DÓLMEN FORNO DOS MOUROS, TOQUES



Las tierras de Toques fueron habitadas desde hace miles de años, como así atestiguan los numerosos hallazgos arqueológicos que se encuentran en el Museo da Terra de Melide, y los dólmenes, fueron los símbolos funerarios con que honraban a sus muertos esos antiguos pobladores.


El dólmen de FORNO DOS MOUROS, es uno de los dólmenes más hermosos y mejor conservados de Galicia.


Se localiza cercano a la aldea de A Moruxosa, junto al CAMINO REAL que recorre la Serra do Bocelo y a una altitud de 713 m.
 
CAMINO REAL HACIA EL DÓLMEN

AL FONDO SE ADIVINA EL DÓLMEN A LA IZQUIERDA Y UN ENORME BOLO GRANÍTICO A LA DERECHA.
CAMINO REAL HACIA EL DÓLMEN
CAMINO REAL HACIA EL DÓLMEN
CAMINO REAL JUNTO AL DÓLMEN

MOLE GRANÍTICA Y A LA IZQUIERDA SE APRECIA LA PIEDRA COBERTORA DEL DÓLMEN
  La Serra do Bocelo es una zona muy rica en restos megalíticos, habiéndose catalogado 32 mámoas o túmulos, la mayoría, alineados con el Camino Real que cruza la cresta de la Sierra.


AL FONDO LAS MÁMOAS DA PENA DA MOURA




Este dolmen, fue objeto de varias excavaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Santiago entre los años l987 y l989.




La estructura megalítica con fines funerarios de tipo colectivo, data del Tercer Milenio antes de Cristo, y tiene cámara poligonal formada por una losa horizontal de cobertura de tamaño medio (aparece fracturada por la parte septentrional), sostenida por siete ortostatos.


FRACTURA EN LA PIEDRA COBERTORA
FRACTURA EN LA PIEDRA COBERTORA

 En su interior aparecieron restos de pinturas formando zigzag y dispuestas horizontalmente, alternándose las líneas en rojo con las de color negro sobre fondo blanco.



Presenta la peculiaridad de tener corredor o pasillo de entrada al núcleo del dolmen.



En su origen, el corredor tendría cubierta y paredes de piedra, pero solo se conservan algunas paredes.



En las sucesivas campañas de excavación que se llevaron a cabo, apareció material lítico y cerámico, destacando como pieza excepcional, un vaso campaniforme cordado con influencias decorativas vinculadas a la Bretaña francesa, que demuestra las complejas redes de circulación existentes en el III milenio a.C.



Señalar como curiosidad, la presencia de un enorme bolo granítico junto al Camino Real, pero al lado opuesto del Dólmen, y muy próxima, siguiendo este camino hacia el Norte, la sobrenatural PENA DA MOURA. 
 
AL FONDO SE ADIVINA EL DÓLMEN A LA IZQUIERDA Y UN ENORME BOLO GRANÍTICO A LA DERECHA.
MOLE GRANÍTICA
EN UN CÍRCULO ROJO EL BOLO GRANÍTICO Y A LO LEJOS LA PENA MOURA.
PENA MOURA DESDE EL DÓLMEN


Para conocer tan relevantes lugares, se preparó una ruta de senderismo homologada, la PR-G 168 Roteiro dos Megalitos, que nos acerca a esta y otras muestras de su patrimonio. 







INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOQUES EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario