PUENTE DEL CHAMOSELO, AS PONTES



Se trata del único monumento que se conserva del arte romano en As Pontes, aunque con reformas posteriores s. XIV-XV. 






Situado en un paraje sobre el río Chamoselo (afluente del Eume) en las inmediaciones de la ya inexistente Fortaleza del Conde Don García Rodríguez de Valcárcel, lugar de aviso o llamada en la época. 




Era ésta una de las vías secundarias que unían Lugo con el mar (a la ría de Ferrol), descritas en las crónicas del Emperador Antonino Caracalla con el nombre de “VIAE PER LOCA MARITIMA”.





 Interesa resaltar la cercanía de varios robles centenarios, especialmente el más próximo al puente y otro que desgraciadamente ya no existe, que tenía un gran hueco en el tronco y donde dice la tradición pernoctaba y se refugiaba un fugitivo llamado Xaquín das Herbas, perseguido por las tropas franquistas.

 

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios:

  1. Hola. El árbol del hueco en su tronco no es el que mostramos en la foto. El árbol donde dormía el mítico personajecde Xaquin das Herbas ya no existe desgraciadamente pues fue talado por riesgo de caída parece ser por el Concello. Una pena
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O árbore ainda existe e se retirou porque foi caendo ata apoiarse na outra beira do rio,na finca colindante.A retirada se fixo ca idea de conservar o carballo e facerlle unha base pra que unha vez que se poda conservar seco,volver a colocalo no mesmo sitio.

      Eliminar
    2. Estaría bien que el árbol se pudiera conservar y con él la tradición que lo envuelve!

      Eliminar
  2. También se modificó hace años el entorno del río ya que antes el acceso al mismo era llano
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, la corregiré! Un saludo Mari Carmen!

      Eliminar
    2. O entorno do rio se cambeou cando se fixo o lavadoiro e a presa,augas arriba da ponte.Augas abaixo da ponte se tardou mais tempo en preparalo.Antes de facer a rua de agora,se quitou un lavadoiro e se cortaron árbores,como un eucalipto centenario.Na outra ribada do rio non se actuou.

      Eliminar