BOQUEIXÓN

La historia de Boqueixón está ligada fuertemente con su principal hito geográfico: el mítico PICO SACRO (enlace a nuestra publicación), que con sus 530 metros se alza airoso y dominante sobre los valles del curso medio del Río Ulla, lo que permite una de las vistas panorámicas de mayor extensión de Galicia.

EL PICO SACRO DESDE EL CASTRO DE SANTA MARIÑA, A ESTRADA

El Pico Sacro o “Monte Sagrado”, que el escritor Ramón Otero Pedrayo lo definió como “la cima más bella y simbólica de Galicia”, es fuente de innumerables leyendas y cuentos populares, venerado por los habitantes de la comarca antes y después del cristianismo, cumpliendo un papel esencial en el mito del traslado del cuerpo del apóstol Santiago recogido en el CÓDICE CALIXTINO. Así se narra que en el Pico Sacro tuvieron lugar importantes hechos con él relacionados.

En la cima al lado de una de las entradas a las grutas que recorren el interior del pico  está la curiosa Rúa da Raíña Lupa.



La relación surgida entre el Monte Sacro y Compostela, hizo que el tercer Obispo compostelano, Sisnando I, construya un monasterio en el Pico, el Mosteiro de San Sebastián, y otro en el extremo opuesto de la sierra, al lado del río Ulla, el Mosteiro de San Xoan da Cova. El monasterio será reedificado en varias ocasiones, hasta que en el s. XVI, finalmente desaparece, quedando sólo la actual CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN, cuya Capilla Mayor de época románica, conserva un par de columnas que corresponden al estilo mateano y sirven de apoyo al arco triunfal.

En Boqueixón, cada una de las catorce parroquias cuenta con bellos lugares para recorrer, con numerosas muestras de arquitectura religiosa y civil (iglesias, cruceiros, capillas, pazos y casas grandes); así como fascinantes espacios naturales repartidos por el municipio.

A GRANXA: Es una de las parroquias con una historia más conocida y documentada, con raíces que se remontan al siglo IX, surgidas de los venerables monasterios de San Lourenzo y San Sebastián. Allí tendremos la oportunidad de explorar la iglesia parroquial de SAN LOURENZO DA GRANXA, donde veremos plasmada la expresión de diferentes fases constructivas. Una primera etapa se desarrolla en época románica, siglos XI y XII.  Una segunda etapa se correspondería con el primero tercio del siglo XVIII, en época barroca. Destacar, que cuando en el año 1973 se llevan a cabo unas importantes obras de restauración, se descubre una columna-sepulcro de reliquias procedente de la primitiva construcción del siglo IX en tiempos del Obispo Sisnando.

BOQUEIXÓN: Situada en la zona norte del Pico Sacro y cruzada por el río Pontillón, en ella destaca, sobre todo, su patrimonio religioso. Así podemos ver: la iglesia parroquial de San Vicente, construida en el siglo XVIII; la Capilla y Cruceiro de Orto (1647); el  Cruceiro de Piñeiro; y un Castro, que según cuentan las leyendas del lugar, entre sus ruinas existen vasijas de cerámica con monedas de oro.

CODESO: En esta parroquia se encuentra el que quizás sea el mejor conjunto natural y etnográfico del Ayuntamiento, situado en el entorno de la Capilla de San Paio, e inmerso en un frondoso y espectacular bosque de ribera.

Así, en uno de los muros del atrio está la FONTE DO SANTO. Sus aguas, según la tradición, logran curar el “asombramento” en los niños, que dicen que causan los gatos.

Aproximadamente a unos 100 m. del templo, un afluente del río Pontillón forma en invierno una espectacular caída de agua. Es la FERVENZA DE CODESO.

Una segunda cascada (fervenza) de siete metros de altura, está situada a unos 300m aguas abajo, a la que se puede acceder por un sendero que discurre paralelo a un canal de agua para los molinos de la zona. Varios de estos molinos están restaurados.

También podemos acercaron al MIRADOIRO PENA DO CORVO.  Se localiza a 337 m. de altura y ofrece una hermosa vista sobre el barranco de Gundián (Ponte Ulla). Dice la leyenda que en la Pena do Corvo hay una huella de cabra aún sin descubrir, bajo la cual hay oro.

DONAS: Como curiosidad, esta parroquia es la más pequeña de Galicia y su nombre procede del antiguo convento de San Breixome, residencia de religiosas beneditinas (Doñas-Señoras).

Destacan las aguas sulfurosas de sus fuentes, así como las termales, ya en los límites con la población de Caldelas.

El curso del río Pontillón, a su paso por este lugar, forma una curiosa cascada (FERVENZA DE DONAS) con tres caídas, siendo la de mayor altura de todo el ayuntamiento.

GASTRAR: Por los montes de este término cruzaba una antigua vía romana que, procedente de Bracara Augusta (Braga), se dirigía a Lucus Augusti (Lugo); se conservan importantes vestigios de esta vía recogida en el itinerario de Antonino.

Aquí se alza el CASTRO DE GASTRAR, asentamiento fortificado de la Edad de Hierro, en el que se observa la presencia de mámoas. Recientemente puesto en valor, con una profunda limpieza de la maleza que lo cubría por completo, se puede apreciar con claridad en el terreno los diferentes niveles y partes del Castro.

Y muy cerquita, el ÁREA RECREATIVA DOS MUÍÑOS DE GASTRAR.

LEDESMA: Por su situación cuenta con una importante historia, zona de paso en el tiempo de los romanos, priorato visitado por los arzobispos de Compostela y escenario de lucha contra los franceses.

Parroquia bañada en su integridad por el río Ulla, aquí y haciendo frontera con la vecina provincia de Pontevedra, el hermoso puente medieval de PONTE LEDESMA (enlace a nuestra publicación), atraviesa el río por el antiguo Camino Real de Santiago a Lugo.

Río arriba, antes de pasar por debajo del este puente, el río configura el hermoso paisaje de las ÍNSUAS DE GRES (enlace a nuestra publicación), un área recreativa y playa fluvial que derrocha una increíble belleza paisajística.

LESTEDO: En la aldea de Cachosenande, perteneciente a esta parroquia, nos toparemos con el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PICO SACRO, antes mencionado. Este centro permite acercarnos al conocimiento de todos los aspectos relacionados con el Pico: historia, leyendas, composición geológica… En el 2008 se hizo una nueva musealización del centro, que cuenta actualmente con paneles explicativos, una sala de exposición de fotografías y otra con una maqueta y un vídeo en el que se recoge la cultura de la zona y el significado del Pico Sacro.

Y en una encrucijada por la que discurre la última etapa de la llamada VIA DE LA PLATA, antes de que el peregrino alcance su ansiada la meta, se alza el CRUCEIRO DE CASTRELO (enlace a nuestra publicación).

En el CAMPO DA FEIRA de Lestedo se celebra, cada primero y tercero domingo de cada mes, una concurrida feria-mercado, así como la FESTA DA FILLOA, cuyo día grande se celebra el Domingo de Piñata. Esta es una exaltación gastronómica que pone en valor este tradicional postre gallego típico del Carnaval. 

Declarada de interés turístico e idéntica catalogación que goza el Carnaval de los XENERAIS DA ULLA, en Sergude-Lestedo, que evocan a caballo los tiempos de las luchas napoleónicas. Solo que hoy las batallas son dialécticas, se llaman “atranques” y sirven para repasar con mucha retranca la actualidad social y política.

Hace ya unos cuantos años, en nuestras aventuras conociendo lugares por Galicia, anduvimos intentando localizar uno de los saltos de agua que acoge el río záramo en Boqueixón. Pero como de aquella (no teníamos internet, ni móviles, gps, etc), la única información que llevábamos era que estaba en la aldea de Ramil, así que sólo pudimos acercarnos a ella, pero no verla. Esta CASCADA DE RAMIL o FERVENZA DO MUIÑO DA SERRA, está inmersa en un frondoso e interesante bosque de ribera. Es también conocida como la Fervenza do Pereiro, ya que este río záramo, aguas abajo vierte en el Pereiro.

LOUREDA: Resulta llamativo en este lugar la proliferación de HÓRREOS de planta cuadrada (típicos de la zona de Asturias), conservándose actualmente sobre 25 hórreos, siendo los más antiguos los de Midón y Outeiro, realizados con pies de cantería y cuerpo de madera. También podemos acercarnos al Miradoiro de Monte Castelo o al Ponte de Caneda.

OURAL: Como su propio nombre indica, esta parroquia se asienta sobre un terreno en el que había oro (Aurum-auri: oro). Así, la leyenda de la Devesa y Castro sobre los lingotes que se esconden en el subsuelo protegidos por diversos encantamientos, dan fe del origen de esta denominación.

SERGUDE: En esta parroquia merece una mención especial el PAZO DE QUIÁN, antigua residencia de la familia de los Campuzano. Hoy en día está ocupado por el Centro de Formación y Experimentación Agraria, la “ Asociación pura raza cabalo galego”, la “Denominación de orixe de queixo de tetilla”, “Mel de Galicia“, y “Augardente de Galicia”, quedando en pie un edificio con torre con almenas y una capilla unida de estilo neoclásico y planta rectangular.

Las visitas guiadas a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego son de carácter gratuito y se desenvuelven de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas, previa cita llamando por teléfono (981 511 922) o remitiendo una solicitud por correo electrónico.

Otro de los lugares imprescindibles de visita es el PONTE DE BUSACOS, construcción romana situada en el lugar de Gándara divide y da paso, respectivamente, a los ayuntamientos de Boqueixón y de Vedra. Consta de dos arcos, uno de medio punto y otro apuntado. Por él discurre una de las más importantes rutas de peregrinación a Compostela, la Vía de la Plata - Camino Sanabrés.

VIGO: En el lugar de Rubio (nombre que hace referencia al color de la tierra por su constitución ferruginosa), destaca el hermoso rincón formado por la FERVENZA DE VIGO. Aquí, el río Záramo forma una hermosa caída de agua de cinco metros de altura en su curso alto. Su fuerza fue la impulsora del primer generador de energía eléctrica que funcionó en Boqueixón.

Por último, a parte de la vía de la Plata del Camino de Santiago que pasa por este municipio, hay varias rutas de senderismo interesantes. Tenemos el antiguo camino real, una vía romana y otras tres rutas. Una es la "RUTA DO RÍO FREIXIDO E REGO DA CUSANCA" que recorre el municipio de norte a sur visitando varios molinos. Otra la "Ruta norte" situada en el noreste del municipio que pasa por el área recreativa de Gastrar, y por último la "RUTA DEL RÍO GRANDE" que recorre las orillas del río Ulla y pasa por Donas y el área recreativa de Codeso.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.boqueixon.gal/subidas/2018/08/folleto-ES-co%C3%B1ece-boqueixon-online.pdf

https://www.boqueixon.gal/areas-naturais/

https://www.boqueixon.gal/festas-e-feiras/

https://www.boqueixon.gal/parroquias/

http://www.queverengalicia.com/2012/06/que-ver-en-boqueixon.html







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMARCA DE SANTIAGO EN EL ENLACE. 

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario