RUINAS DEL CONVENTO DE S. FRANCISCO, A CORUÑA



Fundado hacia el año 1214 por el monje franciscano fray Benicasa de Tuderto, enviado personalmente por San Francisco, con motivo de una  peregrinación de éste a Santiago. 



AL FONDO DE LAS RUINAS, LA IGLESIA DE LA ORDEN TERCERA.




El primer documento conocido sobre su existencia data de 1226, en el que aparecen  citados los “frailes menores de la Coruña”.



Fue escenario de importantes hechos históricos: 


Año 1345, sirvió de hospedaje al rey ALFONSO XI, durante la visita que el monarca hizo a tierras gallegas. 


Año 1520, sirvió de escenario a las sesiones de las Cortes de CARLOS V.
Año 1554, fue alojamiento de FELIPE II y los embajadores inglesas que vinieron a concertar su matrimonio con María  Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.





Año 1589, incendio del convento. Una armada inglesa al mando de FRANCIS DRAKE, ataca y sitia al puerto coruñés causando grandes estragos en la ciudad y destruyendo varios edificios.
 
Ante este ataque, el 16 de mayo, el MARQUÉS DE  CERRALBO mandó prender fuego al Convento debido a su situación “fuera de murallas”, ante el temor de que  los ingleses se hicieran fuertes en él. No ardió en su totalidad. 






Año 1651, se registró otro incendio a consecuencia de la voladura de un almacén de pólvora, situado en el lugar donde  hoy se encuentra el Jardín de San Carlos, hundiéndose parte de la techumbre, por lo que fue nuevamente reedificado y  restaurado. 


Año 1809, durante la guerra de la independencia, el convento sirvió  como lugar de hospedaje a parte de las tropas inglesas que se encontraban al mando del general SIR JOHN MOORE, abandonando el lugar, a la muerte de este en la BATALLA DE ELVIÑA.


La Iglesia del Convento de San Francisco (s. XIII), declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, fue trasladada de su antiguo emplazamiento en la Ciudad Vieja hasta la zona del Paseo de los Puentes, en donde  actualmente se ubica. Más de veinte años fueron necesarios para trasladar la iglesia. Cada piedra tuvo que ser  numerada para volver a encajarlas, quedando el trabajo prácticamente concluido en 1985.
  

INFORMACION RECOGIDA DEL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. No es accesible para personas con problemas de movilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde los Jardines del Parque de la Maestranza se pueden ver estas ruinas!

      Eliminar