PORTO DO BARQUEIRO, MAÑÓN

Asomando a la hermosa Ría a la que da nombre, O Barqueiro nos regala una exquisita delicatessen con enorme sabor marinero en su pintoresco y recogido puerto.




Un nombre que proviene del barqueiro (marinero), que antaño, en su barca, debía trasladar a personas y mercaderías de una orilla a otra para poder salvar la ría, hasta que en el año 1901 se construye el primero de los puentes.




El Puerto de O Barqueiro aún conserva el encanto de esos pequeños núcleos de población dedicados a la pesca, donde sus casas, colgadas en la ladera de acceso a la impresionante península de Bares, parecen dispuestas para contemplar de manera privilegiada el espectáculo que acontece a sus pies.












Por un lado, las faenas que se desarrollan en el puerto, donde las gentes del mar con sus pequeñas embarcaciones y aparejos de pesca, llenan de color este fantástico lienzo, pero también, de exquisitos pescados y mariscos, destacando la coquina; la almeja o la merluza, exquisiteces que podremos degustar en los distintos establecimientos que se encuentran junto al puerto.




Y por otro lado, la formación de esta sorprendente Ría, donde la sabia naturaleza ha querido que en su desembocadura, el Río Sor modelara un maravilloso paisaje.



DESEMBOCADURA DEL RÍO SOR

Faro de Punta de la Barra.

 
Este atractivo río que marca la frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo, además de ofrecernos extraordinarios parajes; nos posibilita la realización de sensacionales rutas de senderismo o en piragua; así como la práctica de pesca deportiva.





Desde O Barqueiro es obligada la visita a los enclaves que esconde esta Península de Estaca de Bares, un impresionante paraje declarado Sitio Natural de Interés Nacional y Zona de  Especial Protección de los Valores Naturales, como son: el FARO; los MOLINOS HIDRÁULICOS; la BASE MILITAR; o el MUELLE CICLÓPEO.



Por último, señalar que recientemente la serie Néboa mostró la belleza dramática y mística de Galicia, eligiendo este enclave como localización de la Cofradía de Pescadores...




Además de otras localizaciones como el FARO DE ESTACA DE BARES, de este mismo municipio. 

También se rodaron escenas en el cementerio municipal de ORTIGUEIRA ...


 En el edificio de la Sociedad de Instrucción y Recreo "A DEVESANA", que hacía en la trama de cuartel de la Guardia Civil,...


...y en los ACANTILADOS DE LOIBA, que daban la magnitud de la orografía agreste gallega.


En la fábrica conservera de la Pureza y la cabaña de Sismundi, en el municipio de CARIÑO; o en SAN ANTONIO DE CORVEIRO, en CEDEIRA...


...Y SAN FELIPE en FERROL


Otros de eses lugares mágicos donde se rodo fue en la FURNA FURADA, de la parroquia carballesa de Rebordelos;...



... la Fraga de Cecebre en CAMBRE, y en el SANATORIO DE O PARAXÓN, en OZA-CESURAS, Donde finaliza la trama.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MAÑÓN EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario