000 años fue una ruta espiritual con más de 30 dólmenes y túmulos (mámoas), destacando “ A Casota do Páramo” y el “Arca do Barbanza”.  El trazado de esta ruta prácticamente no discurre por pistas ni senderos y podrás hacerla por tu cuenta o en recorridos guiados que acostumbra a organizar el mencionado Centro Arqueolóxico do Barbanza.

En este municipio puedes recorrer numerosas rutas de senderismo, entre ellas la PR-G 146 RUTA AMBIENTAL CASTELO DE VITRES, una ruta que te permitirá partir del núcleo urbano de Boiro, atravesando los montes de sus parroquias, hasta llegar a lo alto de la Sierra del Barbanza por una calzada romana. Una ruta de gran belleza paisajística y riqueza patrimonial. El estratégico enclave del Castelo de Vitres recompensa el esfuerzo del ascenso con las hermosas vistas de la Ría de Arousa y del Estuario del Río Coroño.

El genio creador de los viejos canteros y maestro de obras no sólo se manifestó en Boiro a través de pazos, iglesias y cruceros, sino también por medio de creaciones más sencillas, que, quizás por su íntima integración en este paisaje, en muchas ocasiones pasan desapercibidas. Se trata de hórreos, molinos (más de 120 molinos catalogados), palomares, muelles, hornos de teja, lavaderos, y otras construcciones que en su mayoría vieron la luz en el siglo XVIII, coincidiendo con la etapa de expansión que supuso este siglo para el viejo Boiro.

Por último, una buena opción para conocer Boiro de forma relajada es un paseo en barco por la Ría de Arousa, para contemplar la costa desde otra perspectiva. Desde algunos puntos como el Club Náutico Boiro – Marina Cabo de Cruz  y el Club Náutico Deportivo de Barraña (en Escarabote), se organizan rutas para grupos que quieren conocer tanto la Ría como el proceso del cultivo del mejillón (producto con denominación de Origen Protegida, Mexillón de Galicia). Pocos alimentos se pueden considerar tan sanos, tan sabrosos y tan completos. No puedes marcharte de Boiro sin probarlos.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://boiroturismo.gal/Ruta-de-3-dias/es/

http://www.queverengalicia.com/2012/07/que-ver-en-boiro.html

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
  
Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario