PISCINAS NATURALES DEL RÍO PEDRAS, A POBRA



La naturaleza guarda sus propios secretos y en A Pobra do Caramiñal se nos muestra espléndida y pletórica de belleza. Más allá de los gozos de la ría descubriremos paisajes de un encanto especial y lugares íntimos, montañas milenarias, viejos senderos, y ríos serpenteantes a través de valles frondosos, en cuyos cauces se forman curiosas piscinas naturales, rápidos y hermosas cascadas.




 

La ruta comienza en la zona de Aldeavella, donde encontramos numerosos y antiguos molinos de agua abandonados a su suerte, que en su época de esplendor, darían servicio útil a numerosos vecinos.




 
 

PEQUEÑA FERVENZA EN EL SENDERO

CAMINO

Durante el camino hacia las piscinas, pasaremos por un PUENTE MEDIEVAL que algunos identifican como 'romano', pues hay quien afirma, que formaba parte de la calzada romana que atravesaba el Barbanza, desde Boiro hasta Porto do Son.




Bajo él, discurren las aguas frías y cristalinas del Folgoso o el Rio das Bestas, espectacular curso fluvial que se desliza precipitadamente desde las cumbres de la Serra da Barbanza, y que junto al también espectacular Río Barbanza, una vez unidos, acaban formando el Rio das Pedras.




Al Pedras, río de montaña con un cauce pronunciado y abrupto, lo hacen famoso la sucesión de piscinas naturales, oradas por el discurrir del agua para abrirse paso entre los lomos pulidos del granito.





Observando el entorno que nos rodea, se nos hace más creíble la LEYENDA sobre el río.





Esta nos cuenta que San Mauro llegó al lugar en una barca de piedra (barca que se identifica con una roca que todavía se observa al borde de las piscinas), perseguido por los moros, pero la providencia dispuso que según el santo iba remontando el río, así lo iba llenando de cantos rodados para obstaculizar el paso a sus perseguidores.


 


Muchos de los santos evangelizadores que aparecen en las leyendas gallegas, irlandesas y bretonas, se presentan en el mundo de los vivos utilizando embarcaciones pétreas. 
 
 


En nuestra tierra, además de San Mauro (para algunos sería San Juan), también se aparecieron de igual forma, la Virgen en Muxía, San Andrés en Teixido, y el mismísimo Apóstol Santiago en Padrón.
 

Este es un hermoso paraje de agua y piedra, en el que se desarrollan especies autóctonas bellas en cualquier época del año, pero especialmente en otoño, con hojas de tonos rojizos, pardos y verdes, a pesar de que sus riberas han sido alteradas con extensas plantaciones de eucalipto





Volvemos sobre nuestros pasos hacia el puente sin llegar a cruzarlo. Aquí tomamos el sendero que se abre a la derecha y atraviesa las ruinas del primitivo EREMITORIO DE SAN XOÁN DE LESÓN (A Miserela), convento franciscano fundado cerca de 1392 por Fray Gonzalo Mariño.


Ruinas del primitivo EREMITORIO DE SAN XOÁN DE LESÓN (A Miserela)
 En este tramo el ascenso se hace más pronunciado y dificultoso, pero el esfuerzo bien merece la pena, para poder contemplar el descenso precipitado y progresivo de las aguas del Folgoso, que favorece la profusión de fascinantes saltos o cascadas, a los pies de los cuales se han formado grandes e increíbles piscinas naturales,...
 



RIACHUELO PRECIPITÁNDOSE DESDE A CUROTA

 ... desde las que obtendremos también, unas hermosas vistas de la Ría de Arousa, un paraje insólito por extraordinario.






 Por supuesto, después del largo camino recorrido, podemos darnos un refrescante baño y utilizar la caída en cascada del agua del río, para recibir un relajante masaje que nos dejará como nuevos.

 


 

 
INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



LA BARCA DE PIEDRA DE SAN JUAN DE LA MISARELA (pdf)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A POBRA DO CARAMIÑAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario