FARO DE MONTE LOURO, MUROS

Las características morfológicas de las costas gallegas y la presencia frecuente de lluvias y nieblas, han llevado a que el litoral esté coronado por una gran cantidad de faros. 


Uno de ellos es éste privilegiado faro, que se alza solitario en la punta norte de la entrada a la ría de Muros y Noia, un espacio extraordinario desde el punto de vista paisajístico.

En funcionamiento desde el 15 de Julio de 1862, consiste en una torre rematada por un local estanco cilíndrico que contiene el haz luminoso con su sistema óptico, y que sirve de señal y aviso, para los navegantes de una de las zonas costeras más concurridas de Europa, escenario de numerosos y trágicos naufragios (CAPITANADE LA SAANE; CARDENAL CISNEROS; TER) o accidentes (FockeWulf FW 200 Kondor C3-U), que todavía perviven en el luto y memoria de las gentes de la zona.





El Faro se localiza en la Punta Queixal, a los pies del MONTE LOURO, hermosa mole granítica de 241 m de altura, que se asoma al océano en toda su inmensidad con su original silueta. 




Todo el paisaje que se extiende alrededor, está dotado de una gran fuerza interior y de elementos privilegiados: laguna, ría, playas, pedregales, faros y horizonte. Además, la zona está declarada Lugar de Importancia Comunitaria, Reserva Marina de Interés Pesquero y Punto de Interés Geológico de Importancia Nacional.




INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUROS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario